Primeros pasos para ser un profesional del marketing Web o emarketing y el posicionamiento Web

Autor: Ing. Guadalupe Cano León

Posicionamiento y marcas

01-04-2008

Buenas, este artículo es quizás un poco extenso, puesto que comienza con una comparación de nuestra web con un negocio real y finaliza con una introducción a los conceptos que tenemos que manejar a la perfección para ser profesionales del posicionamiento web; e incluye algunos consejos para no ser amonestados por Google.

Si mezclamos conocimientos de marketing, diseño, programación web y técnicas o tácticas de posicionamiento tendremos un trabajo realmente profesional.

Un concepto fundamental del marketing: “Posicionamiento es el lugar mental que ocupa una marca o empresa en la mente del consumidor o cliente”.

Los usuarios de Internet, simplemente creen que los primeros lugares en las búsquedas de Google (el 80% de los usuarios mundiales usan este buscador) muestran las mejores, más conocidas y reconocidas empresas.

Si nuestro sitio está entre los primeros lugares en los buscadores, es un punto más a favor de esta competencia de marcas que se genera en la mente del consumidor.

Imaginemos nuestra página web como un negocio, el cual lo creamos y lo colocamos dentro de las quinientas cuadras de negocios del rubro, tenemos mexicanos por un lado y rusos por el otro. ¿Qué nos hace distintos? ¿Cómo logramos visitas que compren?
Lo más lógico es pensar que el cliente no caminará más de un par de cuadras hasta entrar y comprar lo que busca, eso nos obliga a estar ubicados estratégicamente, entre los primeros diez negocios del lugar, de ser posible.

En segundo lugar hay que tener en cuenta que un cliente, frente a tan amplia gama de posibilidades, sólo entrará a nuestro negocio si el mismo posee un cartel en la puerta que diga claramente qué es lo que allí se vende. Teniendo bien en cuenta que además la vidriera deberá ser impactante y la atención ofrecida, rapidísima. Si el cliente ingresa y los productos tardan más de quince segundos en “aparecer”, simplemente se va.

Tenemos todo esto y aún más: Está comprobado que muy poca gente ingresa a un sitio directamente desde su dominio, en la mayoría de los casos realiza una búsqueda antes, por ejemplo en vez de poner www.lacasadelcocinero.com.ar, ingresa a Google y coloca “la casa del cocinero” y hace clic en el primer enlace, ¿y si su sitio no es el primero?

Así nace el posicionamiento web, básicamente lograr que su sitio esté entre los primeros lugares de un buscador, cuando el usuario (su cliente) realice una búsqueda especifica. Aclaramos lo de “búsqueda especifica” porque es importante entender que el posicionamiento está relacionado íntimamente con palabras o frases. Claro está, el cliente busca: “viaje Cancún” y comienza la lucha: Agencias de viajes, sitios turísticos, enciclopedias, y un sin fin de sitios que están relacionados con “viaje Cancún”.

Existen varias técnicas y métodos que se deben tener en cuenta para lograr que un sitio “compita”, así como muchas cosas que no se deben hacer, porque aparte de ser competencia desleal y darle muy mala publicidad a su sitio, están penalizadas por Google (su sitio nunca más estará indexado a este buscador, es decir, no aparecerá en ningún tipo de búsqueda).

Este documento no intenta ser una guía para un webmaster, simplemente quiero sumergirlos (unos 5 cm) en el mar del “SEO” y el posicionamiento web.

Lo primero es lo primero, por ello empecemos por saber qué significa esa extraña sigla, y algunas otras relacionadas con estos conceptos:

SEO: “Search Engine Optimization”, es decir, optimización para motores de búsqueda. Este concepto involucra tanto las técnicas de posicionamiento aplicadas directamente en los buscadores o motores de búsqueda, como el análisis y diseño web. No se confundan con Web CEO, que es un soft de “ayuda” para el posicionamiento, menos con el CEO de una empresa, que es lo que todos queremos ser.

SERP: “Search Engine Results Page”, es decir, página de resultados del buscador. (La lista de resultados que arroja un buscador luego de que hacemos una consulta concreta)

SEM: Existe una gran diferencia entre SEO y SEM (“Search Engine Marketing”, algo así como “Marketing en Buscadores”). SEO sólo se orienta al posicionamiento, SEM es todo el trabajo de marketing y publicidad que le damos a nuestra web, entre algunos ejemplos tenemos los Sistemas para anunciarse como AdWords (de Google), Overture (de Yahoo!) y Espotting.

Los puntos principales a tener en cuenta a la hora de buscar competir, tanto para el desarrollador web como al encargado de la información web (lo que llamamos “Director web”) son:

1ro. Diseñar el contenido del sitio acorde a lo que queremos vender, por ejemplo si hacemos un sitio de turismo, es importante hablar sobre quiénes somos, o los años que llevamos trabajando para usted, pero aun más importante es mostrar qué vendemos, cómo lo vendemos y qué nos diferencia de la competencia.

2do. No sólo es importante lo que se ve, sino también lo que no, es decir el código, las herramientas que debemos usar para hacer un sitio rápido, interactivo, rápido, innovador, y que le “guste a Google y su equipo de robots felices”. (Googlebot, Freshbot, etc.)

3ro. Estar en google. Hay muchas teorías que dicen que a Google no le gusta que des de alta tu sitio, el sólo lo buscará. Bueno, realmente no sé qué nivel de verdad hay en ello, pero si estoy segura de que hay dos opciones: O das de alta el sitio directamente a través del enlace: http://www.google.com/addurl/?hl=es&continue=/addurl, o bien, a través de un sistema mucho mejor y efectivo, que consiste en lograr que páginas importantes te enlacen (pongan un link a tu sitio).

4ro. “Pagerank”. Un tema controversial, algunos dicen que importa otros que no. El “Pagerank” es un número que representa la importancia que posee tu sitio en Internet. ¿Y cómo sabe eso Google? (¡¡Pero, mi sitio es fundamental para la vida en esta tierra!!). Bueno, Google piensa de este modo: Cuantos más sitios -del mismo “tema”- apuntan (tiene enlaces o link) a una web, más importante es ésta.

Y aquí nacieron los conocidos: FFA, “link farms” (granjas de enlaces), que son sitios creados exclusivamente para vender enlaces, los cuales son totalmente amonestados por Google. Es importante tener en cuenta que más de 100 enlaces en una página está muy mal visto por el buscador.

Aquí les dejo algunos conceptos, cuyo conocimiento puede servir para no cometer, inocentemente un grave error:

- “Cloaking” o encubrimiento: Esta técnica consiste en crear un sitio que muestra un contenido al usuario y otro totalmente distinto a los buscadores. Un caso particular de este tipo de engaños son los llamados “doorway”, que poseen un diseño para los robots y cuando ingresa un visitante por javascript u otro método similar abre otra página con información realmente “legible” para un ser humano. Desde ya que este sistema no es en absoluto recomendado, ya que puede ser sancionado con la desindexación por parte de Google.

- Texto y enlaces ocultos: Otra técnica usada frecuentemente para lograr posicionar un sitio web -y que no aconsejo de ningún modo utilizar- consiste en la inserción en la página, de textos y enlaces del mismo color del fondo, o en capas invisibles, etc. Aquí les paso dos enlaces que rescaté de un artículo que escribí relacionado a este tema:

http://www.paginadigital.com.ar/servicios/servicios.asp >> Colocan un ID invisible llamado fantasma, y “comentarios” que es texto oculto normalmente usado para comentar el código a fin de llevar un correcto diseño y desarrollo entre diferentes personas. Esto lo hace en su sitio como en todos los desarrollados, esto no sólo puede generar que google no indexe más el sitio de sus clientes, sino que además daña la imagen del mismo.

http://www.mediawebsa.com/ >> coloca enlaces ocultos a su página y en todas las de sus clientes.

- Páginas duplicadas: Son dos o más sitios llenos de texto, enlaces y cargados de palabras claves, pero al ingresar nos llevan a una tercera página que contiene lo que quieren vender. Esto también está penado por Google.

También existen los “spam” en “weblogs”, libros de firmas, etc. Está de más decir que el abuso de palabras claves y vender enlaces está penalizado.

Existen muchas penalizaciones, y tendrán que estar al tanto de todas ellas, por eso te recomendamos siempre leer sobre las mismas en el Sitio Oficial de Google, como en muchos otros dedicados al tema.

Hay muchos sitios de directorios que dan de alta tu sitio gratis o por intercambio, aquí tenemos que apuntar, y, claro, tratar de aparecer en Yahoo! y DMOZ, que son el puente a otros sitios importantes.

- Backlinks: Es la cantidad de páginas que indexa un sitio. Para saber qué sitios te indexan en Google pueden entrar a estas páginas: http://www.tusitio.com o http://siteexplorer.search.yahoo.com/

Finalmente, Google muy rara vez te indexara nuevamente si te penalizó, de todos modos deja un formulario para que te comuniques con ellos.

(http://www.google.com/support/bin/request.py)

Creo que hasta ahora les dí un básico y pequeño recorrido por el asunto, en rigor de verdad con este artículo sólo quería proporcionarles una idea primaria y global de este tema, ya que en próximos artículos analizaremos con profundidad cada uno de los elementos referidos en el mismo.

Para terminar: Tengan en cuenta que el trabajo de posicionamiento no es simplemente hacer que tus amigos entren sin parar a un determinado sitio para darle “hits”, o poner enlaces a él desde todos lados y en todas partes. Es un proceso largo, muy bien analizado y pensado. Con base en un estudio de marketing, acompañado por mecanismos de publicidad no necesariamente atados al posicionamiento. Esto y mucho más muestran que este trabajo debe ser hecho por expertos, gente que trabaja en este tema y se capacita todo el tiempo. ¿Te gustaría ser uno de ellos?

Ing. Guadalupe Cano León

www.la2daelegida.com.ar

www.314e-consulting.com

yoarrobala2daelegida.com.ar

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.