La oratoria: una herramienta necesaria para triunfar

Autor: Mike Cellamare

Otros conceptos y herramientas de marketing

26-06-2007  

No importa cuál sea tu actividad o profesión, no importa tu edad o tu grado de instrucción, lo que importa realmente es la gran cantidad de oportunidades que te esperan cuando aprendas cómo hablar en público con éxito y logres desarrollar al máximo tus habilidades comunicativas. Solo puedo describírtelo con una frase: Cuando aprendas las técnicas de la oratoria, asegurarás tu futuro para siempre.

La palabra oratoria es un vocablo que se origina del latín y significa el arte de hablar con elocuencia, es un género literario que se concreta en distintas formas, como el discurso, la disertación, la conferencia, el sermón, etc. La oratoria es el arte de hablar o comunicarse oralmente con otras personas con el objetivo de informarles, enseñarles, instruirles, convencerlas, entretenerlas, venderles algo o persuadirlas a hacer algo en particular. Es bueno señalar que hay una gran diferencia entre persuasión y manipulación, son dos cosas muy distintas.

Un buen orador ¿nace o se hace?

Podrían ser las dos cosas, pero lo más sorprendente de todo es que no necesitas ser un genio o tener talentos especiales para convertirte en una gran orador. Hay una frase que describe nuestro sistema de enseñanza “Todos podemos hablar en público con éxito…pero antes, debemos prepararnos”. Si tienes, un mínimo de sentido común y deseos de triunfar — lo único que debes hacer es seguir paso a paso nuestro sistema de enseñanza, bien sea presencial o en línea, practicar los ejercicios con perseverancia y en poco tiempo comenzarás a ver los resultados. Si queremos mejorar en nuestra vida personal y profesional, debemos aprender a comunicarnos con mayor claridad para hacernos entender.

¿Cómo se elimina el miedo de hablar en público?

Cuando se habla acerca de la oratoria es inevitable pensar en el miedo escénico, el nerviosismo, el complejo o temor de hablar en público, conocido también como glossofobia. Muchas personas le tienen pánico al solo hecho de pensar en hablar ante un público grande o pequeño. Esta sensación es completamente normal en nosotros los seres humanos. Como sabemos, la mayoría de la gente sufre un gran temor de hablar en público, sin embargo, es necesario saber controlarlo para dar buenos informes en el trabajo, participar activamente en la clase de un curso, o incluso pronunciar unas palabras en el brindis de una boda, entre otras situaciones, puede ser logrado sin mayores dificultades si sabemos las técnicas para convertir ese miedo en un verdadero aliado. El secreto será ser paciente y practicar todo lo posible. La regla más importante para hablar en público, es saber muy bien de qué se está hablando.

La técnica SCP

La técnica SCP significa Seguridad, Convicción y Poder. Son los tres elementos más sobresalientes que aprecia el público cuando realizas un discurso o presentación. La ventaja de comunicarte con la técnica Seguridad, Convicción y Poder (SCP) es la herramienta más importante para alcanzar todo lo que te propongas, por ejemplo; aumentar tu cartera de clientes, multiplicar y profundizar tu red de ventas, aumentar tus calificaciones en clase, defender una tesis con un estilo magistral, impactar y cerrar cada vez más ventas en tus presentaciones empresariales, persuadir y convencer a otros acerca de tu idea.

Los buenos comunicadores y expertos en comunicación persuasiva son los más requeridos en el mercado laboral y en todas las empresas. Puedes corroborarlo en todas partes, te invito a revisar la bolsa de empleo en los periódicos y te darás cuenta que siempre solicitan personas que sepan comunicarse con claridad, además de estar capacitados en sus áreas respectivas — Recuerda: Los que saben comunicarse eficazmente son los más requeridos en el mercado laboral y en todas las empresas.

¿Cuáles son las ventajas de hablar en público?

Con frecuencia, los buenos comunicadores ganan más dinero que el resto de las personas. Puedo afirmarte con toda certeza que los resultados que obtienen nuestros participantes después de finalizar nuestros programas son realmente sorprendentes.

Cuando adquieras los conocimientos, técnicas y secretos de la oratoria moderna, sabrás que los resultados serán sorprendentes para cualquiera que se lo proponga. Literalmente, tu manera de comunicarte con los demás se transformará en una poderosa herramienta persuasiva que trabajará para ti en cualquier situación.

Saber hablar en público te ayudará a desarrollar y potenciar tu memoria e inteligencia, enriquecer tu vocabulario, perfeccionar tu pronunciación, incrementar tus conocimientos, alcanzar mejores posiciones dentro de tu empresa, persuadir y convencer a otros con más facilidad, emprender nuevos negocios, explicar claramente lo que piensas y sientes, expresarte con mayor asertividad, generar elevados ingresos económicos, además de otros sorprendentes beneficios y resultados. Podrás vender cualquier cosa que imagines, podrás optimizar tu estilo comunicativo al máximo, tendrás en tus manos todas las oportunidades que quieras y mejores posibilidades de triunfar en cualquier campo. En definitiva, aprenderás a comunicarte con éxito, ayudar a otras personas, exponer como un experto cualquier tema, presentar un proyecto y ganar la aprobación de todos cuando hables sobre lo que quieras.

¿Qué debe hacer un orador para que el público le preste atención?

Se necesita saber exactamente lo que quiere la audiencia, conocer sus valores, preferencias, estudios académicos…pero lo más importante es saber con anticipación cuáles son sus verdaderos intereses. No es necesario ser una enciclopedia humana, por lo que demasiada información podría ser contraproducente para el discurso. Muchas personas sienten que deberían adoptar otro “personaje” mientras hablan frente a una audiencia, como si ellos no fueran lo suficientemente importantes para ser tenidos en cuenta y atendidos por el público. Algunos oradores, llegan incluso a impostar una postura seria, solemne e inexpresiva y se olvidan de que el humor puede ser uno de los instrumentos más importantes para captar la atención del público. Por eso, no se deben obviar el humor, los hechos, anécdotas e historias interesantes, que pueden ser una maravillosa manera de llegar al corazón de una audiencia. Todo esto debe ser expresado con naturalidad. Si le hablas a la gente acerca de lo que le interesa...captarás su atención.

Aumenta tu credibilidad cuando hables en público

Para que tus clientes crean en lo que dices, no es suficiente conocer superficialmente el tema, es necesario que les demuestres un conocimiento profundo acerca de tu negocio, producto o servicio. Tus clientes necesitan percibir y asegurarse de que las informaciones que tu les transmites como vendedor, son producto de tu propia experiencia, de tus investigaciones y de tu trabajo productivo. Cuando tus clientes perciban que dominas el tema, ellos aceptarán tus argumentos de ventas sin problemas. En este sentido, debido al éxito que seguirás obteniendo en tus ventas, muy pronto tendrás que realizar una presentación ante un grupo de potenciales clientes, por esa razón. Cuando hablas con profunda pasión acerca de tus productos y servicios aumentas tu credibilidad como vendedor, es casi mágico. Prueba desde hoy este ejercicio; cuando te encuentres con un cliente o un amigo, habla con emoción y te darás cuenta que tus cosas comenzarán a mejorar.

Tips para hablar en público

Lo primero es preparar tu exposición con anticipación, asegúrate de que tu exposición sea breve y concisa, ensaya lo que vas a decirle a tus oyentes, organiza el contenido de tu exposición, apoya tu exposición con algunas estadísticas importantes, cuida tu imagen personal y tu manera de vestir, habla con profesionalismo, comienza, desarrolla y termina tu exposición con entusiasmo, recuerda comunicarles un mensaje valioso y útil. Cuando finalices tu exposición, entrégale a cada asistente un material importante sobre tu exposición. No hay nada mejor que estar preparado y entrenado para una exposición, requisitos indispensables para todo aquel que desee convertirse en un buen orador o presentador. Como siempre digo en mis programas de entrenamiento, hablar en público es una experiencia emocionante.

 

Mike Cellamare

Comunicador Social. Conferenciante, locutor profesional e Instructor de Oratoria Moderna www.cursodeoratoria.com

oratoriamodernaarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.