Marketing político para lograr el voto

Algunas consideraciones que deben tener en cuenta quienes desean presentar su candidatura en una contienda electoral.

Las probabilidades de éxito de cualquier campaña electoral, mejoran en la medida en que el producto que se ofrece guarda coherencia con las necesidades del mercado objetivo. Suena obvio pero lamentablemente en la mayoría de los casos la selección del candidato se basa en intereses de minorías sin tomar en consideración las expectativas del elector.

La mejor forma de lograr mayor participación en el mercado electoral es orientar la oferta política y el perfil del candidato en función de las expectativas y deseos de los distintos segmentos, considerando que el producto electoral está conformado por ambos elementos. Entonces, sí bien es cierto que la campaña gira en torno al candidato, es imprescindible que también exista coherencia entre la imagen que proyecta y el mensaje político para darle credibilidad al producto. Debe descartarse cualquier elemento que genere incongruencia entre “lo que se dice y se hace, y quien lo dice y lo hace”.

Otro aspecto que para el elector no pasa desapercibido es el origen de la candidatura. El candidato puede provenir de un partido político o de alguna agrupación independiente. Ambas opciones actúan como una marca paraguas cuya imagen favorecerá o perjudicará la candidatura. Esto mismo ocurre a quienes postulan a una curul parlamentaria con respecto al candidato presidencial de su lista.

La imagen que percibe el elector es difícil de cambiar. Esta persiste porque después de haberse hecho una idea del candidato o de la organización, el elector distorsionará todo acto que provenga de estos en forma selectiva de acuerdo a la imagen previamente creada.

Implicancia parecida tiene la creación de estereotipos sobre los candidatos que proceden de agrupaciones políticas “tradicionales”.

Dependiendo del segmento al cual se dirige el producto, la importancia relativa de determinadas características del perfil del candidato aumentará o disminuirá. El carisma, la capacidad oratoria, la comunicación corporal, la inteligencia, la apariencia física, la vestimenta, etc., generan percepciones distintas en diferentes segmentos del mercado. No puede ofrecerse un mismo producto a diferentes segmentos, éste debe adecuarse a los distintos públicos, en todo caso la adaptación del producto debe estar orientada a crear la misma percepción en diferentes auditorios.

Aunque es necesario mimetizar el producto para lograr acogida en los distintos segmentos, es de vital importancia el no perder de vista el “concepto del candidato”. Este es una proposición única que condensa las razones por las cuales los electores deben preferir al candidato sobre otros contendores y deberá utilizarse para desarrollar el plan de imagen del candidato convirtiéndose en el punto de orientación en toda la campaña.

La semiótica puede jugar un papel importante en el éxito de la campaña. Esta analiza la relación que existe entre los signos y símbolos y el papel que estos desempeñan en la asignación de significados. Desde esta perspectiva, todo mensaje tiene tres componentes básicos: el objeto (producto), el signo que es la imagen sensorial deseada del producto y por último, la interpretación. Los signos pueden relacionarse con el objeto, en nuestro caso el candidato y su oferta política, de tres formas: pueden parecerse al objeto como en el caso de los iconos; pueden estar asociados a él porque comparten alguna cualidad común o; pueden amarrase a él como símbolos.

Los ejércitos, religiones y otras organizaciones utilizan signos y símbolos para expresar su identidad y crear un sentido de pertenencia y propósito común entre sus miembros logrando la lealtad de sus seguidores. La agrupación política que comprenda el alcance de la semiótica y del universo simbólico de los electores podrá comunicar a través de signos y símbolos, los atributos de su producto de manera más eficiente que sus contendores.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Cita esta página

Boza Olivari Jorge Luis. (2008, mayo 16). Marketing político para lograr el voto. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/marketing-politico-para-lograr-el-voto/
Boza Olivari Jorge Luis. "Marketing político para lograr el voto". gestiopolis. 16 mayo 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/marketing-politico-para-lograr-el-voto/>.
Boza Olivari Jorge Luis. "Marketing político para lograr el voto". gestiopolis. mayo 16, 2008. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/marketing-politico-para-lograr-el-voto/.
Boza Olivari Jorge Luis. Marketing político para lograr el voto [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/marketing-politico-para-lograr-el-voto/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de afagen en Flickr