Modelo de gestión económica financiera para organizaciones en Cuba

  • Economía
  • 20 minutos de lectura

Resumen

Como parte de la actualización del modelo económico cubano aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, es necesario que las organizaciones actualicen los aspectos metodológicos de su gestión, donde el control de la gestión empresarial se base principalmente en mecanismos económicos-financieros en lugar de mecanismos administrativos. A partir de este criterio en el trabajo se expusieron los conceptos y características de la gestión económico-financiera, la categoría procesos, modelos de gestión y modelos económicos que dieron paso a la definición de modelo de gestión económico-financiera. Se presentaron las características de este modelo que hacen que el mismo constituya una herramienta de control que garantiza el logro de los objetivos de las organizaciones. Para el desarrollo de la investigación se empleó el método teórico de análisis y síntesis de la información.

Summary

As part of updating the Cuban economic model adopted at the Sixth Congress of the Communist Party of Cuba, it is necessary that organizations upgrade their methodological aspects of management, where the control of management is based mainly on economic and financial mechanisms in place administrative mechanisms. It presented the concepts and features of the economic and financial management, category, processes, management models and economic models that led to the definition of model economic and financial management. Presented the characteristics of this model that makes it constitutes a management tool that ensures the achievement of the objectives of the organizations. For the development of research theory method was used for analysis and synthesis of information.

Introducción

En los últimos años las organizaciones cubanas han sufrido importantes cambios, los cuales tienen que ver con políticas adoptadas por el país para garantizar su estabilidad desde el punto de vista económico y financiero, ya que de esta forma permite su avance y se inserta en la economía mundial, por lo que todas las empresas, incluso las de menor dimensión, deben definir e implantar dinámicas de planificación, organización y control económico-financiero para gestionar sus recursos de forma eficiente y eficaz y así asegurar su sostenibilidad como una condición necesaria para cumplir con su misión.

Como se plantea de manera general en los lineamientos de la política económica y social del Estado, se quiere llegar a un modelo económico donde el control de la gestión empresarial se base principalmente en mecanismos económico-financieros, en lugar de mecanismos administrativos, suprimiendo la carga actual de controles a realizar en las empresas, las unidades que presten servicios productivos o produzcan bienes sean autofinanciadas o capaces de cubrir una parte de sus gastos con sus ingresos, en las cuales el presupuesto del Estado determinará que parte de sus gastos puede financiar.

Por lo planteado anteriormente es necesario analizar las definiciones de gestión económico-financiera, procesos, y modelo de gestión, así como las características e importancia de cada uno de ellos, además de exponer los fundamentos teóricos que demuestren que el modelo de gestión económico-financiera constituye una herramienta de control que garantiza el logro de los objetivos de las organizaciones. Para el desarrollo de la investigación se empleó el método teórico de análisis y síntesis de la información.

Resultados

1. La gestión económico-financiera. Importancia

Los objetivos generales de cualquier empresa suelen ser de tipo económico-financiero y casi todas las decisiones empresariales tienen igual consecuencias, estas decisiones se toman de una forma más coordinada y la conexión interdepartamental resulta imprescindible. Por ello cualquier responsable de áreas ajenas a economía o contabilidad y finanzas debe tener conocimientos básicos en cuestiones relacionadas con esta actividad.

En la actualidad, las empresas o instituciones por pequeñas que sean, necesitan conocer las bases de la contabilidad y las finanzas. El conocimiento de los estados financieros resulta de suma importancia para la toma de decisiones.

Dianelys Amaro Martínez en su tesis de maestría Rediseño del sistema de administración financiera del modelo de gestión económico-financiera del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría define la Gestión Económico-Financiera como “un conjunto de diferentes acciones y procesos interrelacionados entre sí, que persiguen el objetivo de asegurarle a la organización, de manera eficiente y efectiva, el soporte financiero y material necesario para su funcionamiento y desarrollo, controlando rigurosamente los recursos y empleándolos racionalmente”.

Por otro lado Imanol Pradales, diputado de promoción económica, Bilbao, España, en el Manual de conceptos básicos de gestión económico-financiera para emprendedores manifiesta que La gestión económico-financiera es un conjunto de procesos dirigidos a planificar, organizar y evaluar los recursos económico-financieros al objeto de lograr la consecución de los objetivos de la empresa de la forma más eficaz y eficiente.

Paulo Nunes – Economista y Profesor- asegura que la gestión financiera es una de las tradicionales áreas funcionales de la gestión, hallada en cualquier organización, competiéndole los análisis, decisiones y acciones relacionadas con los medios financieros necesarios a la actividad de dicha organización. Así, la función financiera integra todas las tareas relacionadas con el logro, utilización y control de recursos financieros.

Para Begoña Gavilán, Nerea Guezuraga y Pedro Beitia autores de la Guía básica para la gestión económico-financiera en organizaciones no lucrativas la gestión económico-financiera es “un conjunto de procesos, coordinados e interdependientes, encaminados a planificar, organizar, controlar y evaluar los recursos económico-financieros disponibles en la organización, de cara a garantizar de la mejor manera posible la consecución de unos objetivos sociales fijados previamente y coherentes con su misión”

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, podemos concluir que la gestión económico-financiera es un conjunto de procesos interrelacionados entre sí, que como gestión al fin, están encaminados a planificar, organizar, dirigir y controlar de manera eficiente y eficaz los recursos materiales, financieros y humanos para el logro de los objetivos de una organización. Este último recurso se incluye teniendo en cuenta que son las personas que trabajan en las entidades quienes utilizan el resto de los recursos que se mencionaron anteriormente.

Es necesario integrar todas las áreas de estudio relacionadas con las finanzas y la economía, aunque se estudien de manera independientes, para que los procesos garanticen el cumplimiento de la misión de la organización. Los objetivos económico-financieros de las organizaciones se orientan a generar la suficiente rentabilidad y liquidez de su competitividad, su continuidad y su desarrollo. La gestión económica persigue el objetivo de la rentabilidad, y la gestión financiera el de la liquidez.

Las organizaciones necesitan llevar una adecuada gestión económico-financiera para hacer frente a algunos aspectos que caracterizan a gran parte de las de ellas.

  • la dependencia económica de financiación ajena, principalmente pública;
  • el alto nivel de incertidumbre en relación a su nivel de ingresos y derivado de esto, la difícil estabilidad económica de sus proyectos y por tanto, de la propia organización;
  • la poca capacidad de adaptación ante imprevistos de carácter económico.

Existen tres principios que deben orientar el quehacer diario, la toma de decisiones y las tareas desarrolladas en la gestión global de la organización y, especialmente, en su gestión económico-financiera. Estos son:

1. Principio de transparencia.

La aplicación de criterios de transparencia ha de ser un requisito fundamental en la en la gestión de los recursos económicos y deberá estar presente en la forma de actuar de cada uno de los procesos de la organización.

Constituye además un instrumento de autorregulación porque permite a la organización y a su entorno comprobar en qué medida las decisiones y comportamientos que ésta adopta son coherentes con su misión.

2. Principio de sostenibilidad económica.

Es un propósito básico en las organizaciones, es su continuidad mientras perdure el fin social para el que fueron creadas y su contribución a la sostenibilidad del sistema en el que operan.

Las organizaciones deben disponer de un modelo de gestión sostenible, tanto en su dimensión económica, como en la social y medioambiental y será así en la medida en que puedan asegurar, entre otras cosas, un buen sistema de control interno, económico y contable, así como la realización de análisis económico-financieros de las actividades, estrategias de diversificación de sus fuentes financieras y estructura organizacional capaz de sustentarlo.

3. Principio de las tres Es: economía, eficacia y eficiencia.

Este principio se refiere hacer las cosas bien, con los mejores métodos posibles para lograr el objetivo de la organización, así como la relación entre los resultados obtenidos y los recursos utilizados.

1.1 Aspectos que integran la gestión económico-financiera

La gestión económico-financiera se integra por tres ámbitos de gestión: la planificación, la organización de la información económico-financiera y la evaluación, control y seguimiento:

La planificación permite:

  • Definir un marco de referencia de la gestión económica.
  • Anticiparse a necesidades financieras futuras.
  • Posterior análisis de desviaciones.
  • Argumento para la interlocución con entidades de crédito.

La organización de la información económico-financiera se refiere a que los documentos con efectos económicos han de estar debidamente ordenados y registrados en la contabilidad, ya que esto permite la generación de los estados contables, los cuales son la base para un adecuado seguimiento de la situación de la empresa.

El tercer ámbito de gestión mencionado significa que una empresa debe tener un seguimiento y evaluación de los resultados para de esta forma adoptar medidas dirigidas a corregir las desviaciones identificadas respecto de la planificación. (Manual de conceptos básicos de gestión económico-financiera para emprendedores, Imanol Pradales Diputado de Promoción Económica)

Este último se refiere al análisis económico-financiero que se define en algunas bibliografías como la aplicación de un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la entidad con el fin de poder tomar decisiones adecuadas en el momento oportuno. Los mismos constituyen un informe gerencial que dan fe del éxito o el fracaso, así como señales de aviso de las dificultades de una empresa.

Para lograr un óptimo análisis e interpretación de la situación financiera de una entidad se debe poseer la mayor información posible, es decir, no basta solamente con la obtención de los estados financieros principales, deben consultarse también los informes y documentos anexos a los mismos, debido a que los estados financieros son tan solo una herramienta que ayuda al usuario a evaluar, valorar, predecir o confirmar el rendimiento de un negocio, por lo que es necesario tener un mínimo de conocimientos de contabilidad que permita una clara comprensión de esta información y un juicio analítico para su interpretación.

El análisis económico-financiero, debe sustentarse en los siguientes criterios:

  1. Sistematicidad: Debe realizarse mensualmente.
  2. Flexibilidad: Debe adaptarse a las particularidades de cada entidad y a las necesidades de cada momento.
  3. Homogeneidad: Los indicadores utilizados en cada sector de actividad deben ser homogéneos, de tal forma que permita su agregación y comparación con entidades similares.
  4. Utilidad y oportunidad: Los resultados del análisis deben ser útiles y oportunos para la toma de decisiones financieras. Deben poner de manifiesto las señales de alerta sobre las desviaciones no deseadas, utilizándose como herramienta operativa de dirección. Para ello deben medir la eficacia y eficiencia de la Organización.
  5. Simplicidad: Los indicadores de análisis deben ser pocos y los procedimientos de cálculo sencillos, sin que dejen de sintetizar la eficacia y eficiencia financiera de la entidad.
  6. Desagregación: El análisis financiero debe desagregarse por unidades organizativas y actividades. (Colectivo de autores, 2001)

La gestión económico-financiera es una herramienta más al servicio de la gestión integral de la organización y, como tal, debe ayudar a que los propósitos y fines de la de la misma se sigan alcanzando en el futuro.

2. Consideraciones teóricas de la categoría “proceso”

Como la gestión económico-financiera se definió como un conjunto de procesos, es necesaria la comprensión del significado y características de esta categoría.

En la revista “Contribuciones a la Economía” en un artículo publicado por Giovani Alejandro Pablos Solís, Nelvis Torres Dieguez y Eimyn Rizo Lorenzo se define proceso como un conjunto de actividades lógicamente relacionadas con el objetivo de transformar elementos de entrada en productos con un valor agregado, respondiendo a las necesidades de los clientes, en los intervalos de tiempo establecidos y haciendo un adecuado uso de los recursos que se disponen para tal fin.

Los procesos son un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan las cuales transforman las entradas en salidas.

En la Norma ISO 9000: 2000 se ofrece una visión generalizada y aplicable a cualquier actividad, pues enuncia un proceso como toda aquella actividad que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados”.

Un proceso puede ser definido como un conjunto de actividades interrelacionadas entre sí que, a partir de una o varias entradas de materiales o información, dan lugar a una o varias salidas, también de materiales o información con valor añadido. (Navarro, 2005)

Dianelys Amaro Martínez define proceso como “un conjunto de actividades (materiales, informativas y financieras) repetitivas que transforman entradas en salidas o resultados, por lo que es necesario para todas las empresas enfocarse hacia el mejoramiento de los mismos”.

Además elabora un esquema que representa el proceso elemental donde explica que en el mismo se tiene una entrada, que pueden ser materiales, equipamiento, información, recursos humanos y monetarios etc., que estaría asociada a un proveedor; un productor el cuál es el encargado de la transformación de la entrada en salida o producto y agrega valor a las entradas; y el cliente (interno o externo) que recibiría este producto o servicio. Además tiene presente la retroalimentación que a su juicio es un aspecto vital para el buen funcionamiento del proceso, ya que al colocarse puntos de inspección y control de forma cuidadosa e inteligente a lo largo del flujo, se cuenta con información para elevar la calidad y efectividad en el trabajo.

A continuación se muestra el esquema:

Modelo de gestión económica financiera para organizaciones en Cuba
Modelo de gestión económica financiera para organizaciones en Cuba

Los procesos son un conjunto de actividades que interrelacionadas entre sí, transforman entradas en salidas, respondiendo a las necesidades del cliente que no termina en la obtención de resultados sino que estos últimos sirven de base para la mejora continua.

2.1 Clasificación y características de los procesos.

Los procesos se pueden identificar con los diferentes tipos:

  1. Proceso para la gestión de una organización: Incluye proceso para la planificación estratégica, establecimiento de políticas, fijación de objetivos, provisión de comunicación, aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios y revisiones por la dirección.
  2. Procesos para la gestión de recursos: Incluyen todos aquellos procesos para la provisión de los recursos que son necesarios en los procesos para la gestión de una organización, la realización y la medición.
  3. Proceso de realización: Incluyen todos los procesos que proporcionan el resultado previsto por la organización
  4. Proceso de medición análisis y mejora: Incluye aquellos procesos necesarios para medir y recopilar datos para el análisis del desempeño y la mejora de la eficiencia y la eficacia, incluyen procesos de medición, seguimiento y auditoria, acciones correctivas y preventivas, y son partes integral de los procesos de gestión, gestión de los recursos y realización.

Las actuaciones a emprender por parte de una organización para dotar de un enfoque basado en procesos a un sistema de gestión contiene cuatros pasos:

  • La identificación y secuencias de los procesos.
  • La descripción de cada uno de los procesos
  • El seguimiento y la medición para conocer los resultados que obtienen.
  • La mejora de los procesos con base en el seguimiento y medición realizada.

Algunas de las características más notables de los procesos son las siguientes:

  • Son enfocados al cliente.
  • Dependen del material y la información que reciben.
  • Cada proceso de trabajo es parte de un proceso de orden superior.
  • Cada eslabón de la cadena identifica adecuadamente sus resultados e insumos.
  • El proceso puede verse como la esencia del negocio.
  • La mayor parte del trabajo se hace a través de procesos.
  • Gran parte de los aspectos que en realidad diferencian a las Empresas entre sí, es inherente a su proceso particular de trabajo.
  • El proceso es uno de los factores más importantes que contribuyen a la ventaja competitiva.
  • Son de principio a fin, o sea, van a través de la organización.
  • Todos desempeñan tres roles en el trabajo: Proveedor, quien suministra los insumos necesarios para llevar a cabo el servicio, Productor, quien ejecuta las acciones que transforma y agregan valor a dichos insumos para poner un producto o servicio en manos del cliente, y este último, quien en primer lugar, provoca el accionar del proceso en su dirección y, en segundo, recibe los productos o servicios por los que paga.

3. Modelos de Gestión Económico- Financiera

Según el diccionario económico la palabra modelo puede utilizarse en distintos ámbitos y con diversos significados. Aplicado al campo de las ciencias sociales, un modelo hace referencia al arquetipo que, por sus características idóneas, es susceptible de imitación o reproducción. También al esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja. Modelo es un término como múltiples aplicaciones. Puede tratarse de un esquema o bosquejo teórico; o un proceso que busca organizar la actividad económica, entre otras acepciones.

Los modelos se usan comúnmente no sólo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos.

Un modelo puede constituir una representación de aspectos ya sean generales o más específicos. Puede tener un papel normativo que se refiere a como los agentes económicos deberían comportarse o se suponen se comportan, o puede tener un papel descriptivo, que se refiere a cómo funciona teóricamente un sistema económico.

En términos metodológicos, un modelo ocupa una posición intermedia entre la realidad y las teorías.

Roberto Gómez L. sugiere que “los modelos en general juegan un papel fundamental en la economía puesto que permiten la representación de teorías mediante la simplificación de la realidad”.

Entre otros apoyos a esa posición Gómez cita la posición de Von Hayek quien propone que “un modelo es una representación formal de una teoría en la cual ciertos elementos constituyen abstracciones, mientras otros son ignorados con la finalidad de intentar proporcionar una descripción simplificada de los aspectos más sobresalientes del fenómeno elegido. Los modelos comprenden estructuras, cada una de las cuales es una caracterización bien definida de lo que se pretende explicar”.

En el diccionario económico se define el modelo de gestión como es un esquema o marco de referencia para la administración de una entidad. El concepto de modelo económico encontrado expone que es una propuesta o representación, o sea, un concepto ya sea proposicional o metodológico.

Ernesto Hontoria López en su artículo “Modelos económicos en Excel”, en la revista “El analista financiero” plantea que un modelo económico es una herramienta de planificación que permite, a partir de una representación matemática del negocio, determinar cómo ciertas variables afectan la rentabilidad de la empresa y predecir, a través de cambios en los valores de esas variables, potenciales resultados del negocio. Un modelo económico viene siendo, a fin de cuentas, un conjunto de ecuaciones que permiten proyectar el estado de ganancias y pérdidas de la empresa y su flujo de caja, operando en determinadas condiciones de precios y costos. Dichas condiciones se reflejan a través de los valores de las variables de entrada. Argumenta además que los modelos económicos ayudan a tomar decisiones y medir sus riesgos al permitir simular los posibles resultados de las decisiones a tomar, sirviendo también para predecir el impacto de los cambios en el entorno, en la capacidad de la empresa para cubrir sus compromisos y pagar sus obligaciones.

Raúl López Domínguez, Raúl establece que un modelo económico-financiero es una de las familias de modelos mediante los que se analiza el riesgo de crédito (probabilidad de impago) de un cliente por parte de una entidad financiera, con anterioridad a la concesión de un préstamo o crédito, que es el ideal y más adecuado para el estudio de operaciones de elevado importe, se basa en el análisis de los estados financieros de la empresa a través de ratios que indiquen las tendencias y su situación respecto a otras empresas de su sector y que también se estudia el encaje de la financiación sobre la proyección de resultados y flujos de tesorería del cliente para conocer la capacidad de pago futura.

En los lineamientos del VI Congreso del Partido, en el acápite del Modelo de Gestión Económica se plantea: “El sistema de planificación socialista continuará siendo la vía principal para la dirección de la economía nacional, y a su vez deberá transformarse en sus aspectos metodológicos y organizativos, para dar cabida a las nuevas formas de gestión y de dirección de la economía nacional”, más adelante dice: “………Será necesario lograr que el sistema empresarial del país esté constituido por empresas fuertes y bien organizadas,…………. El incremento de facultades a las empresas irá asociado a la elevación de la responsabilidad sobre el control de los recursos materiales y financieros que manejan”.

Al integrar los conceptos de modelo de gestión y modelo económico-financiero, se desarrolló una definición de Modelo de Gestión Económico-Financiera, en lo adelante MGEF, que se presenta a continuación:

El Modelo de Gestión Económico-Financiera es una representación ideal de un conjunto de procesos interdependientes, orientados para planificar, organizar, dirigir y controlar de manera eficaz y eficiente los recursos materiales y financieros para alcanzar los objetivos propuestos por la entidad. Constituye una herramienta que permite comprender como opera la economía y las finanzas de un negocio, así como predecir el comportamiento de estas variables y tomar decisiones sobre las mismas.

El Modelo de Gestión Económico-Financiera se organiza en los siguientes conceptos generales de organización y funcionamiento:

1. Diferenciación de la gestión económica de la gerencia administrativa: aplicando las definiciones organizacionales a los procesos y funciones.

2. Mayor empleo de mecanismos financieros en la dirección, medición y control de las actividades económicas: sin desechar los mecanismos administrativos y/o materiales indispensables, se introducen y priorizan los de carácter financiero, tales como: indicadores de efectividad y eficiencia, índices de consumo o de gasto, normas, presupuestos, etc. (Colectivo de autores, 2001)

El Modelo de Gestión Económico-Financiera (MGEF) aplica métodos y estilos de trabajo que dinamizan su caracterización, tales como:

  • Flexible: se organiza y se aplica en cada centro o institución de acuerdo con sus características y particularidades propias.
  • Creativo: innovación tecnológica a los procesos económico-contables, garantizando el funcionamiento de dispositivos técnico-asesores y con la participación de todos los trabajadores.
  • Participativo: involucra no sólo a los trabajadores de las áreas económicas, también a otros trabajadores.
  • Sistémico: asegura la formación y regulación de todos los procesos económico-contables con la debida actualización, de acuerdo a las necesidades internas y a las modificaciones del entorno.
  • Cooperativo: estimula la cooperación entre entidades, dentro y fuera del sistema. Crea estrechas relaciones de trabajo con los organismos rectores de la economía.
  • Reconocimiento: reconoce de manera moral y social a los trabajadores del área económicas por su modesto y anónimo, pero decisivo papel, en el cumplimiento exitoso de las misiones asignadas a la entidad. Aplicación de incentivos materiales, individuales y colectivos, en correspondencia con los resultados y al estadio alcanzado el área económica.
  • Motivación: oportunidades de intercambio y actualización profesionales con otras instituciones nacionales y extranjeras, mejoramiento de las condiciones físico ambientales del puesto de trabajo, etc.
  • Es indispensable para el logro de los fines y objetivos del MGEF el posicionamiento de valores que constituyan una ética de la labor profesional de las áreas y dispositivos económicos, tales como:
  • Eficiencia: todos los hechos y actividades, deben conllevar su análisis económico. Se debe contar con un sistema de indicadores económicos fundamentales.
  • Eficacia: disposición y presentación oportuna, veraz y sintética de los datos, análisis e informaciones de carácter económico-financiero para la toma de decisiones.
  • Racionalidad: correcto empleo de los recursos, uso y explotación adecuada de las instalaciones y capacidades, así como la integración y cooperación de las mismas a nivel de centro y entre entidades.
  • También es importante señalar que constituyen requisitos que condicionan el pleno funcionamiento del modelo de gestión económico-financiera los siguientes aspectos:
  • Alcanzar la confiabilidad contable así como lograr un adecuado control interno de los recursos materiales y financieros.
  • Emplear la contabilidad, así como al resto de la información económica, como un instrumento de la dirección en todos los niveles del sistema.
  • Disponer de un elevado nivel de informatización y automatización en todos los procesos económico-financieros, logrando un alto grado de profesionalización y especialización de las funciones.
  • Adoptar el modelo de gestión económico-financiera como la política económica oficial de la organización.
  • El Perfeccionamiento a las actividades económicas en el Ministerio de Educación Superior iniciado a finales del año 1998, condujo a la necesidad de establecer un Modelo de Gestión Económico-Financiera (MGEF), como solución permanente, integral y sistemática a las deficiencias de la gestión actual, dando inicio a un proceso de sistematización y reordenamiento en permanente evolución y transformación de la actividad económico-financiera. En el año 2011 se inició la actualización de cada sistema y subsistema en correspondencia con la actualización del modelo económico cubano esbozado en los lineamientos de la política económica y social. En la actualidad es el único organismo cubano que tiene diseñado este modelo el cual ha sido generalizado a todas sus universidades.

Discusión

Las definiciones sobre gestión económico-financiera no difieren mucho entre un autor y otro, siempre se hace referencia a las cinco funciones de la administración (planificar, organizar, dirigir y controlar), así como tienen en cuenta el control de los recursos materiales y financieros, pero no mencionan el factor humano como un recurso de las organizaciones, cuando es el personal de una entidad quien maneja los recursos materiales y financieros de la misma.

En el caso de la categoría “procesos”, casi todos los conceptos expuestos tienen cierta similitud, pero el más acertado es el que expone Dianelys Amaro Martínez, ya que aporta un aspecto que no había sido mencionado que es la retroalimentación, ya que esto se revierte en la competitividad de las organizaciones.

La bibliografía estudiada no define un concepto de modelo de gestión económico-financiera, pero fue posible desarrollarlo en la investigación integrando los conceptos de gestión económico-financiera, modelos de gestión y modelos económicos.

Conclusiones

Para el desarrollo del trabajo se tuvo en cuenta lo que se plantea en el proyecto de lineamientos de la política económica y social del Estado Cubano aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba para la actualización del modelo económico cubano. A partir de conceptos encontrados sobre gestión económico-financiera, modelo de gestión y modelo económico, fue posible definir el significado de “modelo de gestión económico-financiera”. Conociendo esto y sus características se puede diseñar dicho modelo de manera que se logre el control del uso de los recursos financieros y materiales con eficiencia y eficacia en las organizaciones cubanas que permitan el logro de sus objetivos estratégicos.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Brossard Grenot Aniolis. (2014, octubre 22). Modelo de gestión económica financiera para organizaciones en Cuba. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/modelo-de-gestion-economica-financiera-para-organizaciones-en-cuba/
Brossard Grenot, Aniolis. "Modelo de gestión económica financiera para organizaciones en Cuba". GestioPolis. 22 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/modelo-de-gestion-economica-financiera-para-organizaciones-en-cuba/>.
Brossard Grenot, Aniolis. "Modelo de gestión económica financiera para organizaciones en Cuba". GestioPolis. octubre 22, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/modelo-de-gestion-economica-financiera-para-organizaciones-en-cuba/.
Brossard Grenot, Aniolis. Modelo de gestión económica financiera para organizaciones en Cuba [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/modelo-de-gestion-economica-financiera-para-organizaciones-en-cuba/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de autarken en Flickr