Determine el precio correcto para su inmueble

Autor: Diana Reyes

Ventas y administración de ventas

24-06-2009

Evite que el rendimiento de su inversión se vea afectado por una decisión desinformada.

Cuando se piensa en vender o rentar una propiedad quizás una de las preocupaciones que se viene a la cabeza es como establecer el precio justo. En esta nota le presento algunas sugerencias a tomar en cuenta que lo ayudarán a determinar el precio correcto para su inmueble.

Es de suma importancia establecer un precio adecuado si queremos obtener los resultados deseados en un tiempo razonable, si ubicamos nuestra expectativa muy por encima de los indicadores del mercado seguro no tendremos ni siquiera visitantes interesados en conocer el inmueble, si por el contrario nos ubicamos por debajo, es factible que estemos dejando de percibir rendimientos acordes con nuestra inversión.

Entonces...

¿Como establecer el precio correcto?

• En primer lugar, es recomendable solicitar la opinión de un especialista, no dude en consultar o contratar a un perito valuador, esto le permitirá tener una idea muy cercana a la realidad en cuanto a la estimación del valor de su inmueble. Bien vale la pena pagar por la información que obtendrá, le será muy útil como referencia pero no será suficiente.

• En segundo termino, también es conveniente visitar otras propiedades similares que se vendan o renten por la zona, infórmese de las condiciones de operación que ofrecen, compare (estado, tamaño, ubicación, características, etc.), elabore un listado sencillo y obtenga precios unitarios por metro cuadrado, el rango y promedio. Esto es hacer una investigación de mercado, conocer a la competencia.

• En tercer lugar, actualice el monto de su inversión aplicando los factores de inflación, incorpore las mejoras realizadas a la fecha para determinar el valor actual. El dato servirá como referencia al compararlo con los precios obtenidos anteriormente, dado que diferencias en contra podrían ser justificables por el deterioro, antigüedad y un entorno desfavorable de la propiedad (minusvalía); y la diferencia a favor por plusvalía nos diría si es razonable.

• Si su idea es rentar, investigue el mercado de su localidad, por lo general se establece el monto de renta mensual como un porcentaje del valor total del inmueble que puede ubicarse entre de .5 y 1%. En vivienda se da un factor diferenciado para la residencial, otro para la media y un tercero para la social, lo cual varia de acuerdo a la región y desde luego a la oferta y la demanda.

• Para terminar, no olvide que sus posibles clientes intentarán realizar una negociación a la baja sobre el precio solicitado, por ello es conveniente definirlo estimando un margen para tal efecto. En este sentido no hay reglas determinadas y el porcentaje de descuento pudiera oscilar entre un 5 o 10 %, factores mayores generarían incertidumbre y dudas en su cliente potencial.

Recuerde que quien va a comprar o alquilar una propiedad siempre espera sentir la satisfacción de que realizó una negociación conveniente. Prepárese con argumentos serios y contundentes.

Diana Reyes

“Oportunidades Inmobiliarias” ¿Busca usted una propiedad como inversión, para habitar o vacacionar? ¿Desea ayuda profesional para Vender o Rentar? o ¿Esta interesado en asesoría para hacerlo por su cuenta? con 20 años de experiencia en el mercado inmobiliario y 10 años dedicada a capacitarme en el área de computación y marketing tengo mucho que compartir y lo haré GRATIS.

Visite http://opinmobiliarias.blogspot.com

dianaluzreyesarrobalive.com.mx

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.