Las 4 P’s de la mercadotecnia, o son 5?, 6?

Autor: Franco Salzillo

Otros conceptos de marketing

06-08-2008

¿Actualmente sigue vigente la teoría de las 4’s de la Mercadotecnia? Debemos aportar al aservo sobre el tema con nuestra propia experiencia y conocimiento.

Ah! La mercadotecnia… Esencial para empresas chicas, medianas y grandes. La clave del éxito? Tal vez, pero bueno… no necesitas la maestría y la especialización para ser un experto en las oscuras artes de la mercadotecnia. La verdad es que todos somos expertos en el tema. Somos bombardeados todo el tiempo por ésta (no es que este en contra, aclaro.) lo suficiente para que cada uno de nosotros nos consideremos verdaderos conocedores de la materia. Claro, debes ser creativo, pero eso no se enseña.

Hoy quiero platicarles sobre las famosas P’s de la mercadotecnia. ¿Cuántas son, 4 no?

Pues no estoy seguro de esto, la teoría de las 4P´s, luego de las 4C’s, temas controvercialmente anticuados para la época actual.

No hay muchos teóricos nuevos en la materia, pero creo que hay que abrir la mente (sobre todo como emprendedor) y romper algunos paradigmas.

En primera me parece ingenioso que quien las haya inventado lograra nombrarlas todas con P. Me escucharán decir esto muy seguido: Si alguien lo pudo pensar, yo también puedo. Y yo digo que son 6. Cuáles? Producto, Precio, Promoción, Plaza, Precio, Publicidad y Prensa (aportación mía). Para quienes no estén familiarizados:

-- Producto- el empaque, presentación, valor agregado etc…
-- Precio – El precio. Estrategias de precio, vendo caro? Barato? Margen de utilidad?
-- Plaza – Puntos de venta, ubicación en anaqueles, etc…
-- Promoción – Ya saben, 2x1, inscripción gratis, “te llevas de regalo_”, cupones, etc…

-- Publicidad – Folletos, carteles, espectaculares, radio/TV, postales, patrocinios, etc..
(Ya en el S.XXI la publicidad creo yo que se merece su propia categoría, la promoción no puede englobar a esta rama más. La publicidad es una P. Eso es claro).

-- Prensa – Artículos, entrevistas, etc…

Es importante darle a la Publicidad importancia e independencia hoy en dia.

Y sobre la Prensa, No, la prensa no entra en publicidad ni el promoción porque en la publicidad tu decides qué se dice, cómo, con que letras, de qué color, en fin, tu decides el mensaje. La prensa podrá escribir de tu negocio lo que sea, tú no decides.

Acabando con un mito: “No existe tal cosa como mala publicidad” ¡Claro que si!!! Y muy mala, pero no estoy seguro de que haya tal cosa como mala prensa.

Si no creen que la Prensa tiene suficiente importancia como para estar con las ya famosas P’s, pregunten a un restaurante que tan importante es la nota de un famoso crítico culinario o para una película lo que digan los prestigiados cinéfilos.

Espero se empiecen a considerar 6 P’s de Merca en las nuevas generaciones. Pero el punto real de éste artículo es que no hay que quedarnos con lo que nos enseñan o con lo que ya existe.

Termino este artículo con dos citas originales:

“Lo malo de los libros que tenemos es que no se actualizan... y nadie compra las nuevas ediciones.”

“Si alguien ya lo pensó, nosotros también podemos.”

Franco Salzillo

Tiene amplia experiencia planeando, creando, desarrollando y poniendo en marcha pequeños negocios de diversas industrias en México D.F. Conocimiento en finanzas, mercadotecnia, desarrollo de planes de negocios, administración, organización y dirección de PYMES.

Actualmente trabajando como asesor de negocios y columnista para emprendedores sobre temas para la PYME en www.unemprendedor.blogspot.com.

Estudiando actualmente la carrera de Administración de Empresas. A pesar de que Franco emprendió su primer negocio mucho antes de iniciar sus estudios profesionales.

México, Distrito Federal.

francosalzilloarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.