Información de patentes: Su uso como una estrategia eficiente para la investigación

Autor: Douglas Guerrero Leyva

SIM e investigación de mercados

23-02-2009

En un entorno comercial que se globaliza más, y en un mercado cada vez más concurrido, las pequeñas y medianas empresas (PYME) deben encontrar la manera de diferenciar sus productos para atraer a los consumidores.

Algunas estrategias utilizadas por las PYME para llegar a ser o a mantenerse internacionalmente competitivas son la introducción de productos nuevos o mejorados y la adopción de nuevos métodos para fabricar, vender o comercializar productos y servicios. A medida que la innovación, la creatividad y los conocimientos se convierten en elementos esenciales de la competitividad, las empresas se enfrentan cada vez más con la necesidad de encontrar medios para gestionar con eficacia su innovación, creatividad y conocimientos.

En estos momentos, las empresas que no contenían dentro de sus acciones las actividades concernientes a la I+D, han tenido que centrar su atención a estas, con el objetivo de aumentar la calidad, funciones y propiedades de sus productos para estar al nivel de la competencia o aventajarla, debido a la exigencia de los clientes al consumirlos. Esto ha permitido que globalmente aumenten las actividades de investigación y desarrollo de nuevos productos así como estrategias como benchmarking para conocer.

Los centros de investigación y sus conocimientos

Los centros de investigaciones son más numerosos debido a la necesidad de lograr productos más eficientes, competitivos y con mayor calidad. Estos centros han formado parte fundamental del desarrollo de un país por sus resultados y descubrimientos científicos.

En el contexto actual, no solo los centros de investigación demandan informaciones técnicas, sino también las empresas e institutos que en su actividad de modernización de la tecnología o benchmarking, las utilizan para propósitos comerciales, investigativos y de otra índole.

La mayor información técnica acumulada hasta estos momentos se encuentra en los documentos de patentes. Casi dos terceras partes de dicha información revelada en las patentes no se publica nunca en otros lugares, y el conjunto de documentos de patentes en todo el mundo contiene aproximadamente 40 millones de artículos, publicándose anualmente aproximadamente un millón. Esto convierte la información de patentes en la colección más grande de datos tecnológicos clasificados del mundo.

Estas informaciones abarcan todas las esferas de nuestra vida, agricultura, salud, química, mecánica, etc.

Las patentes como una estrategia para la investigación

Entre los elementos esenciales que conforman un documento de patente se encuentran:

Ø Datos bibliográficos y jurídicos, en donde se encuentran recogidos las especificaciones en cuanto a número de solicitud, número del documento, nombre del solicitante y del inventor, país del solicitante, título de la invención, etc.

Ø Resumen: Se recoge una breve información de la invención, así como la fórmula en caso de que la contenga.

Ø Descripción de la invención: Como lo dice el apartado, describe detalladamente cuál es el objeto de la invención. También pueden encontrarse en este epígrafe menciones a artículos, revistas científicas u otras patentes que se relacionan o que valen para poder comparar los logros y diferencias de otras invenciones, los cuales forman parte del denominado “estado de la técnica anterior”.

Ø Reivindicaciones: En esta sección el solicitante especifica y define qué aspectos, operaciones o resultados de la invención, son los que se quieren proteger a diferencia de otras invenciones.

Ø Dibujos ilustrativos o esquemas que expliquen el funcionamiento del objeto de la invención, entre otras aplicaciones.

El sistema de patentes desempeña un papel importantísimo en los procesos de innovación técnica a varios niveles: como instrumento eficaz de protección de la innovación, como mecanismo de transferencia de tecnología e intercambio empresarial, y como medio de difusión de las nuevas tecnologías.

Se ha demostrado que el costo de una información en cuanto a patentes es sustancialmente bajo para las utilidades que pueden presentar en los objetivos de las empresas.

Entre los beneficios palpables que aporta la información de patentes se pueden encontrar:

ü Evita la duplicación de trabajos de investigación y de desarrollo.

ü La información en Propiedad Industrial permite conocer los adelantos tecnológicos mucho antes que estos estén disponibles en el mercado.

ü Evitar el pago por violación de derechos de terceros en materia de Propiedad Industrial.
En la actualidad estos aspectos son importantes a la hora de la búsqueda de la eficiencia en cuanto a recursos ya sean humanos por el intelecto invertido, materiales y de tiempo.

Existen situaciones en la que los investigadores inician un proyecto de investigación, producto que se encuentra en la línea de investigación de su perfil y, sin embargo, ya otros investigadores en otras latitudes han trabajado y protegido dicho resultado de la investigación. En consecuencia, la empresa ha invertido considerables esfuerzos, los cuales no aportarán beneficios sustanciales a la empresa.

Ejemplo de este mal accionar y de cómo ha impactado en las economías, se puede corroborar en estadísticas europeas, las cuales plantean que casi la tercera parte de las investigaciones que se realizan en Europa no son novedosas, puesto que ya han sido protegidas por otros entes. Se estima una pérdida anual por este concepto, de aproximadamente 2.6 billones de pesetas de inversión.

En contraste con lo antes expresado, empresas que presentan una competencia fuerte con otras adversarias, han aprovechado esta herramienta para adelantarse a los competidores, o simplemente utilizan la información de patentes para estudiar el potencial tecnológico, investigativo y comercial de sus semejantes.

También estas informaciones aportan importantes caminos importantes de investigación para diferentes soluciones, en los cuales las empresas no tenían conocimiento de que ya habían sido tratadas anteriormente, y evitan caminos que pueden conllevar a infracciones con otras empresas en el plano de la propiedad intelectual.

Para el caso de una adquisición de una tecnología más útil o necesaria que la que posee la entidad, es muy saludable esta actividad de indagación, puesto que las empresas promocionan sus productos para comercializarlos para su beneficio, pero quizás no sea la óptima, de acuerdo a la disponibilidad, características y condiciones internas que posee la que la desea adquirirlo.

Inversamente, la información de patente puede constituir para la empresa una herramienta poderosa para hacer conocer al entorno comercial sus tecnologías más modernas y más poderosas para futuros intercambios o negociaciones con empresas similares. La difusión de las tecnologías protegidas implicaría entre sus múltiples funciones, estimular la actividad comercial e investigativa del entorno y atraer socios comerciales.

Se ha percibido, que en los casos de los centros de investigación de los países subdesarrollados, y que no tienen una política avanzada en cuanto a Propiedad Intelectual, prácticamente no utilizan esta herramienta tan importante para el conocimiento tecnológico, investigativo y comercial de una empresa. Gran parte de esta consecuencia se debe a una insuficiente gestión de la propiedad intelectual por parte de la entidad. Los sistemas internos de propiedad intelectual ofrecen una mayor organización en cuanto al actuar en la materia, y permiten un mayor control de los activos intangibles con que cuentan las empresas, además de incentivar las actividades de investigación, vigilancia y gestión tecnológica.

Conclusiones

Es necesario que los centros de investigaciones y empresas en los países subdesarrollados intensifiquen sus actividades innovadoras, como una medida para incrementar el desarrollo social y económico de una nación y poder enfrentar ese mercado globalizado y monopólico, cada vez más voraz con las pequeñas y medianas empresas.

Al unísono con el desarrollo tecnológico y la actividad innovadora, aumenta la información técnica en las fuentes de consulta permitiendo un mayor conocimiento de las líneas de investigación en las que se están trabajando y las tecnologías que evolucionan o decaen en su utilidad.

La información de Propiedad Intelectual, y en específico la de patentes, deben constituir una herramienta principal para futuros proyectos de investigación, comercialización, o estudios de competidores, entre otros.

Referencias bibliográficas

1. Arias, Esther. Fuentes de información sobre patentes.. http://www.hipertext.net/web/pag240.htm.
2. Arias Mulet, Yerenia. La información de patentes como soporte de la investigación industrial en las entidades del territorio. 2003. Las Tunas.Cuba.
3. García Escudero, Patricia. Esp@cenet, información en Internet. Revista Digital “El profesional de la información”. Mayo 1999.
4. Guzmán Sánchez, María V; Sotolongo Aguilar, Gilberto. El documento de patente. Revista Digital Wikilearning. Enero 2006
5. Hong Soonwoo. La magia de la información de patentes. http://www.wipo.int/export/sites/www/sme/es/documents/pdf/patent_information.pdf
6. http://www.oepm.es.
7. http://www.innovación.com.es.
8. http://www.wipo.int/sme/es/documents/prior_art.htm.

Douglas Guerrero Leyva

guerrerocu81arrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.