Desarrollo de un nuevo producto, las ventajas competitivas

Autor: Adriana Trillo

Estrategia de productos y servicios

12-03-2009

Es común ver a las empresas pymes, en general de familia, que como siempre trabajaron juntos esforzándose por mejorar sienten gran pasión por lo que hacen, lo que se dice comúnmente tienen la camiseta puesta.

Esto en ocasiones hace que inventen nuevos productos o servicios con mayor tecnología o muy innovadores. Invierten dinero, desarrollan el producto y cuando salen a comercializarlo es un fracaso, toda la pasión estuvo puesta en un “gran producto”.

Este típico lanzamiento de producto desestimó el mercado, el afuera, tanto al consumidor como al competidor.

Cuando una empresa piensa en desarrollar un producto debe mirar lo que tiene o esta haciendo la competencia y visualizar claramente la ventaja competitiva que el producto nuevo va a ofrecer para hacer que los consumidores sustituyan lo que están consumiendo por el nuevo, o sea cambien el hábito de consumo y se tomen el tiempo para desarrollar un nuevo proceso de toma de decisión de compra.

Es importante tener en claro la definición de competencia, la competencia es toda empresa que desarrolla una solución que satisface la misma necesidad que va a satisfacer el nuevo producto que vamos a desarrollar. ¿Qué significa esto? Que no necesariamente debe ser el mismo producto sino la solución a la misma necesidad. Por ejemplo, si se desarrolla un nuevo sujetador de madera para producir muebles llamado “tacha”, porque nadie produzca y venda tachas no significa que no tengamos competidores porque se arman muebles en la actualidad con algún otro tipo de sujeción, o sea que la competencia existe frente a ese otra forma de satisfacer la necesidad del armado del mueble.

Las o la ventaja competitiva es fundamental al momento de desarrollar un nuevo producto pero además es el fundamento concreto que vamos a utilizar al momento de comunicarlo.

Yo propongo, desarrollen ventajas competitivas y luego nuevos productos en lugar de hacer al revés. Esto significa que en lugar de que el disparador de la creación sea un nuevo producto que sea una ventaja competitiva, alguna necesidad que no se esté satisfaciendo, entonces en lugar de desarrollar un nuevo producto estaremos desarrollando una nueva solución de mayor alcance.

Adriana Trillo

Lic. en Comercialización

Consultoría en Marketing para Pymes.

www.misionmarketing.com.ar

atrilloarrobamisionmarketing.com.ar

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.