Medición y desarrollo del liderazgo en las organizaciones

Resumen

En el presente trabajo, se menciona la importancia que tiene la medición del liderazgo en las organizaciones, de igual forma se pretende fomentar a llevar a cabo estas mediciones con el objetivo de desarrollar el recurso humano. Se mencionan posibles aspectos a consideraren al medir el liderazgo. Por otra parte se hace mención del porque es importante desarrollar el liderazgo dentro de las organizaciones y que este se realice de forma continua en busca de elevar el potencial de las empresas.

Medición y desarrollo del liderazgo en las organizaciones

Introducción

El presente trabajo se desarrolla con el motivo de crear conciencia en las organizaciones acerca de la importancia que tiene la medición y el desarrollo continuo del liderazgo dentro de las empresas. Es importante saber que el liderazgo si se puede medir, sin embargo, la mayoría de las empresas no llevan a cabo estas mediciones o simplemente no le dan la debida importancia.

Con un mundo cada vez más globalizado la exigencia es cada vez mayor en las organizaciones y para que estas sean sustentables es necesario que exista un cambio significativo en las estrategias utilizadas para el desarrollo del recurso humano, en cuanto al conocimiento y al liderazgo. En la actualidad las empresas están requiriendo de personas que además de un nivel de calificación adecuado al cargo, desarrollen su capital intelectual, de esta forma con la ayuda del desarrollo y medición del liderazgo les permita ser más flexibles y tomar decisiones oportunas. Incluso, midiendo el liderazgo se pueden encontrar personas con potencial de ser líderes, de esta forma será benéfico para las empresas contar y desarrollar de forma continua líderes que eleven el potencial de la empresa.

Antecedentes

Desde tiempo atrás las empresas han utilizado la medición como mecanismo de mejora y han hecho uso de los resultados para poder desarrollar y llevar a cabo estrategias que eleven el potencial de la organización. La medición es un “proceso por el cual se asignan números o símbolos a atributos de entidades del mundo real de tal forma que los describa de acuerdo con reglas claramente definidas” (Fenton y Pfleeger, 1997, p. 5), citados por (Fernández, 1998). Con base a esta definición es importante saber medir para después interpretar los resultados obtenidos y de esta forma poder mejorar. Las empresas hoy en día viven y se manejan con mediciones, es decir, se puede medir prácticamente todo o la mayoría de las cosas, por ejemplo la calidad, productividad, medición de ganancias, ventas, auditorias que sirven como parámetro de medición, tiempos, procesos, el clima organizacional, etc. Sin embargo, el liderazgo en muchas organizaciones no es tomado en cuenta o no tienen en mente el beneficio que es medir el liderazgo. Se entiende por liderazgo como “la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos” (Chiavenato, 2007). Con base en esta definición liderazgo es todo aquel proceso de influir sobre las personas para que intenten con buena voluntad y entusiasmo el logro de las metas de la organización. En la actualidad, la exigencia es mayor ya que vivimos en una era globalizada y las empresas necesitan estrategias para que estas sean sustentables y competitivas, para esto, es importante tener, desarrollar y descubrir líderes en las organizaciones con la ayuda de la medición y de igual forma fomentar su desarrollo.

Desarrollo

La falta de talento en cuanto al liderazgo es un obstáculo para que las empresas crezcan potencialmente, es por eso que resulta importante que este aspecto sea medido y tomado en cuenta, ya que se necesita de buenos líderes que lleven a todo un grupo de trabajo en una misma dirección en busca de alcanzar los objetivos planteados y por supuesto que estén alineados con la filosofía de la empresa. Peter Drucker mencionó que “Todo lo que se puede medir, se puede mejorar”. Partiendo de esta aseveración se establece que si las cosas no se miden no existe forma de mejorarlo por lo tanto se tienen que obtener resultados con ayuda de indicadores que sirvan como base para poder mejorar.

De ahí la importancia de poder medir las cosas en este caso el liderazgo. Es importante saber diferenciar las habilidades de liderazgo entre dos personas. ¿Cómo podemos diferenciar esto? Implícitamente lo hacemos ya que nosotros identificamos quien es un buen líder con la ayuda de sencillos indicadores de cantidad y calidad. Con cantidad nos referimos a que podemos medir cuanto liderazgo hay en alguien evaluando la influencia que ejerce sobre otras personas. Esto no puede ser transformado en un número, pero si se utiliza la influencia como parámetro, por lo menos podemos comparar cuanta diferencia de liderazgo hay entre dos o más personas. Por otro lado, con calidad nos referimos a la medida en que el líder está llevando a un grupo de trabajo en la dirección deseada, es decir, de acuerdo a los objetivos y filosofía de la empresa. Por lo tanto, un líder de calidad es aquél que influencia en otras personas de forma alineada con la visión, misión y estrategia de la organización.

Cuando el liderazgo es de buena calidad este debe ser estimulado y desarrollado para que crezca. Mientras que un liderazgo de mala calidad debe ser cortado o eliminado de la organización de forma rápida ya que puede contaminar a la organización en gran medida. Con la medición del liderazgo podemos identificar posibles líderes potenciales, el saberlos llevar y acoger en su crecimiento y desarrollo será importante para que dentro de nuestra organización contemos con personas capaces de tomar decisiones oportunas y que cuenten con el conocimiento adecuado para realizarlo.

Por otro lado, si no se logran identificar líderes, se pueden implementar estrategias para el desarrollo de las habilidades de liderazgo y de esta forma crear lideres dentro de la organización. El papel del líder es fundamental y en muchas ocasiones nos surge la duda de que si ¿El líder nace o se hace? La respuesta a esta pregunta es que el líder no nace sino que se hace. Eso quiere decir que estamos hablando de un liderazgo accesible a muchas personas, no reservado a una minoría. Es un liderazgo que se asume, que resulta o que aparece en la vida de muchas personas: en la empresa, en la familia, en la escuela, en la universidad, en la iglesia, en el gobierno, en la política.

Puede tratarse incluso de un liderazgo situacional, ligado a unas circunstancias determinadas y a un tipo de relaciones. Por lo tanto el desarrollar y fomentar el liderazgo es importante en las organizaciones, imaginemos el hecho de tener lideres desarrollados dentro de nuestra propia empresa, esto nos beneficiaria al hecho de contar con personas que tienen el conocimiento apto para tomar mejores decisiones en pro de la empresa, ideas innovadoras, creativas, trabajo en equipo, etc. Siempre y cuando todos persigan los mismos objetivos y sigan un mismo camino de la organización en cuanto a su filosofía.

Existen líderes que nacen en virtud de las responsabilidades que adquieren y la influencia que llegan a tener en otras personas conforme a la ejemplaridad que dan a los demás en cuanto a su conducta, ayuda en conseguir objetivos establecidos y en la capacidad de arrastre.

Si hablamos del desarrollo del liderazgo es importante enfocarlo como un proceso ya que es necesario que el crecimiento y construcción sea constante en cuanto al desarrollo de habilidades, capacidades, hábitos, actitudes y virtudes de una persona. Es un proceso continuo de mejora, y como todo proceso necesita de bases que apunten a los objetivos y que los resultados se puedan evaluar permanentemente.

Las oportunidades hacen que nazcan líderes, es decir, alguien en que no se había pensado dada la situación puede tomar el liderazgo y de esta forma asumir las responsabilidades y esto solo sería posible por la oportunidad o situación que se presente. Actualmente, todo se basa en resultados y de igual forma se puede enfocar a los resultados obtenidos en la medición del liderazgo, es decir, si es una persona que influye en los demás, ayuda en busca de conseguir los objetivos, si es un ejemplo para los demás y más importante aún si el líder genera credibilidad, ya que en muchas ocasiones se presentan casos en el cual los seguidores no creen en su líder.

A lo largo de la historia se han realizado distintas teorías acerca del liderazgo, desde la teoría X e Y de Mc Gregor y sistemas de Likert; pasando por el grid gerencial de Blake y Mounton; hasta lo que Peter Druker en el líder de futuro y Peter Senge en la quinta disciplina, escriben y plantean acerca de este fenómeno. Por tanto, los investigadores empezaron a tratar de identificar los factores de cada situación que influían en la eficacia de un estilo de liderazgo particular. En conjunto, las teorías resultantes de estas investigaciones constituyen el enfoque de contingencias en el liderazgo. (Acosta)

Para poder medir el liderazgo es necesario tener en cuenta que existen varios tipos de estilos de liderazgo que tenemos que saber identificar. Identificando los estilos se puede tomar como base para medir el liderazgo.

Es importante saber los atributos que tiene un líder, de acuerdo a esto se pueden elaborar una serie de preguntas que nos ayudarán a medir el liderazgo en las personas. El liderazgo requiere de los siguientes atributos:

  • Personalidad: entusiasmo, integridad, auto-renovación.
  • Análisis: fortaleza, criterio perceptivo.
  • Logro: rendimiento, audacia, desarrollo de equipos.
  • Interacción: colaboración, inspiración, servicio a los demás.

Las aptitudes de liderazgo requieren:

Habilidades de liderazgo, visión, desarrollo de equipos, resolución de conflictos, evaluación rápida y exacta de la situación, capacitación, compromiso de participación en el empleado.

Los factores claves para la medición del liderazgo son la confianza que se deposita en un liderazgo sólido, este es un indicador confiable que habla acerca de la satisfacción del equipo de trabajo, empleados en una organización. La comunicación efectiva es importante ya que ayuda a generar mayor confianza. Un líder debe ser confiable y saber comunicar una visión futura de la organización.

Estos son aspectos que se tienen que tomar en cuenta a la hora de medir el liderazgo. Ahora bien, para poder medir el liderazgo también es necesario la realización de distintas herramientas de evaluación como pueden ser encuestas, test, indicadores donde podamos identificar el liderazgo que tiene una persona por ejemplo el tipo de rasgos o estilos de personalidad, habilidades, inteligencia, conductas, valores, actitudes, motivación, compromiso, habilidades directivas, estilo de liderazgo, comprensión del entorno y la organización, toma de decisiones, conocimiento, en cómo afronta las distintas situaciones que se puedan presentar, la interacción que tiene con las demás personas, el trabajo en equipo, influencia que tiene en los demás, cualidades, aptitudes, objetivos que alcanza, si está o no alineado con la filosofía de la empresa, el grado de confiabilidad, etc.

Aspectos relevantes que nos puedan servir como base para poder medir el liderazgo de una persona. Incluso se pueden llevar acabo evaluaciones con los mismos parámetros para que el mismo equipo de trabajo evalué a una persona en busca de identificar si cuenta con las características de un líder. De igual forma se puede tomar en cuenta la percepción que tienen los altos mandos de una persona así como la de los subordinados y trabajadores de la empresa.

De esta forma se pueden tener distintas percepciones que ayuden a identificar de forma más precisa a un líder o potencial líder que cumpla con ciertas características. La medición del liderazgo, será de acuerdo a los parámetros o bases que nosotros pongamos por eso es importante definir qué es lo que evaluaremos en un líder. Con los resultados obtenidos poder identificar y mejorar esos aspectos que ayudarán a desarrollar líderes en la organización. Al fin de cuentas todo o la mayoría de las cosas son medibles y mejorables, y en donde el liderazgo no es la excepción.

Conclusiones

En la actualidad todo o la mayoría de las cosas se pueden medir, es importante que las empresas empiecen a tomar más en cuenta la medición del liderazgo ya que se pueden sacar muchos beneficios si se realiza de manera adecuada, existen herramientas y mecanismos diseñados para la medición del liderazgo que toman en cuenta las características que tiene que tener un líder. Con base en los resultados obtenidos se puede mejorar la forma en cómo se lleva a cabo un liderazgo. Por otro lado con la ayuda de la medición se pueden identificar líderes potenciales que necesiten de apoyo para desarrollar esa característica que beneficie a la organización. Cabe señalar que estas mediciones no son 100% precisas ya que se llevan a cabo por indicadores de desempeño que en muchos casos pueden o no tomar en cuenta factores para la evaluación del liderazgo, pero aunado a esto, si se puede conseguir y tener un parámetro que mide el liderazgo en una persona. Como mencionamos en el artículo un líder no nace, se hace, esto quiere decir que las empresas tienen que desarrollar y potenciar líderes de forma interna, esto sería lo ideal pero en muchos casos esto no se lleva acabo. Si se quiere llegar a ser una empresa sustentable es necesario que existan y se desarrollen líderes.

Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Koh Tzab Gibrán David. (2014, mayo 13). Medición y desarrollo del liderazgo en las organizaciones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/medicion-y-desarrollo-del-liderazgo-en-las-organizaciones/
Koh Tzab, Gibrán David. "Medición y desarrollo del liderazgo en las organizaciones". GestioPolis. 13 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/medicion-y-desarrollo-del-liderazgo-en-las-organizaciones/>.
Koh Tzab, Gibrán David. "Medición y desarrollo del liderazgo en las organizaciones". GestioPolis. mayo 13, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/medicion-y-desarrollo-del-liderazgo-en-las-organizaciones/.
Koh Tzab, Gibrán David. Medición y desarrollo del liderazgo en las organizaciones [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/medicion-y-desarrollo-del-liderazgo-en-las-organizaciones/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de alejandroamador en Flickr