Mercadeo interno en la motivación y la productividad de los empleados

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

De nada sirve retener al talento si éste no está dispuesto a aportar lo mejor de sus conocimientos y habilidades en beneficio de la empresa. Por eso, las compañías deben abordar políticas de mercadeo interno que además de motivar a los empleados, los haga partícipes de los resultados de la compañía y los involucre de tal manera que se sientan cómodos en su trabajo.

Así como en la relación con los clientes, las empresas deben tener como objetivo contar con estándares altos de calidad en su relación con los empleados, logrando que ellos se sientan positivamente conectados con la compañía. Un empleado feliz, motivado y contento se traduce en mayor productividad y por lo tanto mejores resultados corporativos.

Para lograr este objetivo, el mercadeo interno es una herramienta de gran ayuda. Este proceso de seducción del talento puede dividirse en tres etapas, encaminadas cada una a fortalecer distintos aspectos que definen la relación del empleado tanto con su trabajo como con la empresa para la que trabajan. En primer lugar, las empresas deben conectarse con sus empleados, creando en ellos un fuerte sentido de pertenencia. Comunicar y vivir la visión, misión y política empresarial es un factor fundamental para lograrlo, buscando que tales objetivos empresariales se conviertan asimismo en los objetivos de cada uno de los trabajadores. Con base en tales cimientos, es importante mantener una comunicación constante, que permita a los empleados ser partícipes de los resultados de su empresa, integrarse con sus compañeros y de esta manera sentir que pertenecen a un equipo.

En segundo lugar, la empresa debe gestionar a cada trabajador de tal forma que se sienta cómodo en su trabajo, con todas las condiciones necesarias para aportar lo mejor de sí en sus actividades. Una gestión personalizada, que tenga en cuenta las necesidades y motivaciones individuales de los empleados en temas como la conciliación de la vida laboral y personal, objetivos de futuro a la empresa, planes y actividades de bienestar social, beneficios, generará un ambiente propicio para su desempeño. Finalmente, el crecimiento personal y profesional de los empleados es una de las bases fundamentales para su desempeño en la empresa. Si la empresa se preocupa de capacitar a los empleados, ofrecerles retos y posibilidades de crecimiento, éstos sentirán que son importantes para la empresa y se preocuparán por corresponder a tal beneficio recibido.

Esta nueva manera de entender y gestionar la relación del empleado, utilizando políticas de mercadeo interno como la comunicación corporativa, el enfoque en la satisfacción de las necesidades empresariales, el desarrollo de un mensaje y una oferta de valor, entre otras, redundará en la motivación e integración del empleado, quien aportará lo mejor de sí al sentir que es importante y tiene valor para la compañía. Así, su aporte individual será maximizado, lo que en últimas incrementará la productividad global de la empresa. Si constantemente se dice que el talento es el activo principal de una empresa, ¿por qué no pensar en motivarlos y acercarlos a la empresa de la misma manera que se hace con los posibles consumidores y clientes?

Fuentes:

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Díaz Jiménez Daniel. (2013, abril 1). Mercadeo interno en la motivación y la productividad de los empleados. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/mercadeo-interno-en-la-motivacion-y-la-productividad-de-los-empleados/
Díaz Jiménez, Daniel. "Mercadeo interno en la motivación y la productividad de los empleados". GestioPolis. 1 abril 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/mercadeo-interno-en-la-motivacion-y-la-productividad-de-los-empleados/>.
Díaz Jiménez, Daniel. "Mercadeo interno en la motivación y la productividad de los empleados". GestioPolis. abril 1, 2013. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/mercadeo-interno-en-la-motivacion-y-la-productividad-de-los-empleados/.
Díaz Jiménez, Daniel. Mercadeo interno en la motivación y la productividad de los empleados [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/mercadeo-interno-en-la-motivacion-y-la-productividad-de-los-empleados/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de toprankblog en Flickr