Sobre mercados emergentes

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Tipos de mercado y su comportamiento

25-03-2008

Muy difícil ignorar la relevancia el alcance que en los últimos años ha generado los mercados emergentes, su rol, repercusiones que generan y todos aquellos aspectos que encierran.

Considerando la importancia del tema, hemos considerado importante dar a conocer un interesante artículo sobre este tema, Wharton School de la Universidad de Pensylvania nos comenta, que el término “mercados emergentes” ya ha cumplido 25 años y hace referencia a la parte del mundo que se encuentra en fase de rápida expansión económica. Decenas de países pueden ser considerados emergentes, aunque se estén desarrollando a su propio ritmo y sufran sus particulares reveses en el proceso. Ahora, como muchos de esos mercados dan muestras de contar con una clase media fuerte y en crecimiento, los analistas se preguntan si el término no habrá perdido parte de su significado.

Al principio, la expresión se aplicaba a las economías asiáticas con un ritmo rápido de crecimiento, lo mismo que a los países del Este europeo después de la caída del Muro de Berlín. A medida que crecía el interés por las economías de mercado, los inversores comenzaron a mirar a América Latina en búsqueda de mercados emergentes y, por último, hacia países como Indonesia, Tailandia, China, India y Rusia.

Para Gerald McDermott, profesor de Gestión de Wharton el término continúa expresando una realidad que no nos permite referirnos al mundo desarrollado, por un lado, y al mundo en desarrollo por otro.

Tenemos en mente países que son grandes promesas y que representan un gran potencial. Están creciendo, pero aún no han alcanzado al mundo desarrollado.

Van Agtmae agrega, que al principio, la definición se aplicaba a los mercados de valores de países con una renta per cápita máxima de 10.000 dólares. Esos parámetros numéricos específicos inmediatamente desaparecieron. La expresión “mercados emergentes” se hizo sinónima de economías “emergentes” y ya no se refería a la renta o las otras medidas estadísticas.

Lo cierto que para los profesores de Wharton, el elemento más importante de la definición de economía emergente es la fuerza de sus instituciones económicas y políticas, como el estado de derecho, la existencia de controles regulatorios y la ejecución de los contratos.

Por su parte se señala, que McDermott observa que después del colapso de la Unión Soviética, el grado y la velocidad de la transferencia de activos del gobierno al sector privado fue crítico para la definición de las características de los mercados emergentes. Pero, eso generó problemas en ambos lados del espectro de la privatización. “Muchas de las medidas tenían que ver con el volumen de la economía en manos de la iniciativa privada. Tales parámetros no ayudaban mucho”, dice. “Aquellos que no mostraban cambio alguno eran malos, y los que cambiaban demasiado deprisa también acababan siéndolo”.

McDermott investigó los patrones de desarrollo en el Este de Europa y en América Latina y constató que las diferencias en el adelanto económico pueden ser atribuidas a lo que llama regímenes “de integración transnacional”, tales como la admisión a la Unión Europea o la participación en el Nafta. Sistemas de ese tipo presentan características diferentes y pueden proporcionar un mejor conocimiento del potencial económico de países que podrán sumarse al club de las naciones desarrolladas. La organización que viene a la mente en tales casos es casi siempre la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Lo cierto, indica el artículo de Wharton, que Witold Henisz, profesor de Gestión de Wharton, que las economías emergentes comenzaron a revisar recientemente su visión de la economía global, principalmente después de que las naciones ricas en recursos comenzaron a ganar influencia en los mercados de commodities, actualmente en franca expansión. Esas naciones desean integrarse en los mercados internacionales y, por lo tanto, están abiertas a extranjeros dispuestos a construir su infraestructura económica, pero para eso exigen una contrapartida mayor de beneficios. A diferencia de lo que sucedía en los inicios del colonialismo, esos países no se consideran explorados. El enfoque ahora es más sofisticado, dice Henisz.

“Es como si estuvieran diciendo: ‘Queremos continuar trabajando con vosotros, pero bajo nuestras condiciones’. Es una forma de enfoque más parecido al de los EEUU”, dice Henisz. “El objetivo de esos países es jugar con las mismas reglas que nosotros jugamos”.

Henisz advierte, que no existe un momento específico en el que los países “emergen”. “No es un cambio que ocurra de pronto. Las fuerzas de las que estamos hablando, y que hacen un país diferente, no están claramente definidas”, dice. “No hay fuerza alguna en Rusia o en Brasil que no esté presente también en EEUU. Es simplemente una cuestión del impacto que esas fuerzas tienen y del modo en que las instituciones del país gestionan las incertidumbres”.

Marshall Meyer, profesor de Gestión de Wharton, dice, que muchas ciudades chinas son aparentemente tan sofisticadas como cualquier ciudad europea o norteamericana, pero las áreas rurales de China siguen siendo terriblemente pobres. La renta de las familias es diez veces mayor en los centros urbanos costeros, como Shangai, en comparación con las provincias del interior del país, observa. “¿China dejó de ser emergente?”, se pregunta Meyer. “Si observáramos la formación de capital y las inversiones en activos fijos, todo indica que sí. Si miráramos a la renta disponible de las familias, la respuesta será negativa”.

Por último elblogsalmon.com nos agrega, que Los mercados emergentes no parecen ser una mala opción, con China a la cabeza. Sin embargo no es fácil acudir directamente a estos mercados, ya que la información disponible sobre las empresas chinas que cotizan en Hong Kong o Nueva York no es especialmente clara. En estas condiciones, posiblemente la mejor opción para los inversionistas individuales sea acudir a fondos gestionados. Precisamente en estos días se anuncia que IBM y Lehman Brothers han creado un fondo conjunto para invertir en la “transformación financiera y empresarial de empresas chinas”. Lo que no me queda claro con la nota de prensa que ha circulado es si se trata de un fondo abierto a inversores privados o una iniciativa cerrada de estas dos compañías.

En paralelo, IBM y Citigroup se hacen con el 85% del banco Guangdong Development Bank (GDB), otro paso para acercarse financieramente a este mercado. La operación podría tener ciertas trabas ya que la regulación china no permite más del 25% de participación de empresas extranjera, pero esta limitación debería desaparecer a finales de año con la entrada de China en la organización mundial del comercio (OMC
*fuente: Boletín de Universia-Knowledge@Wharton.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.