Mejoras en la gestión de un hospital para la mujer en México

Resumen

Hoy en día en el mundo, 1.200 millones de personas subsisten con un dólar al día, otros 925 millones pasan hambre, 114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela, de ellos 63 millones son niñas. Al año, pierden la vida 11 millones de menores de cinco años, la mayoría por enfermedades tratables; en cuanto a las madres, medio millón perece cada año durante el parto o maternidad. El sida no para de extenderse matando cada año a tres millones de personas, mientras que otros 2.400 millones no tienen acceso a agua potable, es decir que no existe un equilibrio económico, en el mundo.

En este tema, a lo largo de los noventa y por medio de movimientos antiglobalización, tuvo lugar en septiembre de 2000, en la Ciudad de Nueva York, la “Cumbre del Milenio”. Representantes de 189 estados recordaban los compromisos adquiridos en los noventa y se firma la Declaración del Milenio, donde se contemplan Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).

Por la inquietud de verificar si se cumple uno de los objetivos en nuestro País y tomando en cuenta que en nuestro estado tenía alto índice en mortalidad materna, se estudiaron problemáticas en un nosocomio de la región altos del Estado con población indígena con mitos y costumbres.

El Hospital General del municipio de San Cristóbal de las casas, ha sufrido constantes cambios en los últimos dos años, tanto en su estructura funcional y organizacional que se ha transformado de ser un hospital general a un hospital de la mujer, para lo cual no se cuenta con la experiencia en esta transición y por obvias razones no se puede suspender el servicio hasta concretar su organización, para lo cual es muy importante el manejo de finanzas, ya que, los cambios se han dado sobre la marcha y esto ocasiona una serie de conflictos entre el personal y una inestabilidad que pone en riesgo la estructura en general del nosocomio.

Se hizo un análisis de toda la organización con la finalidad de detectar puntos críticos, priorizando la necesidad de solución y buscando alternativas viables para su concretización. Todo con la finalidad de establecer y estandarizar procesos que facilitarán las actividades laborales y conseguir la satisfacción total del usuario y así cumplir con el objetivo 5 Mejorar la Salud Materna que es uno de los 8 Objetivos del Desarrollo Milenio fijados en el año 2000 a 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015.

Abstract

Today in the world, 1,200 million people live on a dollar a day, 925 million are hungry, 114 million school-age children do not attend school, 63 million of them are girls. At one year, 11 million die under five years, most treatable diseases; as mothers, half a million perish each year in childbirth or maternity. AIDS does not extend to killing every one to three million people, while 2,400 million have no access to potable water ie that there is an economic balance in the world.

This topic, along nineties and through anti-globalization movements, took place in September 2000 in New York City, the “Millennium Summit”. Representatives of 189 states recalled the commitments made in the nineties and the Millennium Declaration, where Millennium Development Goals (MDGs) are contemplated is signed.

For the concern of verifying whether an objective is met in our country and taking into account that in our state was in high maternal mortality rate, problems were studied in a hospital in the region of the state with high indigenous population with myths and customs.

The General Hospital of the town of San Cristóbal de las Casas, has undergone constant changes in the last two years, both functional and organizational structure that has been transformed from a general hospital to a hospital for women, for which there is has experience in this transition and for obvious reasons can not suspend service to narrow your organization, which is very important to managing finances since, there have been changes on the fly and this causes a series of conflicts between staff and instability that jeopardizes the overall structure of the hospital.

An analysis of the entire organization in order to detect critical points were prioritizing the need for solution and seeking viable alternatives for their implementation. All with the aim of establishing and standardizing processes that facilitate work activities and achieve total customer satisfaction and comply with Goal 5 Improve Maternal Health is one of the 8 Millennium Development Goals set in 2000 to 189 countries members of the United Nations agreed to achieve by 2015.

Introducción

Desde Naciones Unidas y para que los Objetivos se alcancen, se han puesto en marcha una serie de iniciativas de las que destacan, el Proyecto del Milenio. El primero se trata de un grupo de expertos organizado y 15 especialistas cada uno. Su misión es recomendar las mejores estrategias para lograr los ODM, analizando costes, políticas y demás medidas a seguir.

De tal manera que la Administración financiera es muy importante para alcanzar los objetivos planificados.

En cuanto a la Campaña del Milenio, bajo el nombre de Sin Excusas hasta el 2015, pretende fomentar los ODM y el compromiso que garantice su cumplimiento, promoviendo la participación social y la voluntad política. En el Sur, y según la Declaración del Milenio, la campaña pretende fomentar la movilización de recursos internos, la priorización del gasto presupuestario hacia los ODM y fortalecer los derechos humanos y la democracia. En el Norte, Sin Excusas hasta el 2015 está diseñada a explicar la necesidad de una mayor cantidad y calidad de AOD dirigida a lograr los ODM, que se alivie el peso de la deuda y que se abran los mercados a productos del Sur.

Este planteamiento nos lleva a analizar uno de los objetivos que es la de Mejorar la Salud Materna y tomando en cuenta que el Estado de Chiapas es un lugar donde la población indígena predominan los Usos y Costumbres. Me llevó a reflexionar las condiciones de la atención médico-hospitalarias de la región zona altos.

Antecedentes

Características de la unidad

Los terrenos en donde hoy se ubica el Hospital de la Mujer de San Cristóbal, antes Hospital General eran propiedad del rico empresario Daniel Zebadúa Cruz. La sucesión de don Daniel Zebadúa, alquiló estos terrenos en el año de 1957 a la Comisión Federal de Electricidad para bodega de postes que se utilizaban para la red de luz eléctrica. En 1958, en estos mismos terrenos donde se encontraban cientos de postes de madera, hubo un gran incendio y después de este suceso quedo vacio. En esta etapa, en 1959, para ser exactos, el Célebre Doctor Manuel Velasco Suarez, amigo y médico personal del Presidente de la República Adolfo López Mateos, consigue que este apruebe la construcción de un Hospital en esta Ciudad. La única condición que pone el Presidente de la República es que la ciudadanía sancristóbalence aporte el terreno. El Doctor Manuel Velasco habla con los habitantes de la ciudad y propone hacer una colecta pública para comprar el terreno, en tres días se reúne la cantidad de $100,000.00 m/n y con este dinero se adquiere el mencionado terreno.

El Gobierno del Estado contribuye con la cantidad de $5,000 pesos, la Presidencia Municipal de ese entonces también dona una pequeña cantidad. Se logra la construcción del Hospital y el 10 de Enero de 1961, es inaugurado con la presencia del Señor presidente de la República Adolfo López Mateos y su señora esposa la primera dama doña Ema Sámano de López Mateos y del Doctor José Álvarez Amézquita, entonces Secretario de Salubridad y Asistencia.

En el Hospital General de San Cristóbal, prestan sus servicios 528 empleados, entre médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, psicólogos, nutriólogos, químicos, personal administrativo y becarios. El Hospital opera con 46 camas censables y 22 camas no censables, brindando consulta médica especializada de pediatría, medicina interna, ginecología, módulo mater, colposcopia, audiología, hematología, cirugía y traumatología. Brindamos también apoyo de otras áreas tales como: psiquiatría, psicología, nutrición y dietética, contamos con un consultorio para realizar vasectomías, así también, existe un área para atención de sintomáticos respiratorios, hay un área de urgencias dividido en urgencias adultos, urgencias pediátricas y obstétricas, un área de choque, así como con un área de hospitalización divididos en las distintas especialidades básicas (pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía y traumatología) y una unidad de cuidados neonatales. Tenemos un banco de sangre, un laboratorio de análisis clínicos, y un laboratorio de bacteriología. Contamos con áreas de apoyo como son enseñanza y capacitación, Calidad y epidemiología. La administración, dirección y subdirección médica.

Por la creciente población y el incremento en la demanda de los servicios de salud, así como la complejidad de las enfermedades, el servicio se torna insuficiente e insatisfactorio por lo que se requiere de ampliar el inmueble, pero por las condiciones del INAH no es posible, ya que se ubica en el centro de la ciudad y no se permite perder su estilo colonial, lo que hace imposible la expansión del hospital y se logra la aceptación de construir un nuevo hospital, obra que se concluye en el mes de mayo del 2010; condicionándose la división del hospital, haciendo el cambio de los servicios paulatinamente hasta dejar operando en estas instalaciones únicamente los servicios de Ginecología y obstetricia con su unidad de cuidados neonatales. El Hospital de la Mujer San Cristóbal queda oficialmente conformado desde el 10 de diciembre del 2010. Contamos con servicios auxiliares como laboratorio, rayos X, bacteriología, Imaginología, trabajo social, nutrición, protección contra la violencia a la mujer, psicología, estimulación temprana, odontología, centro de transfusiones y enseñanza e investigación.

El hospital cuenta con 290 trabajadores, 138 enfermeras generales, 3 médicos subespecialistas, 33 médicos especialistas, 30 médicos generales, 20 químicos, 8 trabajadoras sociales, 4 nutriólogas, 49 administrativos, 1 odontólogo, 5 psicólogos. Existe 1 sala de urgencias con 2 consultorios, una sala de procedimientos, una sala de labor con 11 camas, una sala de expulsión, dos quirófanos una sala de recuperación con 6 camas, hospitalización con 30 camas, cuidados neonatales con 15 camas, se considera un total de 30 camas censables y 31 no censables, 9 consultorios, puesto de transfusión sanguínea, 3 ambulancias.

Atribuciones:

  • Brindar atención médica a toda mujer embarazada y con alguna afección ginecológica.
  • Promover que la atención sea brindada con oportunidad, equidad y eficiencia.
  • Reducir índices de infecciones nosocomiales.
  • Procurar la satisfacción del usuario.
  • Participar activamente en las actividades y decisiones de los diferentes comités técnicos intrahospitalarios a los que se invite.
  • Participar y vigilar el cumplimiento de los diferentes programas que involucran a la salud de la mujer.
  • Participar activamente en investigación, enseñanza y atención médica.
  • Administrar los recursos materiales y el capital humano que se requieran para el adecuado funcionamiento del hospital.
  • Reportar con oportunidad las necesidades de mantenimiento al equipo médico y mobiliario del hospital.
  • Mantener comunicación eficiente entre los directivos, mandos medios y personal operativo.

El total de población usuaria atendida en 2010 fue de 59,864 personas, siendo los municipios conurbados de acuerdo a orden de frecuencia los siguientes: San Cristóbal de las Casas, Teopisca, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Chamula, Chenhalo, Huixtan, Larrainzar, Pantelho, Chilón, Chalchihuitan, Amatenango del Valle, entre otros municipios con menos afluencia.

La comprensión de los rasgos culturales es una necesidad en la atención médica, el entendimiento de la interculturalidad contribuye a un mejor conocimiento de las características socioeconómicas y demográficas de los usuarios y sin duda ayuda a mejorar la calidad de atención que se brinda y sobre todo busca garantizar la seguridad del paciente.

Nuestra unidad tiene como mencionamos anteriormente un eje central que pretende buscar el desarrollo y cambio organizacional; fomentando y reconociendo la importancia de la participación de todos los miembros mediante el trabajo en equipo; fortaleciendo un ambiente laboral satisfactorio para todos y cada uno de los trabajadores de salud que laboramos en dicha organización. Es por ello que tratamos arduamente de estimular a nuestros trabajadores como hacemos mención, motivándolos con frases celebres, buscando un ambiente laborar armónico, en el que predomina el respeto, la ética y el trabajo en equipo brindándoles la oportunidad de seguir capacitándose en aspectos profesionales, siempre y cuando, las evaluaciones continuas que se realizan en la unidad, se obtengan resultados satisfactorios; es verdad que no todos los trabajadores pueden ser seleccionados de esta manera puesto que el desarrollo laboral no es estandarizado; aun así contamos con muchos estímulos adecuados que se difunden ampliamente a todo el personal a través de circulares o información personalizada la cual es otorgada en el departamento de Calidad de nuestra unidad o en el área de enseñanza, dentro de los muchos estímulos con los que cuenta la unidad se encuentran los que a continuación detallamos. Acuerdos de Gestión se les hace la invitación a todos los departamentos que les interese obtener recursos para mejora de su área, Premio Nacional, otro medio de estimulo es a través de la comisión mixta de enseñanza y capacitación regidos bajo los lineamientos y condiciones generales de trabajo, mediante el otorgamiento de becas en tiempo además de incentivo económico que se otorga al personal que desee continuar con su formación académica, finalmente tenemos el premio Nacional al estimulo anual de calidad, el cual este año se apertura para los trabajadores homologados, situación que garantiza más competitividad y por ende mejores proyectos de mejora que logren impactar para lograr mejoras en la unidad. Otro aspecto que tiene como finalidad estimular el desempeño y desarrollo de los trabajadores es como se menciono anteriormente basado en un diseño y aplicación de proyecto de investigación clínica y epidemiológica que contribuyen a entender mejor el proceso salud-enfermedad y por ende mejorar la calidad de atención que se brinda en nuestra unidad, de acuerdo con nuestra misión y visión.

Conclusión

Las finanzas son muy importantes para poder planificar objetivos y esto se dá a tráves de todos los sectores. Por tanto se realizo un estudio de un hospital donde podemos ver que el control y administración del personal es importante para el buen desempeño de los trabajadores reflejado en el usuario, contribuyendo a alcanza Objetivo de Desarrollo mundial, recordando y haciendo mención que la enfermedad genera egresos económicos, y si se desea controlar enfermedades será a través de la prevención.

Bibliografía

  • Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos Articulo 4to.
  • Ley General de Salud:45, 46, 313, 324, 330, 332, 333, 368, 370, 371. Última reforma. 30 de Junio 2003.
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • Plan Estatal de desarrollo Chiapas solidario
  • El plan Nacional de Salud en el 2030
  • Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Servicios de Atención Médica. Artículos: 224, 225 y 243.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999, Para la Atención a la Salud del Niño
  • NOM-017-SSA2-1994, Para la Vigilancia Epidemiológica.
  • NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental, agua para uso y consumo humano.
  • NOM-168-SSA1-1998, Del expediente clínico.
  • NOM-087-ECOL-1995, RPBI
  • Objetivo 5: Mejorar la salud materna, reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015; la mortalidad materna, lograr el acceso universal a la salud reproductiva.-Declaración del Milenio.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Toalá Osorio Metzeri. (2014, noviembre 5). Mejoras en la gestión de un hospital para la mujer en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/mejoras-en-la-gestion-de-un-hospital-para-la-mujer-en-mexico/
Toalá Osorio, Metzeri. "Mejoras en la gestión de un hospital para la mujer en México". GestioPolis. 5 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/mejoras-en-la-gestion-de-un-hospital-para-la-mujer-en-mexico/>.
Toalá Osorio, Metzeri. "Mejoras en la gestión de un hospital para la mujer en México". GestioPolis. noviembre 5, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/mejoras-en-la-gestion-de-un-hospital-para-la-mujer-en-mexico/.
Toalá Osorio, Metzeri. Mejoras en la gestión de un hospital para la mujer en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/mejoras-en-la-gestion-de-un-hospital-para-la-mujer-en-mexico/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pablito_garza en Flickr