Envase promocional el vendedor silencioso

Autor: Ramón H. González Rodríguez

Productos y servicios

18-09-2007

Son muchos los pequeños y medianos empresarios que hoy en día, le dan poca importancia a los envases de sus productos, ya que consideran que tan solo con proteger y preservar el contenido será suficiente. Esto, sin olvidar además la extensión de los canales de distribución, mismos que separan cada vez más a los fabricantes de los consumidores finales, dificultándoles el poder estimular la venta de su producto de forma directa.

En el envase de nuestro producto podemos tener a un gran aliado, al cual denominamos “el vendedor silencioso”, es decir, un envase que además de cumplir con la función para la cual fue creado (proteger y preservar su contenido), nos ofrece la oportunidad para lograr que nuestro producto sea mas atractivo al consumidor, provocando que se venda solo.

A continuación, te quiero compartir las 6 principales técnicas de envase promocional que utilizan exitosamente varias de las empresas más importantes del mundo, y que sin duda alguna han contribuido al volumen de ventas que reportan sus productos.

1. Cuando el envase tiene por si mismo carácter motivador me refiero a emplear colores, materiales y diseños que sean atractivos para el consumidor.

Te daré un ejemplo sencillo, la industria de los perfumes, todas las casas perfumeras compiten en diseñar los envases visualmente más atractivos, si bien el atributo por el cual el consumidor tomará la decisión de compra es el aroma, aún así, el envase se convierte en un elemento fundamental, ya que el consumidor solo deseará conocer el aroma de aquellos perfumes cuyo envase le resulte atractivo, y de ese grupo finalmente tomará la decisión de compra, por lo tanto el envase se vuelve un factor clave en la compra de los perfumes.

2. Cuando el envase tiene características ventajosas o diferenciadoras diseños mas ligeros, fáciles de abrir y cerrar, que permitan un mejor manejo del producto por parte del consumidor.

Aquí los ejemplos son numerosos, pensemos en el diseño de latas que contienen alimentos como el atún, actualmente en el mercado encontramos diversos productos envasados en latas que cuentan con aditamento abre fácil, un diseño de envase que no requiere de un abrelatas y que de manera sencilla permite que el consumidor pueda acceder a nuestro producto, ahora te pregunto ¿el diseño de un envase con abre fácil, será factor que influirá en la compra del producto?

3. Cuando se ha incorporado al envase un aliciente en forma de obsequio, esta técnica denominada “In Pack”, sea tal vez la más empleada en el mercado, prueba de ello es la estrategia promocional de productos como: Sabritas con sus Tazos, los chocolates Kinder Sorpresa, o el cereal Special-K con sus dvd’s de recomendaciones. En estos productos el obsequio que obtiene el consumidor se vuelve un importante factor para la compra o en algunos casos en el único.

4. Cuando el envase o parte del envase es canjeable por regalos o apto para participar en concursos o sorteos, se utiliza frecuentemente en las empresas de alimentos, son los famosos “puntos”, el objetivo es estimular al consumidor a comprar más producto del acostumbrado, para tener la posibilidad de obtener un premio.

Empresas como Coca-Cola la emplean, asignándole a las taparoscas un valor con el que pueden acceder a premios y productos gratis, o la marca de pañales KLEEN BEBE que invita a sus consumidores a canjear los puntos que vienen en sus empaques más un poco de dinero para poder obtener productos como ropa o artículos para bebes, que además combinan con los personajes infantiles de moda, creando una atractiva promoción.

5. Cuando tiene utilidad posterior, es el clásico ejemplo de envases que una vez vacíos, y gracias a su diseño y material de fabricación, tienen usos muy diversos en la vida cotidiana, aquí hablamos desde los envases de mole hasta las veladoras, que posteriormente se convierte en vasos de vidrio o los recipientes de plástico que contienen yogurt que utilizan la mayoría de las amas de casa para guardar alimentos en sus refrigeradores e inclusive pequeñas macetas.

6. Cuando la promoción es el propio envase cuando nuevas formas o tamaños de envase hacen atractivo el producto para el consumidor, nuevamente citamos a Coca-Cola que en cada época navideña, Olimpiadas o Mundiales, diseña envases atractivos acordes al momento, lo cual le permite contar con un producto vanguardista.

Espero que la información este articulo te sea de gran utilidad, para mayor información contáctanos y visita nuestra pagina Web, ahí encontraras las soluciones empresariales que estas buscando.

Ramón H. González Rodríguez

Consultor

Licenciado en Negocios Internacionales por la Universidad de Guadalajara, es fundador de Babel Consultoría y a su vez se desempeña como maestro en la carrera de comercialización en la Universidad Tecnológica de Jalisco.

www.babelconsultoria.com

rgonzalezarrobababelconsultoria.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.