Mercados globales de capitales

En la actualidad la economía mundial sufre una gran transformación originada por la acumulación de capitales y por los avances de investigación y desarrollo tecnológicos alcanzados por unos pocos países. La globalización financiera impone grandes retos para las autoridades. Las crisis de los mercados emergentes demuestran que los mercados internacionales de capital rápidamente exhiben y castigan las debilidades económicas de los países.

La globalización surge como consecuencia de la internacionalización cada vez mas acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos políticos culturales, este concepto se viene utilizando para describir los cambios en las economías nacionales, cada vez mas integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes, sujetas a los efectos de la libertad de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos de capital.

Los movimientos de capital han ido cobrando importancia a lo largo de la década de 1980 y 1990, a medida que se liberalizaba el sistema financiero internacional y se suprimía los controles sobre los tipos de cambio. Por ello, los especuladores monetarios y los inversores, ayudados por los adelantos en las telecomunicaciones, pueden mover ingentes cantidades de dinero por todo el mundo a una velocidad vertiginosa.

Los factores que llevan a la integración de mercados financieros son:[1]

1. Liberalización de los mercados y de las actividades de los participantes en el mercado en los principales centros financieros del mundo.
2. Avances tecnológicos para monitorear los mercados mundiales, ejecutar órdenes y analizar las oportunidades financieras.
3. La institucionalización cada vez mayor de los mercados financieros.

Hay muchas formas para clasificar los mercados financieros y una de ellas es por el vencimiento de la obligación. Por ejemplo, hay un mercado financiero para instrumentos de deuda a corto plazo llamado mercado de dinero, y otro, para los activos financieros de vencimiento a un plazo más largo denominado mercado de capitales.

La bolsa de valores es el centro donde se produce el intercambio de activos financieros denomina también mercados de valores y puede darse en ella el mercado primario que es donde se emiten activos financieros y el mercado secundario que es donde se negocian los valores. En el mercado de emisión a largo plazo los agentes económicos se ponen en contacto con los ahorradores para captar recursos financieros mediante la emisión de títulos valores y los mercados secundarios se encargan de poner en contacto entre si a los ahorradores para que intercambien títulos valores que ya poseen.

Cuando hablamos de mercados de capitales a nivel global estamos hablando que a él tienen acceso solo aquellas personas que tienen una gran concentración de capital lo que afecta los principios de la distribución y la participación de pequeños estados, como de pequeñas empresas; con lo cual, los países en vía de desarrollo y las empresas radicadas en los mismos deben adecuar sus estrategias comerciales conforme a los procesos en el nivel mundial, con una gran preocupación en relación con las obligaciones a las que se tienen que enfrentar para acceder al mercado internacional.

Si la entrada masiva de capitales genera efectos difíciles de manejar en las economías emergentes, la combinación de una gran afluencia de dinero seguida por su salida súbita, es casi siempre el preludio de un desastre financiero[2]. El poder de este sistema financiero internacional ya se ha hecho patente en varias ocasiones generando crisis financieras cuyos factores principales han sido una combinación letal que provoca una intermediación financiera excesiva y grandes déficit de cuenta corriente, incrementando la vulnerabilidad ante choque negativos, y los cuales son:

  • Un régimen de cambio rígido que ha generado grandes entradas de capital.
  • La liberación del sistema financiero (bajo una supervisión débil) y la subsiguiente expansión de crédito.
  • La vulnerabilidad de la economía ante cambios repentinos en la confianza, debido a incongruencias entre los plazos de los activos y pasivos de la economía.
  • Problemas institucionales.

Como resultado de estas crisis, se presenta una tendencia a la polarización en los regímenes cambiarios, mientras varios mercados emergentes han optado por tipos de cambios flotantes y algunos consideran la opción de la dolarización. De estas crisis financieras se destacan los problemas que tienen que enfrentar las autoridades, en un mundo de alta movilidad de capitales y sistemas financieros liberados.

El mercado de capitales en Colombia ha sufrido una fuerte contracción en los últimos años; a pesar de que comparado con otros países latinoamericanos, la penetración en el mercado de acciones (Según su tamaño y liquidez) se encuentra entre las más bajas. Las probabilidades de que el mercado bursátil tenga un desarrollo importante en futuro, dependerá de que el ambiente macroeconómico y político este despejado, y que se produzcan un cambio de mentalidad de los propietarios de las empresas para permitir un mayor democratización del capital (ANIF, 2001, pp. 54).

Conclusiones

Pocas actividades se encuentran tan globalizadas como las actividades financieras, en tiempo real es posible realizar operaciones desde y hacia cualquier tiempo del mundo por medio de la tecnología.

El sector financiero ha ido ganando terreno sobre la industria y los rentistas superan a los inversores reales.

Con la globalización comenzó a escribirse otra historia la de un crecimiento lento de la economía mundial, con crecientes desigualdades sociales en cada país y mayores diferencias entre los países desarrollados y las naciones en vía de desarrollo.

Los beneficios potenciales que las naciones en desarrollo pueden obtener de los flujos de capital de largo plazo, provenientes del mundo en desarrollo, son incuestionables, el reto al que nos enfrentamos los Colombianos es el construir un marco económico que sea conducente a flujo de capital estables; para esto debemos trabajar tanto en el frente macroeconómico como microeconómico.

De acuerdo a la necesidad de capital de cada país tendría que crear una infraestructura y modernización del equipo productivo y la infraestructura social para la captación de recursos financieros.

Bibliografía

Fabozzi, Frank J., Modigliani, Franco y Ferri, Michael G. Mercados e Instituciones Financieras. México: Prentice – Hall Hispanoamericana S.A., 1996.

Asociación Nacional de Investigaciones Financieras ANIF. Desarrollos Recientes del Mercado de Capitales. En: Revista Carta Financiera, No. 119, jul.-sep., 2001, pp. 52-54.

Durán Fernández, Paula. Mercado de Capitales. Estabilizar El Ciclo. En: Dinero, No. 200, mar., 2004, pp. 54-56.
Alancarrasco_cursos@yahoo.com.mx

[1] Fabozzi, Frank J., Modigliani Franco y Ferri Michael G. Mercados e Instituciones Financieras. México, 1996, p. 9.
[2] Durán Fernández, Paula. Mercado de Capitales. Estabilizar El Ciclo. Santafé de Bogotá: Dinero, No. 200, 2004, p. 54.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cardona Gaviria Claudia Viviana. (2006, agosto 2). Mercados globales de capitales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/mercados-globales-de-capitales/
Cardona Gaviria, Claudia Viviana. "Mercados globales de capitales". GestioPolis. 2 agosto 2006. Web. <http://www.gestiopolis.com/mercados-globales-de-capitales/>.
Cardona Gaviria, Claudia Viviana. "Mercados globales de capitales". GestioPolis. agosto 2, 2006. Consultado el 31 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/mercados-globales-de-capitales/.
Cardona Gaviria, Claudia Viviana. Mercados globales de capitales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/mercados-globales-de-capitales/> [Citado el 31 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de relevante en Flickr