Microfinanzas y crisis financiera internacional

La crisis financiera, el nuevo orden económico internacional y el proceso de globalización están permitiendo que los bancos comerciales incursionen en los últimos años en el sector de la pequeña y micro empresa, ámbito natural de la industria microfinanciera peruana.

Este nuevo escenario obliga que las instituciones microfinancieras desarrollen marcas y productos ganadores. No obstante, a pesar de los altos costos operativos bancarios, las cajas municipales, cajas rurales, Edpyme, cooperativas de ahorro y crédito, y organizaciones no gubernamentales de desarrollo, tienen nuevos competidores que no necesariamente están comprometidos con el crecimiento económico de las pequeñas empresas, ni con el desarrollo social de los pueblos más olvidados del Perú.

La misión fundamental de las microfinanzas es y será servir a las personas menos favorecidas, motivándolas a una actividad emprendedora exitosa mediante los denominados microcréditos, herramienta básica para luchar contra la pobreza y el subdesarrollo social.

Las instituciones microfinancieras en su afán de recuperar los mercados perdidos, están invirtiendo en publicidad y promociones, convirtiéndose en alternativas reales para las empresas y personas que no tienen acceso a los bancos. Ofrecen costos e intereses más atractivos, y su media de morosidad está por debajo del promedio bancario.

Socialmente contribuyen con la generación de nuevos y mayores empleos, razón por la cual, es una buena estrategia impulsar las microfinanzas como herramienta básica para frenar parte de los efectos nocivos que trae consigo la crisis financiera internacional.

Desde esta perspectiva, la industria microfinanciera peruana no debe temer a la inversión publicitaria de los bancos y financieras, aunque sí debe estar advertida. Por los altos costos financieros, los bancos no podrán ofrecer los microcréditos, principal producto microfinanciero.

Sin embargo, por el excesivo capital financiero y por la necesidad de colocación vía créditos de consumo, los bancos si podrán llegar a los sectores que atiende la industria microfinanciera. De ahí la necesidad que tiene la industria microfinanciera para fortalecer marcas poderosas.

Urge que la industria microfinanciera invierta en adecuadas estrategias de comunicaciones en base a políticas de buen gobierno corporativo, administración de riesgos reputacionales y responsabilidad social. No se debe olvidar que las grandes corporaciones que ya tienen un posicionamiento invierten para mantenerse en el mercado y evitar ser desplazados por otros operadores.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sánchez Martínez César. (2009, febrero 2). Microfinanzas y crisis financiera internacional. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/microfinanzas-y-crisis-financiera-internacional/
Sánchez Martínez, César. "Microfinanzas y crisis financiera internacional". GestioPolis. 2 febrero 2009. Web. <http://www.gestiopolis.com/microfinanzas-y-crisis-financiera-internacional/>.
Sánchez Martínez, César. "Microfinanzas y crisis financiera internacional". GestioPolis. febrero 2, 2009. Consultado el 28 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/microfinanzas-y-crisis-financiera-internacional/.
Sánchez Martínez, César. Microfinanzas y crisis financiera internacional [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/microfinanzas-y-crisis-financiera-internacional/> [Citado el 28 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de clugg14 en Flickr