México le abre la puerta al IVA en alimentos y medicinas

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Introducción

Como introducción y antecedente respecto de este tema, hago mención que desde el gobierno de Felipe Calderón, la OCDE (Organización de Desarrollo Económico) ya le había hecho a México la recomendación de aplicar algún tipo de carga de impuestos gravando alimentos y medicinas, por los cuales los mexicanos aun no pagábamos impuestos; ahora con toda la serie de reformas que quieren impulsar el PRI y el presidente Peña Nieto, aparentemente a partir del próximo mes de septiembre nos veremos en la nada agradable situación de contar con esta nueva carga económica afectando nuestros bolsillos

Desarrollo

Entre las propuestas del gobierno del presidente EPN figura la de cobrar el IVA  (impuesto al valor agregado) a rubros sensibles como alimentos y medicinas, esto seria aplicable al próximo mes de septiembre de 2013.

Las razones que la presidencia expone, es que esta medida se sumaría a la alza de tributos a los más ricos, y que ayudaría en la Reforma Fiscal que trata de elevar la débil recaudación tributaria, esto elevaría aproximadamente dicha recaudación en unos 50 mil millones de dólares que equivalen a 4 puntos del PIB.

Este incremento se aplicaría cobrando el 16 % a los alimentos sobre todo a los procesados, dejando libre una canasta de productos básicos como frijol, tortillas, y huevos y respecto a las medicinas, dejarían libres las de uso frecuente.

Actualmente los alimentos y medicinas están gravados con tasa 0%

En el 2012 el PIB en México fue de 1.18 billones de dólares,  y los especialistas consideran que este incremento sería una  vía expedita y segura para elevar la baja recaudación tributaria. Pero ellos no piensan en las partes sensibles del resto de la población.

En cuanto a la política y sus partidos , cabe mencionar que durante los doce años que duró en el poder el partido del PAN , el PRI se opuso rotundamente a esta reforma fiscal  , pero ahora que están ellos nuevamente en el poder  , no demoraron ni tres minutos en aprobar en las cámaras este incremento .

Durante 12 años el PRI dijo que este incremento dañaría a las clases más pobres,  pero parece que todo depende de otras razones.

Como el PRI no tiene mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras  , pues está negociando con el PAN y los partidos pequeños  , ya que el PRD que es la otra gran fuerza política en el Congreso , está en contra de esta reforma , por su afectación a las clases más pobres de nuestro país y  que conforman las grandes masas , básicamente las limitantes serian que ellos que de por si no tienen acceso a muchos servicios e incluso alimentos , ahora solo coman obligatoriamente frijol, tortillas y huevos . EL PRD está en contra pese a haber firmado un pacto político con el PRI y EL PAN para impulsar reformas. (La Jornada, 2013)

Cabe hacer mención a que debido a las actuales tendencias globales, México se ha visto  presionado a aplicar esta reforma de cobro, ya que en una muestra de 75 países de todos los continentes,  revela que más del 65 % grava alimentos y medicinas y la mayoría usa una tasa promedio del 15 % hasta una tasa reducida del 9 %, todo esto se debe a una tendencia internacional en materia de IVA.

La tendencia dominante a nivel mundial es privilegiar impuestos indirectos que gravan el consumo sobre los indirectos que gravan los ingresos y las utilidades.

En el caso de nuestro país, considerado,  globalmente una tasa entre el 7 % y el 9% sería recomendable, y todo esto porque México tiene un nivel muy bajo entre los países de la OCDE.

Se pretende que con este aumento en la recaudación,  nuestro país pueda financiar proyectos de infraestructura y servicios públicos, se reducirá la economía informal (en la cual actualmente hay más de 10 millones de mexicanos) y se genera una fuente estable de ingresos fiscales.

La gran pregunta para nosotros como ciudadanos es: si aún creemos que esos impuestos mejoran nuestros servicios y elevaran nuestra calidad de vida o no.

Junto con este cobro del IVA se considera que el ISR que actualmente se paga y que es del 30%, podrá subir hasta un 37 % para los que más ganan.

También el gobierno planea incluir un proyecto de gravamen a las ganancias en la bolsa de  valores. (El Economista, 2013)

Conclusiones

Todos estos incrementos, recaudaciones y reformas tendrán que ir estrechamente ligados al Plan Nacional de Desarrollo cuya aportación principal debe ser como política pública, administrar debida y adecuadamente los recursos productivos y encausar la actividad económica de los sectores públicos, social y privado.

El desarrollo nacional integral y sustentable supone el fomento del crecimiento económico en todos los sectores, el empleo y una más justa distribución del  ingreso y la riqueza que permita libertad y dignidad de individuos y clases sociales. (Ramos, 2013).

Referencias

Trabajos citados

  • El Economista. (2013 de 07 de 2013). El Economista en línea. Recuperado el 2013, de www.eleconomista.com.mx.
  • La Jornada. (28 de 07 de 2013). La Jornada en línea. Recuperado el 2013, de La Jornada en línea.
  • Ramos, m. N. (2013). IVA en alimentos y medicinas. Foro Jurídico, 32 Y 33.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Díaz Herrera Alejandrina. (2013, agosto 26). México le abre la puerta al IVA en alimentos y medicinas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/mexico-le-abre-la-puerta-al-iva-en-alimentos-y-medicinas/
Díaz Herrera, Alejandrina. "México le abre la puerta al IVA en alimentos y medicinas". GestioPolis. 26 agosto 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/mexico-le-abre-la-puerta-al-iva-en-alimentos-y-medicinas/>.
Díaz Herrera, Alejandrina. "México le abre la puerta al IVA en alimentos y medicinas". GestioPolis. agosto 26, 2013. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/mexico-le-abre-la-puerta-al-iva-en-alimentos-y-medicinas/.
Díaz Herrera, Alejandrina. México le abre la puerta al IVA en alimentos y medicinas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/mexico-le-abre-la-puerta-al-iva-en-alimentos-y-medicinas/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 61223211@N00 en Flickr