Para aumentar las ventas, lo mejor es ver mucho fútbol

Autor: Facundo de Salterain

Ventas y administración de ventas

09-05-2008

Cómo funcionan los equipos que han logrado copas y que deben copiar de ellos los equipos de ventas y sus líderes.

Disfruto ver fútbol como la mayoría de los sudamericanos, que tenemos una manera muy profunda de sentir ese deporte y nos entregamos de manera íntegra por nuestros colores.

Pienso que el fútbol es como la vida misma y mi vida es el mundo de las ventas. Durante la previa uno sueña, planifica, diseña estrategias, elije sus jugadas; durante los minutos (al igual que en una entrevista de ventas) uno se la juega por el éxito y el fracaso, ríe, sufre, goza, sueña durante ese lapso, se puede pasar de una explosión de felicidad a la amargura (o viceversa) en un segundo y después se festejan los éxitos o se aprende del fracaso, se polemiza, corrige y nuevamente se vuelve a apostar por otros desafíos.

Los que vivimos las ventas con pasión, sentimos el mismo amor incondicional que sentimos por nuestros colores cuando defendemos lo que vendemos. Somos jugadores de la venta en busca de conformar y dejar súper satisfechos a nuestros hinchas: “los clientes” y a nuestros dirigentes: “los gerentes de venta y propietarios de la empresa”.

De esto trata este escrito, de la analogía que encuentro entre las ventas y el fútbol y de cómo se puede aprender a comportarse como los que ganan y juegan bonito.

Un Gerente de ventas D.T.

Estamos acostumbrados a ver como equipos de fútbol con jugadores sacados de inferiores llegan a obtener grandes títulos y en contraposición otros conjuntos con estrellas de varios millones de dólares no llegan ni a ganar ni a conformar con su juego.

El D.T. es clave, y en las ventas sucede igual, la pieza fundamental de toda Fuerza Comercial exitosa es el gerente de ventas que debe tener la capacidad de reclutar vendedores de inferiores, desarrollarlos como grandes jugadores, conseguir estrellas de sus competidores, motivar al equipo, dirigirlo, entrenarlo, controlarlo, conducirlo y planificar la mejor estrategia para que metan goles.

Sin embargo, muchas empresas no tienen grandes líderes de equipos de ventas, no los forman, no invierten en una gran selección y no firman contrato con un gran gerente DT. La Mayoría inclusive suele caer en el error de promocionar a un vendedor como gerente y acá es donde el fútbol nos aporta otra enseñanza: ¿cuántos DT exitosos conoce que hayan sido excelentes jugadores? Bianchi, ex DT del club mas ganador del mundo “Boca Juniors” era un jugador mediocre, Maradona, el mejor jugador que dio el mundo, mostró incapacidad de dirigir un equipo con éxito.

Vendedores con la camiseta puesta

El Rey Pelé define el fútbol con la misma precisión con la que lo jugó. Dice que “se debe jugar con la cabeza: Pensando cada jugada y teniendo la mente fría para saber controlar y manejar un partido, ser audaz y ser inteligente con y sin el balón”. Lo mismo se necesita de nuestros vendedores, que piensen y puedan elegir su mejor jugada para captar al cliente y neutralizar a la competencia.

Después indica que “se debe jugar con los pies: Tener la habilidad de afrontar y ser ágil con el balón, saber manejar un balón”. La misma habilidad que tiene que tener el vendedor para aprovechar las oportunidades de ventas y la misma agilidad que necesita para mantener su agenda llena de visitas a clientes.

Y por último nombra que “de nada sirve lo anterior si no se hace con el corazón: Querer, amar, sentir el fútbol, luchar por el fútbol, tener amor por la camiseta, luchar por la camiseta, defender los colores de la camiseta en las buenas y en las malas.” . Si los vendedores no se comportan así con la empresa y el producto que venden, no pueden hacerlo con la pasión que indica Pelé y no logran disfrutar de éxitos como lo hizo él. Si usted esta leyendo esto y es vendedor y le surge pensar “yo siempre me pongo la camiseta de mi empresa” reflexione y piense como se comporta cuando le piden un descuento injusto, cuándo le dicen que su precio es caro o cuando le dicen que su empresa no es la mejor ¿defiende sus colores con convicción, garra, y amor como lo hace un jugador de fútbol comprometido?

Vendedores habilidosos

Todo el mundo conoce las reglas y puede comprarse la camiseta que usa Riquelme, pero sólo el puede dejar como pintados al óleo a sus marcadores, ganar millones por hacerlo y redituarle con creces a Boca Juniors dándole una Copa Libertadores más. Libertad tuvo este año un equipo que jugaba para campeón, pero nada pudo hacer ante esta realidad con la que si pudo Olimpia, que invirtió lo suficiente para que en su equipo hubiera habilidosos. En la venta sucede lo mismo, las empresas quieren ganar Desafíos tan importantes como lo es la Libertadores para el fútbol, pero no quieren invertir en vendedores profesionales, les pagan poco a su fuerza de ventas, no los capacitan y no consiguen habilidosos de la venta para poder lograrlo. Y los resultados son claros, si tenes jugadores para jugar en la B no podes intentar ganar títulos de la A.

Dirección estratégica

El presidente de un club, es responsable del éxito también, es quien selecciona al D.T. y aprueba los jugadores solicitados por él. El mismo debe tener en claro cual es el objetivo que busca y trasmitirlo. De la misma manera el presidente de una empresa es el primer responsable por los resultados que se obtienen.

En muchas empresas, los propietarios solicitan que se consigan determinados resultados, que resultan improbables con los medios disponibles, lo que genera un permanente recambio de personal e instala la sensación de insatisfacción en el equipo, pues al no alcanzar las metas previstas pierden la confianza en sus propias capacidades.

En analogía con el fútbol, tenemos equipos humildes que conociendo sus limitaciones seleccionan a los jugadores de acuerdo a su presupuesto, pero contratan a D.T.s que hagan escuela y actúen como formadores y desarrolladores de estrellas. No piensan en salir campeones en el corto plazo, sino progresar año tras año a puestos superiores y formar el equipo que si aspirará a salir campeón. Este es el caso de Estudiantes de Argentina que ganó el campeonato del 2007 con todos jugadores de sus inferiores.

Cuando Macri asumió en boca Juniors, este tenía solo 4 títulos internacionales y en su primera reunión con su gente dijo, voy a llevar a Boca a lo mas alto del mundo, hoy tiene 17 títulos internacionales, es el que mas copas posee a nivel mundial, la camiseta del club es la mas vendida en el mundo y posee mas hinchas socios extranjeros que cualquier otro club.

Reconocimiento de los fans y de los dirigentes

Recuerdo haber leído que cuando la Selección Mexicana de fútbol cayó ante Argentina, el presidente del país les envió una felicitación, argumentando que el esfuerzo realizado, la garra puesta en la cancha, los hizo mas grandes que el equipo grande que los eliminó, siguiendo con la indicación de que aunque no se llegó a la meta, se ganó experiencia y posicionamiento del fútbol Mexicano que puede tener límites desconocidos.

También estoy viendo en este momento como los jugadores de Luque están a punto de salir campeones gracias a que se ha saneado la administración del club y los jugadores son reconocidos como corresponde.

En Ventas suelen tener éxito las empresas que reconocen no solo cuando se llegaron a las metas, sino también cuando se felicita la superación y el esfuerzo. Y si los vendedores venden un producto y servicio que satisface a los clientes, estos se vuelven sus fans y les reconocerán con varias recompras.

Saber esperar el triunfo

Son muchísimos los casos en los que dirigentes que han defendido a sus D.T.s en la adversidad y estos a jugadores muy criticados, han levantado posteriormente copas. Es porque tienen un plan de desarrollo, porque confían en que la gente puede mejorar, y ese pensamiento positivo junto a la lealtad y al trabajo terminan brindando satisfacciones. Hace apenas unos meses Riquelme era cuestionado en Boca por todos los periodistas y gran parte de los hinchas y fue elegido el mejor jugador de la copa Libertadores. ¡Cuantas empresas echan a sus comerciales justo cuando estaban por madurar y llevarlos al campeonato!

Goles de ventas

Hay muchas mas analogías entre el fútbol y la venta, seguro a usted se le habrán ocurrido varias y mas de las que a mi no me han entrado en estas páginas, pero hay una que es ineludible y elegí para cerrar esta nota: No hay nada tan comparable con la venta y el futbol como lo es escuchar el silbato de fin de mes y haber conseguido o superado la meta; no hay nada mas parecido al placer de cerrar una gran venta como lo es concretar un gol de media cancha.

Facundo de Salterain

Conferencista motivacional de alto impacto. Creador del primer portal de Internet dedicado a los vendedores del mundo de habla hispana www.todosobreventas.com Sus programas encienden la pasión y la actitud profesional en ventas. Es Actual profesor de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad del Conosur de Las Américas. Ha escrito 1780 artículos sobre ventas y autor de los libros: Locos por Las Ventas - Gerentes Locos por Las Ventas - Gigantes de Las Ventas fdesarrobatodosobreventas.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.