Argentina y el futuro Chino

Autor: Mario Luis Pennella

Integración internacional

16-08-2007  

En una mediática promoción de un acuerdo sideral por el monto, se movió la negociación que se ha realizado con este país de oriente.

Por supuesto quedará por saberse si en el transcurso del mismo la Argentina se verá beneficiada como anticipan, las inversiones tendrán un período de diez años, donde en dicho lapso se irán realizando a través de ferrocarriles, turismo, explotación carboníferas etc.

Algunos empresarios argentinos están muy expectantes con este acuerdo, por cuanto conociendo el anterior acuerdo con los EEUU en los años noventa, han conocido muchos de ellos las falencias terribles que han tenido, como así los despropósitos por cuanto en la importación adquirida, fueron desterradas muchas empresas argentinas, y por ende la desocupación comenzó a tener la evolución hasta hoy insalvable de una viabilidad recuperadora en dignidad del trabajador.

Asimismo no se debe pasar por alto las consecuencias de las inmigraciones de extranjeros en la explotación de suelo, como tampoco la pérdida de patrimonio de la nación, el cual también en la época mencionada de los noventa ha traído como consecuencia la apropiación de muchas hectáreas de tierras, ejemplo en la provincia de Misiones y otras tantas provincias de la Patagonia.

En el caso de cambio de acreedor en el tema de la deuda externa, debemos comenzar de una vez por todas a solicitar en una primera acción con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial) el derecho a la “Deuda Odiosa” medida esta existente desde más de cien años en el consenso mundial, lo ha solicitado el presidente de los EEUU en el caso de Iraq a través del endeudamiento de ese país en el gobierno de Sadam Huseim, por supuesto la deuda de Iraq es a países de Europa, por consiguiente en el caso nuestro la deuda es en el país de quien ha solicitado la aplicación para este país árabe, hoy envuelto en este terrible conflicto bélico.

No es que China aparentemente haga inversiones en ese sentido, pero el pueblo argentino con los gobiernos de estos últimos años ha padecido siempre los avatares de las crisis sin saber los porqué, esperemos que en este acuerdo no sea ese el caso.
Como ejemplos todavía no sabemos donde se han invertido la mayor parte de la deuda externa, como tampoco donde fueron a parar el dinero de la venta del Estado Nacional, ni tampoco el famoso megacanje realizado por el ex ministro Cavallo, causante de la crisis de los ahorristas etc.

En cuanto al país seguimos en un camino sin salida, la desocupación sigue en valores escalofriantes, agregando que 6 de cada 10 jóvenes ente 15 y 29 años son pobres, siendo en 1999 el 31% de esa masa, quienes contaban con una necesidad básica.

Vivir hacinado con el resto de la familia, o habitar una casa con piso de tierra, sin separación de los ambientes, sin cloacas ni agua potable, o no poder siquiera presionar un botón después de ir al baño, por la ausencia de un retrete con descarga de agua, o no tener la posibilidad de ir a la escuela.

En algunas de estas condiciones, que definen la pobreza juvenil, viven o sobreviven 6 de cada 10 chicos y chicas de 15 a 29 años de edad en la Argentina, son el 60% de los varones y el 58% de las mujeres en esta franja etaria, que equivalen a 5.500.000 sobre una población de 9.423.580 jóvenes.

Con estos ejemplos creo que todos los ciudadanos debemos ser recurrentes en una reflexión madura e inteligente, y en ella estar atentos a estas medidas que se irán tomando con respecto a la grandeza de la inversión y sus consecuencias futuras.
 

Mario Luis Pennella

mario31336arrobahotmail.com

Cedido por: RRPPnet - Portal de RRPP - www.rrppnet.com.ar - infoarrobarrppnet.com.ar RRPPnet es el principal centro de referencia en internet en Relaciones Públicas y Comunicación Institucional. Brinda un servicio de información, noticias, publicaciones y secciones especiales de Relaciones Públicas, que promueven el conocimiento de la materia en el mundo, fomentando los intercambios entre los profesionales, docentes y/o estudiantes. El portal fue desarrollado en el año 2001 por la Licenciada Natalia Martini. A lo largo de este tiempo el portal fue creciendo y consolidando su posición en el sector de la comunicación.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.