Modelado del negocio Rational Unified Process (RUP)

El modelado del negocio utilizando la metodología Rational Unified Process (RUP)

Resumen

El Modelado del Negocio el cual se lo realiza con mayor énfasis en la fase conceptual de la metodología Rational Unified Process (RUP) tiene como objetivos comprender la estructura, la dinámica de la organización,  problemas actuales, identificar posibles mejoras y comprender los procesos. Utiliza el Modelo de Casos de Uso del Negocio para describir los procesos del negocio y los clientes, el Modelo de Objetos del Negocio para describir cada Caso de uso del Negocio con los Trabajadores, además utilizan los Diagramas de Actividad y de Clases. Es de suma importancia elegir la metodología adecuada, así como las herramientas de  implementación  adecuadas,  es por ello que la metodología Rational  Unified  Process  (RUP)  basada  en  el modelamiento del Negocio  nos  proporciona  todas  las  bases  para  llevar  al  éxito  la elaboración  de software.

The Business Modeling Methodology Using the Rational Unified Process (RUP)

Summary

The Business Modeling which is done with greater emphasis on the conceptual phase of the methodology Rational Unified Process (RUP) aims to understand the structure, organizational dynamics, current issues, identify improvements and understand the processes. Use the Model Business Use Cases to describe business processes and customers, the Business Object Model to describe each use case with Business Workers also use Activity Diagrams and Class. It is important to choose the right methodology and the implementation of appropriate tools, which is why the methodology Rational Unified Process (RUP) based modeling Business provides all the bases for the successful development of software.

Introducción

Muchas organizaciones desean que los proyectos de desarrollo de software que requieren implementar sean exitosos,  razón  por  la  cual  se encuentran implementando mecanismos que les permitan alcanzar estos objetivos. Se realizó un análisis exhaustivo de que es lo que hace fallar a  los   proyectos de   desarrollo de software obteniendo como  resultado que las fallas más importantes radican en la falta de   una adecuada metodología de gestión de proyectos pero enfocada a la industria de desarrollo de software (Torres 2010).

El objetivo de esta revisión es destacar el  modelado del negocio, para la  exitosa ejecución de proyectos intensivos en desarrollo de software utilizando la metodología del Proceso Unificado de Desarrollo de Software (RUP) presentando un enfoque prescriptivo para estandarizar las mejores prácticas de la ingeniería de software.

Antecedentes

El antecedente más importante se ubica en 1967 con la Metodología Ericsson (Ericsson Approach) elaborada por Ivar Jacobson, una aproximación de desarrollo basada en componentes,  que introdujo el concepto de Caso de Uso. Entre los años de 1987 a 1995   Jacobson fundó la compañía Objectory AB y lanza el proceso de desarrollo Objectory (abreviación de Object Factory).

Posteriormente en 1995 Rational

Software  Corporation  adquiere  Objectory AB y entre 1995 y 1997 se desarrolla Rational Objectory Process (ROP) a partir de Objectory 3.8 y del Enfoque Rational (Rational Approach) adoptando UML (Unified Modeling Language) como lenguaje de modelado. Desde ese entonces y a la cabeza de Grady Booch, Ivar Jacobson y James Rumbaugh, Rational Software desarrolló e incorporó diversos elementos para expandir ROP, destacándose especialmente el flujo de trabajo conocido como modelado del negocio. En junio del 1998 se lanza al mercado Rational Unified

Process una fase de prueba, con un UML fortalecido y la integración de los enfoques de la ingeniería de Negocios y la Ingeniería de Datos a partir de aquí nace RUP, con los lineamientos y vertientes que hoy día conocemos (Vargas 2011).

Modelamiento del Negocio

El modelamiento del negocio es una disciplina en la metodología RUP que se ve en el ámbito más amplio de la empresa. Se utiliza para entender el negocio actual, procesos y determinan la forma en que se pueden  mejorar.  Identificar  oportunidades para la automatización es una forma en que puede mejorar los procesos de negocio.

Puede llevar a cabo el modelado de negocios como parte de un proyecto para ayudar  a  obtener  una  mejor  comprensión del   contexto   de   negocios   o   como   un proyecto independiente que desova varios proyectos de desarrollo de software. (Galic, Macisaac, Popescue 2006).

Modelado del negocio Rational Unified Process (RUP)
Modelado del negocio Rational Unified Process (RUP)

Figura 1 – Rational Unified Process (RUP). (Yana 2013)

Según Balarezo  (2013)  se debe tener  en cuenta lo siguiente:

  • Las necesidades se encuentran modelando el negocio.
  • El modelado del negocio se enfoca en los procesos en estudio y no en las áreas funcionales.
  • El análisis y diseño de los procesos es  la  mejor  forma  de  encontrar todas las necesidades.

Ramos (2013) afirma que las necesidades deben ser:

Necesidades Comunicadas

  • Por los participantes en los procesos del negocio.
  • Clientes y usuarios de los servicios de la organización.
  • Directivos de la organización.
  • Dueños de la organización.
  • Otros interesados del proyecto.

Necesidades Analizadas y Diseñadas

  • Estudio de los procesos del negocio.
  • Análisis de las actividades.
  • Personas que se benefician de los procesos.
  • Personas que ejecutan los procesos.
  • Información usada en los procesos.
  • Diseño de los procesos.

Necesidades Mejora de Procesos

  • Refinamiento de los procesos del negocio.
  • Optimización de algunas las actividades.
  • Mejoramiento de la eficiencia.
  • Cambios  en  las  responsabilidades de las personas que ejecutan los procesos.
  • Nueva información.

Bocanegra (2006) enfatiza los siguientes objetivos:

Objetivos

  • Comprender la estructura y la dinámica de la organización objetivo.
  • Comprender los problemas actuales de la organización objetivo e identificar los potenciales.
  • Evaluar el impacto del cambio en la organización objetivo.
  • Asegurar que los clientes, usuarios finales, desarrolladores y otros roles tengan un entendimiento común de la organización objetivo.
  • Obtener,  de  forma  preliminar,  los requerimientos del sistema que necesita la organización objetivo.

Ramos (2013) define las siguientes actividades:

Actividades

  • Evaluar la organización objetivo.
  • Encontrar los actores y casos de uso del negocio.
  • Construir el Modelo de Casos de Uso del Negocio.
  • Encontrar los trabajadores y entidades del negocio.
  • Construir el Modelo de Análisis del Negocio.
  • Detallar  los  casos  de  uso  del negocio.
  • Mantener las reglas del negocio.
  • Capturar un vocabulario común.
  • Definir las actividades a automatizar.

Casos de éxito

Uno de los muchos casos de éxito el modelamiento de negocios gestionado bajo metodologías RUP es el  proyecto “MAFRE” que fue desarrollado por Information Technology Consulting en Argentina (Information Technology Consulting 2011).

“ASI” Consultores desarrolló el sistema de Control Unitario de Mercancías (CUM), una aplicación que permite gestionar de manera eficiente el flujo  de mercancías (denominadas Big Ticket)   tanto   en   bodegas   como   en tiendas.  Empleando  una  metodología orientada al desarrollo de proyectos con tecnologías orientadas   a objetos basadas en el Rational Unified Process (RUP) permite que una empresa amplíe los horizontes de negocios de esta área (Automatización  y  Sistemas  Integrales Consultores S.A. de C.V. 2009)

Aportes

Innovación:

El modelamiento de negocios de la metodología RUP ha permitido que las empresas puedan adquirir toda  la  información  necesaria  para un análisis del negocio actual y por ende identificar qué áreas se pueden mejorar.

Tecnología:

El modelado del negocio a través del proceso de ingeniería de software permite a través del tiempo asegurar una buena producción de software de alta calidad que satisfaga la necesidad de un usuario final dentro de un tiempo y presupuesto previsible.

Social:

Obtener un buen resultado que permitirá detectar y analizar las estructuras y las áreas de automatización para poder mejorar los procesos, determinar las oportunidades obteniendo una buena calidad de servicio para la sociedad.

Espiritual:

Así como el modelo del negocio  ayuda  a  entender  cuáles con las necesidades que se requieren en el proceso, así también Dios en su infinito amor, misericordia y sabiduría quiere suplir todas nuestras   necesidades siempre y cuando apliques el Modelo del Negocio Espiritual en tu vida y analices en la situación en la que te encuentras.

Conclusiones

Cualquier negocio puede ser exitoso y todo dependerá de muchas variables, para  esto  es  necesario conocer  los elementos claves en el modelo del negocio que deberán ser aplicados de forma adecuada a cada tipo de negocio.

El estudio del negocio es de vital importancia para identificar las necesidades de los usuarios en las empresas actuales.

El modelado de negocio es muy importante porque nos permite ver que partes involucradas comunican los procesos de forma clara, completa y eficiente.

Rational Unified Process (RUP) ofrece las actividades para modelar el negocio y Unified Modeling Language (UML) ofrece los símbolos necesarios para modelar el negocio.

Debemos escuchar, aprender de los mejores y conocer otros modelos.

Referencias

  • Galic M. 2006. Using a Single Business Pattern with the Rational Unified Process (RUP).
  • Hernández A. 2005. Identificación de procesos de negocio.
  • Jonás  A,  Montilva  C.  2007.  Modelado  de Negocios.
  • Mancin E, Fernandes A, Péraire C, Carroll K.  2007. The IBM Rational  Unified Process  for  System  z.  (Consultado 25 de noviembre de 2013) http://www.redbooks.ibm.com/redpapers/pdfs/redp3877.pdf.
  • Ivar Jacobson, Grady Booch, James Rumbaung 2000. El Proceso Unificado de Desarrollo de Software.
  • Bocanegra  J, Peña  J,  Ruiz  A.  2006.
  • Modelado de Negocio Interorganizacional: Una Aproximación para la Trazabilidad entre Objetivos, Modelos Organizacionales y Procesos de Negocio. http://businessservices20.com/files/ideas09.pdf.
  • Torres F. 2010. Integración del PMBOK al RUP  para  proyectos  de  Desarrollo de Software. (Consultado 25 de noviembre de 2013) http://www.iiis.org/CDs2008/CD2009CSC/CISCI2009/PapersPdf/C690MI.Pdf.
  • Balarezo  S,  Yana  M,  Ramos  Y.  2013.
  • Modelado del Negocio: Parte 1. Modelos  de  casos  de  uso  del negocio.http://booksproyect.googlecode.com.ppt
  • Vargas Y. 2011. Metodología Rup (Rational Unified Process).
  • Automatización y Sistemas Integrales
  • Consultores S.A. de C.V. Copyright
  • © 1999 – 2009. http://www.asiconsultores.com/company/logr.php.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Omar Celis Alderson Luna. (2013, diciembre 19). Modelado del negocio Rational Unified Process (RUP). Recuperado de http://www.gestiopolis.com/modelado-del-negocio-rational-unified-process-rup/
Omar Celis, Alderson Luna. "Modelado del negocio Rational Unified Process (RUP)". GestioPolis. 19 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/modelado-del-negocio-rational-unified-process-rup/>.
Omar Celis, Alderson Luna. "Modelado del negocio Rational Unified Process (RUP)". GestioPolis. diciembre 19, 2013. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/modelado-del-negocio-rational-unified-process-rup/.
Omar Celis, Alderson Luna. Modelado del negocio Rational Unified Process (RUP) [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/modelado-del-negocio-rational-unified-process-rup/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fordeu en Flickr