Liderazgo de excelencia en ventas

Autor: Jonny Martínez

Satisfacción y servicio al cliente

02-03-2009

Generalmente en la organizaciones se tiende a pensar en forma errada que la gente de ventas es muy informal, personas que les cuesta entregar reportes, llevar estadísticas de su trabajo, se espera de ellos que cumplan sus metas pero su trabajo consiste solo en recoger los pedidos de los clientes, además no tienen conciencia de la calidad en los procesos.

Esto esta cambiando aceleradamente, cada vez mas, encontramos personas del área de ventas preocupados por la calidad en los procesos y la obtención de resultados extraordinarios, en la construcción de relaciones de negocios duraderas y estables , a esto yo lo llamo liderazgo de excelencia en ventas.

Hoy nos enfocaremos en las destrezas que nos llevaran por el camino de la excelencia, liderar nuestros colaboradores, nuestros clientes y nuestra organización, liderar con vocación de servicio.

Hemos dividido el trabajo en dos áreas: el área del liderazgo y el área de las ventas.

Todos estos aspectos se presentan en forma separada para su mejor comprensión, además no existe un método preciso para combinar todos aspectos, como en una especie de formula, las ciencias humanas tienen esa particularidad. Pero lo que es seguro es que estas destrezas actuaran sobre el comportamiento de la persona, formando un nuevo paradigma que le conducirá por el camino del liderazgo y la excelencia.

Misión Personal: Valores, Roles, Dones: La misión personal es la guía de tu vida, se construye a través de la identificación de los valores que tienes, los roles que cumples y los dones o talentos que posees.

Pensamiento sistémico: Pensamiento que contempla el todo y la interrelación de sus partes.
Orden y Calidad: Preocupación por el orden en los procesos y su resultados., aplicando métodos de control de procesos y tomas de decisiones.

Coaching: Desarrollar a otros a través de la búsqueda de oportunidades y fortalezas del individuo.

Impacto e influencia: Es muy importante la manera como se comunican las ideas para influir en los demás y desarrollar el compromiso en la consecución de los objetivos.

Empatia: Entender el punto de vista de las demás personas, llámense estos: clientes, subordinados o compañeros.

Asertividad: Hacer respetar su derechos sin irrespetar al otro.

Vocación de Servicio: Liderar es servir, si queremos que nos sigan, tenemos que aprender a ver y satisfacer la verdaderas necesidades de las personas.

Comunicación: Este punto se trata de la forma como se comunican las ideas y de la ruta mental que sigue el oyente. Respetando su importancia, presentando beneficios, explicando los detalles y contestando objeciones.

Negociación: El único enfoque que conoce el líder es Ganar – Ganar y la única regla la Ética.

Entusiasmo: Cuando hablamos de lo que nos apasiona, siempre lo hacemos con entusiasmo.

Credibilidad: Cumplir las promesas, y no hacerlas si no se esta seguro de cumplirlas.

Esfuerzo extraordinario: Solo se obtendrán resultados extraordinarios si nuestro esfuerzo también lo es.

Jonny Martínez

Economista, postgrado en mercadeo en la Universidad de Carabobo, escritor y facilitador en las áreas de mercadeo, liderazgo y ventas.

www.liderazgoymercadeo.com

jmartinezarrobaliderazgoymercadeo.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.