La planeación avanzada de la calidad del producto (APQP)

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Estrategia de productos y servicios

07-11-2008

El avance de la tecnología ha conllevado a muchas empresas a que reestructuren sus funciones, hasta el grado que muchas han modificado su estructura organizativa a fin de adaptarse a estos cambios y dar paso a la fabricación de productos, que se tornen competitivos, considerando no solo la satisfacción de las necesidades que los consumidores demanda, sino las normativas de calidad que se requiere para su negociación, aceptación.

De ahí, la relevancia de que los programas de Calidad y Productividad consideren lo que representa en el presente APQP , Planeación Avanzada de la Calidad del Producto que como lo señala como lo señala quality-one com es una metodología donde la cadena de suministro participa con el fabricante del equipo original (OEM) o el originador del servicio que ha sido planeado. APQP asegura que la colaboración del producto y del diseño del proceso (CPPD) se lleve a cabo. CPPD es una manera de asegurar que el diseño no solamente cumple con las expectativas futuras de los clientes, sino que también permite la inclusión inteligente, las entradas de la cadena de suministro y la interacción de de grupos para discutir la mejor manera de lograr un diseño sin fallas, incrementar la productividad y mantenerse alerta en cuanto a la calidad.

Considérese que, la Planeación Avanzada de Calidad del Productos (APQP) es un proceso estructurado para definir las características dominantes importantes para la conformidad con requisitos reguladores y alcanzar la satisfacción de cliente. APQP incluye los métodos y los controles (es decir, medidas, pruebas) que serán utilizados en el diseño y la producción de un producto o de una familia específico de los productos (es decir, piezas, materiales). El planeamiento de la calidad incorpora los conceptos de la prevención del defecto y de la mejora continua según lo puesto en contraste con la detección del defecto.

Su propósito es "producir un plan de la calidad del producto que apoye el desarrollo de un producto o lo mantenga que satisfaga a cliente." Hace esto enfocándose:

• Planeamiento up-front ( por adelantado) de la calidad
• Evaluando la salida para determinarse si los clientes están satisfechos y apoyan la mejora continua.

APQP en Nuevos Productos.
APQP es generalmente aplicado en 5 fases concurrentes y de colaboración.
1. Planear y Definir
2. Diseño y Desarrollo del Producto
3. Diseño y Desarrollo del Proceso
4. Validación del Producto y Proceso
5. Retroalimentación y Mejora Continua

Se ha escrito al respecto, que estas cinco fases nunca terminan y son de hecho información analizada y riesgos técnicos que requieren planes para mitigarlos. Las herramientas dentro del APQP incluyen un road map (mapas de rutas) para dar seguimiento a donde los equipos de Diseño y Proceso interactúan con la cadena de suministro e intercambian información de los diseños del nuevo producto y del proceso. Cada herramienta es seleccionada de acuerdo a su aportación específica. Análisis de Modo y Efecto de Falla (AMEF) es un ejemplo típico de una herramienta utilizada en APQP. Los resultados de estas herramientas proveen la base para las revisiones formales del diseño donde los Modos de Falla y planes de acción que evitan fallas potenciales pueden ser eliminados mediante una o todas las siguientes preguntas:

§ ¿Puede el producto/proceso estar en “a prueba de error”?
§ A Prueba de Error es parte de la última pregunta
§ ¿Puede el Producto o Proceso lograr un alto nivel de capacidad mediante el diseño de la tolerancia y/o una reducción en la variación del proceso?
§ Mayor tolerancia
§ Cálculo del índice del CP para lograr CP(k) posteriores
§ ¿Qué Controles deben ser desarrollados para asegurar que los defectos no lleguen al cliente?

Se sugiere, que cuando se planea y se aplica apropiadamente, los beneficios del APQP son enormes. Se insiste en destacar además. que la Planeación para la calidad requiere de disciplina y el uso de varias herramientas y técnicas que sean aplicadas correctamente y a tiempo a fin de lograr los beneficios del APQP. Los resultados se pueden observar en empresas que los han aplicado para el desarrollo y diseño de: automóviles, carros de golf, equipos médicos, servicios bancarios, motocicletas, granjas y maquinaria pesada.

El APQP determina las necesidades, requisitos y expectativas del cliente usando las herramientas tales como QFD (Despliegue de la Función de la Calidad), repasando el proceso entero del planeamiento de la calidad para permitir la puesta en práctica de un programa de la calidad cómo definir y fijar las entradas y las salidas.

La metodología antes planteada, es un soporte para el diseño y desarrollo de productos, ya que lleva a:

• Repasar las entradas y ejecutar las salidas, que incluyen AMEF, DFMA (Diseño para Fabricación y Montajes), la verificación del diseño, revisiones de diseño, el material y especificaciones de la ingeniería.

En el diseño y el desarrollo de proceso se tratan las características para los sistemas de fabricación que se convierten y los planes relacionados del control, estas tareas son dependientes en la terminación acertada de:

• Planear y definir el programa
• Diseño y desarrollo de producto

La validación del proceso de fabricación seleccionado y de sus mecanismos del control con la evaluación del funcionamiento de producción que contornea las condiciones y los requisitos obligatorios de la producción que identifican las salidas requeridas. Esto permite detectar focos en la variación reducida y la mejora continua que identifican salidas y acoplamientos a las expectativas del cliente y a los programas futuros del producto.

Durante el uso del plan del control y de los datos relevantes requeridos se construyen y determinan parámetros del plan del control, para tener el ciclo continuo de la mejora.

Definitivamente, el planeamiento avanzado de la calidad del producto (APQP) es un marco de la calidad usado para desarrollar productos nuevos en la industria del automóvil, que puede ser usado por otras industrias y es similar en muchos respectos al concepto del diseño para la seis sigma.

Wikilearning.com nos aporta que La APQP será la herramienta para monitorear las actividades de lanzamiento de productos para todos los proveedores.

El proveedor será notificado de que partes serán requeridas para el seguimiento de APQP.
Comúnmente se organizan juntas de arranque para comunicar a detalle los requerimientos del lanzamiento. El Ingeniero de Calidad y/o Comprador será el contacto principal de APQP durante todo el lanzamiento del producto.

Es un proceso estructurado para definir las características dominantes importantes para la conformidad con requisitos reguladores y alcanzar la satisfacción de cliente. AQP incluye los métodos y los controles (es decir, medidas, pruebas) que serán utilizados en el diseño y la producción de un producto o de una familia específico de los productos (es decir, piezas, materiales). El planeamiento de la calidad incorpora los conceptos de la prevención del defecto y de la mejora continua según lo puesto en contraste con la detección del defecto.

Su propósito es "producir un plan de la calidad del producto que apoye el desarrollo de un producto o lo mantenga que satisfaga a cliente." Hace esto enfocándose:

o Planeamiento up-front de la calidad
o Evaluando la salida para determinarse si los clientes están satisfechos y apoyan la mejora continua.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.