Mejores prácticas para crear sitios web

  • Tecnología
  • 6 minutos de lectura

Resumen

Ciertamente como empresario, gerente, director, dueño de una compañía o encargado de un departamento, al pagar por la creación de un sitio web, lo que menos pensamos hacer es darle instrucciones técnicas a los expertos en desarrollo web. Sin embargo, sin incurrir en tecnicismos de códigos de programación debemos conocer aspectos normativos que garantizaran que el trabajo que se nos entregue sea de la mejor calidad y cumpla con nuestra estrategia de implementación para este sitio web.

Metodología

Se realizó un estudio de algunas recomendaciones de expertos en el uso de las normas ISO 9241 relacionada a usabilidad de los sistemas, y se citan recomendaciones de la W3C, el cual es un organismo internacional de normalización del desarrollo web.

Solo se tomaron en cuenta los aspectos más relevantes con los que debe cumplir un sitio web de una empresa u organización, de forma tal que se logre llegar al usuario y se logre brindar la comodidad esperada en la navegación del sitio.

Dividiremos el tema de acuerdo a las secciones con las que básicamente cuenta un site empresarial:

Texto completo

Home page (Página de inicio)

Es la portada del sitio web, la primera página que se muestra al entrar a una dirección web.

Esta página debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

1. Los elementos de la página de inicio deben estar enfocados en las tareas principales del usuario(debe haber un menú principal claramente identificado).

Una mala práctica sería tener el menú disperso con botones que no resalten visualmente:

2. La página de Inicio debe tener un campo de texto para búsquedas internas dentro del sitio.

3. Se deben presentar claramente las categorías de los productos o servicios.

4. Debe existir contenido de utilidad en la página de Inicio, y que no parezca que se llenó el espacio con texto solo porque sobraba tal espacio.

5. La página de inicio debe ofrecer ejemplos de lo que se encontrará en el resto del sitio web.

6. Los links de la página de inicio contienen las palabras claves más importantes.

En lugar de frases extensas innecesarias:

7. Asegúrese que las áreas de navegación en la página de inicio no sufren de un abuso de formato/diseño y los usuarios no las podrían confundir con publicidad. Es decir que hay que evitar el cambio brusco de colores y fuentes, siempre es bueno mantener el mismo estilo durante todo el sitio web.

8. Es recomendable que la página de inicio resalte el lema de la empresa o un eslogan.

9. La página de inicio debe contener información gráfica valiosa, evitando imágenes o animaciones que no están relacionadas a la empresa u organización.

10. La página de inicio debe manejar un orden correcto en el menú que muestra, donde el último elemento del menú es el menos importante a nivel corporativo.

11. El nombre de la empresa y del sitio web debe aparecer en las búsquedas de los motores de búsqueda. El desarrollador puede hacer que el resultado se muestre de acuerdo a las opciones que hay en la página de inicio, ejemplo:

12. Con un solo vistazo a la página de inicio el usuario podrá saber por donde comenzar. Es decir que el diseño muestra claramente el flujo de navegación óptimo.

13. La página de inicio muestra todas las opciones importantes del sitio, y no se necesita llegar a otra página para llegar al link de los servicios y productos.

14. La página de inicio tiene una URL fácil de recordar, ejemplo www.empresaCaribena.com, en lugar de www.empresa45Caribena3256.com

15. La página de inicio muestra profesionalismo y causa una primera buena impresión al visitante.

16. El diseño de la página de inicio motiva a los usuarios a seguir explorando el sitio.

17. La página de inicio es única, es decir que los usuarios no podrán confundirla con otra página del mismo sitio.

18. Al entrar al sitio web, la página de inicio no debe tener ventanas emergentes (pop-up), mucho menos si son de publicidad, para ello asegúrese de pagar por un servicio de hosting, y no utilizar un hosting gratuito que después de un mes le enviará publicidad a los visitantes de su sitio web.

19. Es recomendable aclarar los navegadores para los que su sitio web es compatible, así:

Navegadores compatibles con el sitio web
Navegadores compatibles con el sitio web

Características Generales del sitio

En la sección anterior evaluamos la página de inicio, la cuál es la de mayor importancia a nivel de presentación, sin embargo la mayor funcionalidad de un sitio web casi siempre se encuentra en los otros enlaces del sitio, pero que a la vez forman parte del mismo portal.

Las siguientes recomendaciones generales se aplican a todo el sitio web:

  1. El sitio web debe contener solo información relevante e importante para los fines de la empresa u organización. Evitando anuncios distractores.
  2. El sitio debe evitar el uso de aplicaciones web en exceso tales como demasiados vídeos que tardan en cargar, applets de java que tardan en ejecutarse(y que en ocasiones no se abren cuando el usuario no tiene instalado el java),gráficos, etc.
  3. No se debe obligar al usuario a registrarse y loguearse para navegar en el sitio. El Login debe ser solo para realizar transacciones.
  4. La presentación de la información debe ser en orden lógico y debe mostrarse claramente.
  5. El sitio debe permitir acceso a visualizar las políticas de privacidad y seguridad, por lo general en la parte inferior de todas las páginas del sitio web se coloca el link “Políticas de Privacidad”
  6. El sitio debe permitir que un usuario que entra por primera vez pueda comprender el funcionamiento del mismo.
  7. En caso de ser un sitio que realiza ventas online, el botón de “Agregar al carrito” está claramente visible para el usuario así como el botón de “Check out”.
  8. Los botones de acción del sitio (“Enviar”, ”Agregar”, ”Pagar”, etc) se deben mostrar como botones y no como links.
  9. Las imágenes de los íconos o botones deben estar relacionados a la función que los mismos realizan.
  10. El sitio debe carecer de errores de programación, tales como errores de javascript, links rotos o errorers de “Error inesperado” o “sitio web no encontrado”.

Credibilidad del sitio

En internet hay millones de páginas web de empresas a nivel global, pero detrás de cada sitio debe haber una empresa real a la cual el mismo representa. Para crear esa confianza en los visitantes es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. El sitio web no debe contener información falsa ni desautorizada, mucho menos tomada de otras fuentes sin el debido permiso legal.
  2. El sitio debe especificar la dirección física de la empresa y sus números de teléfono. De ser posible también las fotografías de los directivos.
  3. Los precios que aparecen son los reales.
  4. Cada página del sitio debe mostrar el logo para que el usuario sepa que se mantiene en el mismo sitio.
  5. El sitio ofrece asistencia técnica rápida, ya sea por un formulario o un número de teléfono o una dirección de correo electrónico.
  6. La ortografía del sitio debe ser impecable.

Diseño web adaptable

Debido a los numerosos dispositivos que existen en la actualidad, y la variedad de navegadores y tamaños de pantallas, ha sido necesario la creación de nuevas tecnologías que permitan que un sitio web se muestre de una misma forma en diferentes dispositivos.

A esta tecnología se le conoce como RWD (del inglés, Responsive Web Design(*1)) o Diseño Web Adaptable. Y es una característica adicional que recomendamos que su sitio web aplique para que así los usuarios puedan navegar su sitio web desde un celular Android, iPhone, iPad,tablet,desktop o cualquier dispositivo electrónico.

Conclusiones

Todo sitio web tiene un propósito, y para lograr el propósito es necesario que sepamos verificar el trabajo que el desarrollador web haya realizado. Si bien es cierto que no todos podremos comprender la programación detrás de una página web, al menos sí podemos verificar la calidad del contenido que muestra.

Recomendación

Es recomendable estudiar un poco las normas como la ISO 9241 y las recomendaciones de la W3C) para tener algunas ideas sobre las características mínimas con las que un buen sitio web debe cumplir. De momento este artículo ha citado algunas de estas recomendaciones colocándoles de manera sencilla, sin embargo si se desea tener un sitio con altos estándares competitivos hay muchos elementos que evaluar sobretodo referentes a Calidad del Contenido, Formularios web, entre otros, los cuáles no se profundizaron en este artículo.

Sitios de referencia utilizados

Sitios recomendados para ampliar tema

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lee Christopher. (2014, agosto 22). Mejores prácticas para crear sitios web. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/mejores-practicas-para-crear-sitios-web/
Lee, Christopher. "Mejores prácticas para crear sitios web". GestioPolis. 22 agosto 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/mejores-practicas-para-crear-sitios-web/>.
Lee, Christopher. "Mejores prácticas para crear sitios web". GestioPolis. agosto 22, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/mejores-practicas-para-crear-sitios-web/.
Lee, Christopher. Mejores prácticas para crear sitios web [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/mejores-practicas-para-crear-sitios-web/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jm3 en Flickr