Metodología de las empresas exitosas

Resumen

Una empresa exitosa debe ser constante en lo que está haciendo bien, enfocarse en sus clientes, en sus empleados  y sobre todo en el producto,  características únicas que lo identificara del amplio mercado, utiliza tu imaginación para poder ser diferente a la competencia, forma un equipo de trabajo ejemplar y asume tus responsabilidades se creativo, proactivo, toma la actitud de líder y has que tu colaboradores tengan objetivos,  metas, no pierdas el piso cuando la organización logre utilidades, preocúpate siempre por tus empleados ellos son los que te ayudaran a llegar a la cima. Tus ejemplos deben ser aquellas historias de vida de las grandes empresas por ejemplo Coca-cola, que ha logrado permanecer en el mercado por mucho tiempo.

I. Introducción

Este documento se desarrollo con el objetivo de apoyar a las empresas implementando un análisis en el cual se concluyo cuales han sido los  más relevantes cambios que las grandes organizaciones han tenido que hacer  para  ser grandes competidores y lideres en su mercado.  Las características se enfocan en la innovación,  liderazgo, toma de decisiones, creatividad, y muchos aspectos más, todos importantes en la dirección de un negocio la cual se debe enfocar en financiar, producir y vender, las empresas son competitivas siempre que el líder se crea lo que hace, el mundo de los negocios es amplio y nos toparemos que muchas barreras ya que las pruebas no acaban nunca, no te preocupes. Ocúpate en definir los objetivos o resultados esperados, resultados que tienen que ser favorables para ti y  todos los que contribuyen a la realización de los resultados de la organización, es importante que analicemos que estamos haciendo mal y mejorarlo y continuar con lo que hacemos bien para poder llegar a las metas esperadas y continuar con el ejemplo de aquellos grandes competidores.

II. Antecedentes

Las pymes son aquellas empresas que están empezando a realizarse en el mundo de los negocios el cual es amplio en México una organización es muy importante ya que genera más empleo a nuestro país y sobre todo a los mexicanos, pero muchas veces estas no logran la meta por las cuales son realizadas ya que por alguna razón se estancan en puntos como la creatividad, innovación, liderazgo y muchas  otras cosas, en ocasiones hemos escuchado que estos son factores por las cuales están cierran y es verdad por  la calle vemos pequeñas empresas cerradas o que sólo duran un par de meses en el mercado, por lo tanto me tome la tarea de analizar los factores que han llevado a las grandes organizaciones a ser lideres en el mundo de los negocios pero estos no son todos hay muchos más factores que conoceremos a lo largo de nuestra experiencia como emprendedores.

Plagio creativo: “El plagio creativo, entendido como reescritura de una misma historia desde otra óptica y con otras intenciones, constituye una de las herramientas más valiosas y poderosas de la creación artística.” (Juan Alberto Vargas Téllez, 2008)

III. Desarrollo

“Metodología de las empresas exitosas”

En este texto conoceremos cuales han sido los métodos que han contemplado las grandes empresas para llegar a ser exitosas a lo largo de su crecimiento una empresa exitosa es aquella que ha podido permanecer en el mercado a pesar de los cambios que han ido surgiendo en el mundo de los negocios.

El éxito de las grandes empresa  se ha debido a muchos factores que siguen día a día, pero no siempre ha podido ser así al igual que han llegado a la sima, han caído de allí por ejemplo “General Motors” que alcanzo la cima del éxito y en a principios del  2006 fue una cuesta abajo por sus grandes problemas financieros, y así podríamos mencionar otras. El éxito se refiere a sobre salir de los demás, que se note nuestra presencia y que los demás hablen de nosotros, es la  consecución de un objetivo, sea pequeño o grande y con gran repercusión.

Emprender es una gran tarea, una gran responsabilidad y tenemos que educarnos para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para tener éxito.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las cosas que se estemos haciendo bien desde el principio se hagan de manera automática, consecutivamente que se vuelva el trabajo de día a día, primero tenemos que pensar ¿hacia dónde nos dirigimos?, siempre  hay que innovar para poder alcanzar nuevos conjuntos de clientes y ampliar nuestros mercados, esto tiene que ser constante, las compañías exitosas invierten mucho en la nueva tecnología, se actualizan constantemente para estar al día con las nuevas tendencias, el objetivo de una organización tiene que ser en primer lugar el crecimiento en la participación del mercado y en segundo término el crecimiento de las utilidades, no olvidemos que la mejor herramienta para destacar es el internet es utilizada a cada minuto y así aprovechar las ventajas del internet como las redes sociales etc. , algo importante que nos recomiendan las grandes empresas como Coca-cola es gastar en una base permanente lo necesario para estar constantemente actualizados con la tecnología y el servicio al cliente.

La observación del trabajo de otra industria suele despertar ideas creativas acerca del uso de estos mismos métodos en su propia industria. (Robert. J. Herbold, 2001)

Un punto importante es observar lo que pasa fuera de la compañía, que podemos observar es como trabajan la competencia, como lleva a cabo  sus sistemas de producción, de almacenaje etc.  las mejores ideas suelen surgir en los lugares menos pensados, estas ideas podrían mejorar los métodos que estamos empleando y corregir sus errores para no cometerlos, utilizar el plagio creativo, esto se refiere a estudiar tu industria y otras compañías para saber que está funcionando correctamente, aquí tenemos que mezclar al personal para que ellos mejoren sus procesos y explorar áreas como canales de venta y suministros de producto, también se le llama así a los productos que son renovados para generar nuevo impacto esto es tomar el producto de otra compañía y buscar cosas nuevas y creativas que generen al consumidor otro impacto , esto practica nos servirá para dar origen a nuevos modelos de negocios.

Ahora los productos que debes desarrollar deben ser extraordinarios con características únicas y distintivas y esto nos llevara a que constantemente se actualicen y se mantengan frescos ante la demanda del mercado, la innovación tiene que estar siempre en nuestro vocabulario para ello debemos contar con dos factores imaginación y dirección en el mundo de los negocios lo importante o lo que más sobrevive es la creación de productos únicos y distintivos , con características actualizadas y atractivas si nuestros productos son capaces de lograr esto lograremos ser lideres a diferencia de la competencia y lo más importante es atraer más clientes crear en ellos entusiasmo y un alto interés, la meta de cada organización debe ser tener productos superiores a los de la competencia.

Para los productos más importantes el objetivo siempre será hacerlos mejores, más baratos y que alcancen una superioridad en su categoría. (Robert. J. Herbold, 2001)

Otro consejo de las grandes industrias es que una vez que alguno de los productos sale al mercado y obtiene cierto éxito, la tendencia es dejarlo por su cuenta, y comenzar a hacer cosas nuevas y distintas pero sin perder la concentración en los principales productos y estar constantemente mejorándolos, utilizando creatividad para asegurar que cuenten con cualidades y ventajas únicas que la competencia no pueda ofrecer,  siempre piensa en el futuro.

Llegamos al punto de crear nuestra marca, la marca debe ser clara, concisa pero sobre todo diferente,  la publicidad como es un factor importante para que el cliente o el consumidor principal crea en el producto, debe ser coherente y debe transmitir con claridad los beneficios del producto y las razones por las cuales el cliente debe creer en él, así como el empaque debe estar coherente con la marca y señalar lo antes mencionado estos son un factor de todo son uno mismo.

La clave de todo es concretar lo que uno desea que la marca simbolice en cualquier detalle relacionado con el producto, empaque y la publicidad, después de encontrar nuestra marca, enfócate en el servicio al cliente este debe de ser amable, con entusiasmo y que el personal este a gusto de lo que hará.

Ahora hablemos de el personal siempre piensa en que área lo necesitas, que requisitos necesitas que cumpla el participante, primero que esté preparado para el lugar al que formara parte, que le guste lo que hace, que sea líder y siempre tenga metas y objetivos que cumplir un buen empleado debe estar caracterizado por el liderazgo, entusiasmo, valores, actitud y enamorado de su profesión.

Forma un equipo de trabajo, únete a ellos y trátalos como te gustaría que te traten, alguna vez debiste ser un empleado y obtuviste experiencia de aquellos días en lo que te habrán tratado bien o mal, haz lo mejor que puedas con ellos, da la oportunidad de que ellos opinen y esas opiniones tómalas en  cuenta recuerda dos cabezas piensan mejor que una de ti depende la productividad que ellos tendrán, motívalos en su trabajo, premia a aquel que se caractericé por hacer bien su trabajo de acuerdo a los objetivos establecidos, corrige aquel al que creas que tiene problemas pero de manera correcta siempre con respeto.

Tu trabajo dentro de la organización es muy importante nunca pierdas el piso, piensa en tus empleados, en sus familias, en tu empresa, un buen líder no se enfoca en que los recursos que ganaran  no pienses que son solo tuyos, es un conjunto de todo los beneficios tienen que ser de todos, piensa que una buena dirección es la capacidad de comprender, dirigir y controlar una empresa de la mejor manera posible.

Tus cualidades deben estar enfocadas en la actitud con la que enfrentemos los problemas y los superemos tiene mucho que ver en el perfil del ganador, además es necesario imprimir esfuerzo y mucha dedicación por lo que hacemos y lo más importante “el trabajo constante nos va a abrir las puertas en cualquier lugar”.

Perseverancia por alcanzar el éxito, el trabajo, la dedicación, la calidad y la calidez que pongamos en lo que realizamos. Además del aprendizaje diario, donde busquemos siempre nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.

Los valores que otorgamos a cada lugar o persona tiene que ver para que seamos verdaderos triunfadores.

Nunca pierdas el respeto  por nuestros semejantes, por el medio ambiente y por las creencias debe ser marcado desde el principio, ya que de esta manera se vive en un clima de tolerancia para trabajar exitosamente en equipo.

Una empresa llega al éxito con perseverancia, nunca debemos perder el entusiasmó, ni las ganas de desarrollarlo, el mercado es amplio y todos podemos caber dentro, solamente tenemos que estar seguros de lo que queremos crear, llevarla a cabo y generar un buen equipo de trabajo, para poder lograr nuestros objetivos ponte retos día a día. Tu empresa es como un hijo, lo concibieron, vieron nacer, cuidaron desde pequeño y por el cual se esforzaran. Nos hará sentir orgullosos si prospera y les hará sentir devastados si muere. Y esto debe estar mucho más allá del simple interés monetario.

IV. Conclusión

Las  organizaciones son un espacio fundamental en la vida de los seres humanos ya que ellas generan beneficios tanto para el empresario como para la sociedad, por ejemplo empleos y bienestar familiar.

Hoy en día es importante el cambio de las organizaciones es importante generar comunicación entre los colaboradores, liderazgo, creatividad en ocasiones ignoramos las mejores ideas, tómalas en cuenta así parezcan muy absurdas.

En este análisis las grandes empresas nos han enseñado que es importante estar acorde a la época a la que vivimos, nuestros productos y servicios tienen que ser innovadores, con características atractivas que logren satisfacer y generar impacto en los consumidores, crea comunicación con tus clientes, conoce sus necesidades para poder diferenciarnos a la competencia, si nos ocupamos del desarrollo potencial humano, también estaremos impulsando el desarrollo de las organizaciones, siempre en cuando el emprendedor considere que su razón de existir no es solo generar utilidades, si no, sobre todo, bienestar a la sociedad en su conjunto.

Una organización es muy importante pero al llevarlo con paciencia y responsabilidad, fijarnos objetivos para poder lograr  lo que queremos es fundamental entrelazar nuestros objetivos, metas, producto o servicio, marca, colaboradores y emprendedor todos son un conjunto de todo, si algo llegase a faltar la empresa no estaría completa y caemos al precipicio, el éxito se logra a base de factores relacionados dos de los más importantes y que vienen de la mono son el liderazgo y la dirección estas son tu responsabilidad no por ser el líder trabajaras menos, es labor de todos cumplir  los objetivos, está en tus manos que los colaboradores te vean como ejemplo inspíralos a hacer su trabajo, ¿cómo?, has el tuyo con entusiasmo, motívalos, premia al más trabajador, has reuniones en las que puedas contar con sus opiniones, que generes confianza para que ellos se habrán a la opinión, que sepan que lo tomaras en cuenta y que es un punto de mejora tanto para ti, como para la organización.

Las grandes empresas no se lograron de la noche a la mañana, pero ya has visto que imposible no lo es, el mercado es amplio y las grandes ideas son para que se conozcan no para guardarlas, si tu no lo haces nadie lo hará por ti.

V. Referencias

  • Juan Alberto Vargas Téllez. (2008). “Desarrollo Humano”. México: trillas.
  • Robert. J. Herbold. (2001). “Seducidos por el Éxito”. México: Mc Graw Hill.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gutiérrez Tun Glendi. (2014, marzo 18). Metodología de las empresas exitosas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/metodologia-de-las-empresas-exitosas/
Gutiérrez Tun, Glendi. "Metodología de las empresas exitosas". GestioPolis. 18 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/metodologia-de-las-empresas-exitosas/>.
Gutiérrez Tun, Glendi. "Metodología de las empresas exitosas". GestioPolis. marzo 18, 2014. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/metodologia-de-las-empresas-exitosas/.
Gutiérrez Tun, Glendi. Metodología de las empresas exitosas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/metodologia-de-las-empresas-exitosas/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bensonkua en Flickr