Las alianzas ¿Son un nuevo modelo de crecimiento?

Autor: Daniel M. Aisemberg

Otros conceptos de marketing

06-07-2008

Las alianzas suponen una asociación de fuerzas entre empresas que les permitirá compartir recursos, evitar riesgos, y aprovechar las ventajas competitivas de cada una de las empresas con el fin de alcanzar un objetivo común.

Las alianzas pueden ser entre dos o más firmas y de carácter temporal o indefinido. Sin embargo hay que distinguir entre los acuerdos transaccionales y los que contribuyen con la estrategia de la organización.

Acuerdos transaccionales: generalmente están involucradas las áreas de compras o ventas. Las características de estas alianzas son bien definidas:

Las empresas no tienen un objetivo común.

Trabajan juntas pero para una actividad en particular.

Los contratos son de alcance y duración muy limitados.

Por ejemplo: los acuerdos para campañas de marcas compartidas (co-branding).

Alianzas estratégicas: en este tipo de alianzas, las partes tienen un objetivo común. Las empresas involucradas comparten capacidades, acuerdan sus estrategias, y establecen una relación de largo plazo. Se distinguen por lo siguiente:

El contrato es un marco de referencia y no una herramienta de litigio.

Las compañías comparten información, recursos y fondos.

Pueden llegar a realizar inversiones conjuntas.

Aunque la relación entre personas pase por momentos difíciles, el propósito de la alianza mantiene la cohesión necesaria. Para cierto tipo de empresas y mercados, el menú de opciones de crecimiento es limitado.

Las razones que una empresa puede tener para cooperar o aliarse con otra pueden ser de lo más variado, pero se pueden clasificar en tres grandes grupos:

Razones internas. Razones de este tipo que pueden conducir a la cooperación son compartir: riesgos de costos, recursos físicos y tecnológicos, líneas de productos, canales de distribución, medios y servicios de abastecimiento, personal directivo y especializado, etc.

Razones competitivas. Tienen por objeto reforzar las oportunidades competitivas de las empresas que forman parte de la cooperación, como puede ser la expansión de negocios ya iniciados, evitar la guerra de precios, etc.

Razones estratégicas, como son la penetración en otros mercados, diversificación de productos, transferencia de tecnología, etc.

¿Te gustó? Compártelo con tu mundo

Daniel M. Aisemberg

Director de Evaluando ERP

daisembergarrobaimplanex.com

Aportado por: Lic. Laura Prochnik

lprochnikarrobaimplanex.com

Compartir ideas impulsa el desarrollo

Difunde las tuyas entre miles de latinoamericanos que visitan GestioPolis a diario

¿Qué hay de nuevo?

Lo que se está compartiendo

Otros artículos que te van a interesar

Explora todas las publicaciones por tema

Presupuestos Empleo, contratación y despido Liderazgo Costos Tecnología e internet Responsabilidad Social Empresarial Economía pública Formación y capacitación Estrategia y dirección estratégica Inteligencia emocional Compensación y salarios Gestión del talento Auditoria y control interno Autoayuda y superación personal Evaluación de proyectos y economía matemática Herramientas para emprendedores Gestión por competencias Economía política Pensamiento económico Ventas y administración de ventas Posicionamiento y marcas Contabilidad Negociación Canales de distribución y administración logística Gestión de la calidad Motivación e incentivación Estados financieros Microeconomía Comunicación organizacional Gestión financiera Producción, procesos y operaciones Competitividad Marketing estratégico SIM e Investigación de mercados Marketing directo y en línea Análisis, descripción y diseño de puestos Teoría de la organización Análisis financiero Entorno financiero y los mercados Comercio internacional Gestión del conocimiento Publicidad, promoción y Relaciones Públicas Estrategia de productos y servicios Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs Tipos de mercado y su comportamiento Plan de negocios Macroeconomía Gestión del cambio Espíritu emprendedor Globalización e integración internacional Fundamentos de economía Innovación y creatividad Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento Clima laboral Mejores prácticas Gestión ambiental y sostenibilidad Satisfacción y servicio al cliente Trabajo en equipo Reclutamiento y selección Matemáticas financieras Política económica

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas" George Bernard Shaw

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.