México y las burbujas de tiempo en la era digital

  • Tecnología
  • 2 minutos de lectura

México es un país emergente en materia de comunicaciones que ha sufrido un crecimiento exponencial en los últimos años dentro de materia digital; cada día más personas tienen acceso a internet, según estudios de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), a finales del 2014 los usuarios potenciales (mayores de 6 años) crecieron hasta un 51% lo que da un total de 53.9 millones de personas que tienen acceso a internet, esto significa un aumento de 5.3% respecto al año anterior. Los medios de acceso también han sufrido un gran cambio, si bien la laptop sigue siendo predominante para acceder a contenidos, el Smartphone ha ganado terreno subiendo el porcentaje de usuarios de 49% a 58% desplazando a la computadora de escritorio (54%).

Los medios digitales se han convertido en estos últimos años en una de las principales fuentes de aprendizaje para la mayoría de la comunidad estudiante, plataformas como Coursera, Future learn, Udacity y demás están ganando terreno dentro del ámbito educativo, incluso Youtube hoy en día forma parte importante del medio de aprendizaje, cada día son más los videos tutoriales que engrosan las filas de esta plataforma. Los usuarios de Youtube en conjunto gastan 300 millones de horas al mes, esto genera unos ingresos por ventas de 2.573 millones de euros según datos de la compañía de Google.

No todo ese tiempo se usa para el aprendizaje, muchas veces debido a la capacidad de acceso que cada día se facilita mas (en la escuela y el trabajo) se crean las llamadas “burbujas de tiempo” que no tienen especialización alguna pero que con la presencia de los dispositivos móviles permiten al individuo adaptar esos tiempos y hacerlos más personales. (Tapia López, 2010).

Estas burbujas de tiempo generan grandes pérdidas monetarias tanto al estado como a las empresas que invierten gran cantidad de dinero para llevar el internet a la mayor cantidad de personas. Según datos de la OECD and ITIF Broadband Rankings en México el costo mensual de 1MB de velocidad es de más de 20 dólares.

Costos de Internet en el Mundo
Costos de Internet en el Mundo

A pesar de la gran inversión que ha hecho el gobierno mexicano en su campaña “Internet para todos” las cifras de conexión y velocidad siguen mostrando resultados precarios, existe una enorme brecha entre la calidad de internet que tiene Japón (líder) y México, según datos del Internet World Stats Broadband Penetration nos encontramos en el lugar 29 solo por encima de Grecia.

Otro punto que habría que destacar es la cultura que se tiene en México dentro del aprendizaje en línea, en promedio la gente pasa más tiempo navegando en Facebook que visitando paginas educativas, el sustento científico de esto lo podemos encontrar en la investigación de Estanislao Bachrach (2013) el cual analiza el cerebro desde el punto de vista de las distracciones, Bachrach nos dice que el cerebro es un órgano que gasta mucha energía, para entenderlo divide el día en bloques de energía, tareas que son rutinarias y tareas que requieren de una mayor concentración, pone el ejemplo de 2 amigos que están platicando y uno de ellos recibe un correo electrónico, el que recibe el correo estará tentado a verlo porque es más fácil y requiere menos gasto energético observar el correo que prestar atención a su amigo y pensar en que va a responder. El cerebro ama distraerse por lo que podemos usar esas distracciones a nuestro favor creando contenidos educativos que no resulten tan tediosos para el cerebro y de la misma manera divertidos para que cuando el cerebro busque una distracción se enfoque a un contenido que sea productivo y la burbuja de tiempo se vuelva un factor productivo en lugar de una perdida millonaria.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Oidor Rojo Luis David. (2016, enero 14). México y las burbujas de tiempo en la era digital. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/mexico-burbujas-tiempo-era-digital/
Oidor Rojo, Luis David. "México y las burbujas de tiempo en la era digital". GestioPolis. 14 enero 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/mexico-burbujas-tiempo-era-digital/>.
Oidor Rojo, Luis David. "México y las burbujas de tiempo en la era digital". GestioPolis. enero 14, 2016. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/mexico-burbujas-tiempo-era-digital/.
Oidor Rojo, Luis David. México y las burbujas de tiempo en la era digital [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/mexico-burbujas-tiempo-era-digital/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de campuspartymexico en Flickr