Sea un vendedor exitoso

Autor: Prof. Juan Carlos Molinari

Ventas y administración de ventas

03-10-2009

Más de 50 años dedicados al área comercial y dentro de ellos 40 conduciendo personal me nutrieron de experiencia que creo justo compartir.

Pude comprobar desde siempre, que hay gente que por nada del mundo se dedicaría a vender, pero a pesar de eso trabaja como vendedor.

¿Por qué lo hace? Porque creen que cualquiera, sin preparación, ni entrenamiento, puede trabajar como vendedor. Yo no conozco ninguna actividad que se pueda realizar exitosamente sin prepararse, sin tratar de conocer las factores que le harán tener un mejor desempeño.

He conocido algunos vendedores a los que le pregunté por que eligió esta profesión si la siente insoportable, entre otras frases me dijeron: "por la libertad", "yo no soporto estar encerrado", "vendiendo, mi mejor amigo gana buena plata", "si el producto anda, se vende solo.

Cuando escuchaba frases como esas, anotaba en un cuaderno que tenía, la fecha y los datos del que me lo dijo, pasado el tiempo revisaba mis apuntes, nunca encontré en ese tipo de personas un vendedor exitoso, un vendedor de fuste, el mejor llegaba a mediocre por casualidad.

Le he preguntado a ellos: ¿Usted soldaría dos chapas, sin saber hacerlo?, ¿Trataría de arreglar la perdida de aceite que tiene el motor de su automóvil?, ¿Se animaría a realizar un injerto de dos tipos de rosas hermosas?. El 90% de las personas que consulté me dijo !No!, porque yo no se, nunca me enseñaron, en realidad no lo se hacer.

Tengo una excelente noticia!. A vender se aprende, el arte de ser efectivo se adquiere con practica e información, si quiere ser un excelente vendedor, propóngaselo y estudie, busque información, dedíquese a aprender, incorporará las técnicas y estrategias que le permitirán ser un vendedor profesional, sólo de usted depende tener las herramientas para serlo.

Por que será que hay tantos vendedores que no saben vender?, creo que se da porque es la única profesión que puede ser desempeñada por gente que no le gusta, no sabe, ni quiere aprender, "en ventas todo se puede hacer, menos evitar las consecuencias".

Si a uno no le gusta su trabajo, nunca será el mejor, tal vez llegue a la mediocridad, lo más probable es que abandone la tarea o busque otra, no lo haga, prepárese y sea usted también un vendedor sobresaliente.

Si necesita y quiere tener en su empresa vendedores que vendan, !capacítelos!, pero un consejo, previamente "haga una buena selección". Su empresa tendrá un equipo de vendedores de éxito si elige gente que:

Quiera vender.
Que le guste interactuar con la gente.
Que quiera ser un "profesional" de la venta.
Que quiera ayudar con sinceridad a sus clientes.

Para terminar contaré una experiencia personal: siendo Gerente Nacional de Ventas de un laboratorio internacional, el Director General de Capacitación, me dijo: "Juan la capacitación es prioritaria, pero antes que ella, tenemos que pensar en la selección de los vendedores, porque si nos equivocamos, al cabo de los años tendremos como vendedor a un tonto muy bien entrenado y lo peor será que atenderá mal a nuestros clientes".

Si usted es vendedor independiente capacítese, si tiene una empresa capacite a los que son aptos y tienen buena actitud y que "solo piensen en satisfacer las necesidades de sus clientes". Su Éxito estará asegurado.

Éxitos y buenas ventas.

Prof. Juan Carlos Molinari

Juan es consultor de negocios, asesor y capacitador en el área de marketing y ventas. Asesora a empresas de manufactura, comerciales y de servicios. Es docente de las asignaturas: Política de Precios, Práctica Profesional y de Administración de Personal en las Carreras de Marketing, Comercio Exterior, Turismo y Hotelería en la Fundación de Altos Estudios E. Adrogué. Trabajó en relación de dependencia en empresas de diferentes rubros desempeñándose en niveles jerárquicos en: Ventas, Administración, Capacitación y Comercialización, en las siguientes empresas: Ángelo Paolo SA, Schering Ploug SA, Cía. Dr. Scholl SACI, Hiram Walker SA J&E Atkinsons Ltda. División de Unilever Argentina, Kolynos SACI, Nestlé Argentina SA, Singer Sewing Machine Co.

www.consultoramolinari.com.ar

molinaricapacitaarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.