Marketing viral desde la visión empresarial

  • Marketing
  • 8 minutos de lectura

Resumen

El objetivo de este ensayo es analizar el marketing viral y su impacto en la visión de las organizaciones que tiene como objetivo  de estrategia el uso de este nueva forma de hacer publicad para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar por medios de  las redes sociales y otros medios electrónicos para incrementar el reconocimiento de una marca y así mismo dándole poder de valor a la misma a diferencia de otras empresas. Esto le servirá para el empresario que quiera tomar buenas decisiones hacia la compañía  involucrándose con ayuda de  la tecnología a un costo muy bajo, y con una utilidad mayor.

Marketing viral visión empresarial

Introducción

El siguiente trabajo realizaremos un breve análisis sobre el  marketing viral que hablara acerca de cómo es que poco a poco las modalidades del mercadeo han cambiado. Se realiza con el único objetivo de ver más allá en lo que consiste la mercadotecnia viral, que así como van pasando los años así van cambiando las modalidades de uso de herramientas para la mercadotecnia. A simple vista del ojo humano no es tan fácil darse cuenta de estos nuevos avances tecnológicos. En este ensayo se tocaran temas como la definición del mismo, ¿En qué consiste?, las ventajas y desventajas de la mercadotecnia viral. Los mercadólogos han hecho desde sus inicios lo mejor posible para el marketing del producto, pero en estos tiempos se han olvidado de los avances tecnológicos.

A lo largo del documento iremos desarrollado la siguiente pregunta clave ¿Para qué es la mercadotecnia viral?

Antecedentes

La mercadotecnia es la “disciplina es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes” (Kotler, 2010) para mencionado autor la mercadotecnia es una disciplina de ofrecer productos, para mi opinión es el intercambio de un bien o servicio hacia un individuo. Es importante comenzar el ensayo primeramente conociendo el concepto de mercadotecnia, para poder entender lo que vamos a plasmar en el ensayo.

Desde tiempo atrás a la mercadotecnia se le ha hecho una serie de modificaciones desde el antiguo y moderno, esto se debe a los avances que se presentan en la actualidad, la mercadotecnia es también la pieza clave del éxito de una empresa puesto que es una herramienta fundamental para dar a conocer el producto.

Con base a esto las empresas y los mercadólogos han puesto de su parte para poder estar a la vanguardia. “Los orígenes de la publicidad se remontan a la antigüedad”. (Martínez, 2013),  de acuerdo a la cita la publicidad desde hace mucho tiempo que existe. Es por eso que los mercadólogos trabajan a diario para poder conservar estos orígenes pero de la forma más moderna. No obstante a esto la forma de hacer marketing hace unos años era de forma a lo que ahora se le conoce como informal, se repartía folletos algo no muy factible ahora puesto que los clientes solo lo toman y lo tiran y no hacen lo que deberían que sería leerlo simplemente no le dan importancia.

Es por eso que en este ensayo hablaremos de diversos puntos para poder explicar en amplio concepto lo que es la mercadotecnia viral, y sobre todo en que consiste este concepto, una vez hablado sobre esto pondremos los puntos importantes que seria las ventajas de la mercadotecnia viral y las desventajas. Una vez mencionado esto es ahora si el principio de nuestro ensayo de la mercadotecnia viral. El ensayo se hace con la dedicación para que sea de ayuda a comprender el tema.

Desarrollo

Los avances tecnológicos han avanzado de forma rápida últimamente, y es necesario para las empresas empaparse con información y estar conscientes que hay que cambiar, y unos de estos avances que se están desarrollando es gracias al marketing viral, empecemos este tema definiendo  el concepto:

Un virus se expande cuando es fácil de transmitir, al mismo tiempo que el medio que lleve su mensaje debe ser fácil de transferir y replicar. El Internet ha modificado esta práctica llevando la recomendación por la supercarretera de la información. Al convertirse en un hecho masivo y al multiplicarse con gran velocidad se le ha dado el nombre de “marketing viral”. (Guadalupe Aguado Guadalupe, 2009)

Cabe señalar que coincidimos que el marketing viral es unos de los mayores avances de la mercadotécnica, ya no es solamente a través de volantes, de radio o incluso de televisión, ahora estamos hablando de una nueva etapa en donde los seres humanos estamos adaptados a la tecnología y por qué no utilizar este medio tan pesado al hablar del internet y todas sus ventajas y sobre todo esta utilidad al hablar de negocios, y su fácil uso, comunicación, y aún más atractivo con un costo bajo, en donde el empresario siempre piensa buscar la manera más eficiente y con un costo menor al invertir en publicidad. “Viral es un adjetivo que una campaña se gana cuando los consumidores la hacen suya, participan, la comentan y la amplifican. Su valor crece con el uso” (Guadalupe Aguado Guadalupe, 2009).  Con esa definición gracias a la autora podemos darnos cuenta como es el funcionamiento del marketing viral y su objetivo a alcanzar, para nuestra opinión es una excelente forma de utilizar la publicidad y darse a conocer en  el mercado digital, como lo antes mencionado el tamaño de la amplificación es cuando se interactúa el consumidor  con la información y se conectan de forma sorprendente los dos, la respuesta de ello consigue que el consumidor lo comparta con las demás personas que conozca, por ello se le ve a la mercadotecnia viral como un virus que avanza rápidamente, primero es uno, después van hacer dos, hasta lograr la multiplicación de la información con el número de consumidores que sea parte de esta red.

Una empresa que no está ligada a la tecnología, y la pasa por descuido, llevara a la empresa a  perder a muchas personas que ya no se interesan por leer un periódico, o tal vez por la rapidez del estilo de vida de las personas  que en estos tiempos, parece que todas personas andan con una vida acelerada; pero toda persona conoce el internet, si quieres darte a conocer, ahí está la oportunidad de crecer tu negocio, y que tu empresa se reconocida por más personas cada día mas.

Por qué si una empresa no hace caso ante otras empresas no estará apta para competir contra otras empresas que manejan a la perfección y las innovaciones acerca de la tecnología de la información muy parte de que si antes pensábamos que no teníamos la suficiente tecnología, ahora ya no existe ese día, esa idea ya quedo atrás,  la tecnología ya está con nosotros, y si no  aprendemos a utilizarla nos quedaremos al paso del tiempo en el último lugar , en estos tiempos la mayoría de las personas pasan un buen tiempo metido en el internet. “Las redes son un nuevo y atractivo canal que las marcas desean  utilizar para reactivar su  Branding”. (Guadalupe Aguado Guadalupe, 2009) Para esta idea que nos comparte por  parte de la autora empecemos con definir que es “Branding”, es una palabra reconocida en la rama de la mercadotecnia que se refiere al proceso de reconocimiento de una marca.

Es lo que tiene que hacer una empresa para tener un alto valor en su marca, y tener un rápido reconcomiendo ante las personas, y un excelente posicionamiento, es al referirse al escuchar un nombre o al ver un imagen, una persona reconozca y en seguida sepa de qué empresa es de la que se está hablando, eso es Branding. Regresando al tema ya una vez comprendida la palabra ahora entendemos que es lo que quiere lograr las redes sociales y la unión con las marcas de las empresas que quieren darse a conocer con todas las personas, y si leen nueva mente estas dos líneas anteriores entenderán de que hay un tercer elemento y es el que estamos hablando  y la importancia de este ensayo,  es nuevo elemento que es  el marketing viral, y la importancia que tiene uniendo estas tres partes, las empresas, el branding y la forma de amplificar la información respecto a una empresa, logrando el poder de una marca al ser reconocida y distribuida de manera rápida como la palabra lo dice viral por la redes sociales dándole gracias y su lugar al  interne.

Poder captar todos los días más personas y acercándolas, conociendo así mismo a la empresa con este proceso. “el rumor se origina con la experiencia superior del usuario…El rumor no tiene que ver con elegantes anuncios publicitarios ni deslumbrantes exposiciones, sino con lo que sucede en las redes invisibles, las redes de información interpersonales que conectan a los clientes entre sí…El rumor se origina con la experiencia superior del usuario” (ROSEN, 2002) Con cuerdo con el autor, las empresas anteriormente aun cuando se limitaba a la publicidad, pagaba letreros, volantes, y la verdad era muy poca gente que se tomaba el tiempo a leerlo, y la empresa se esperanzaba de que cada 10 volantes al menos 1 persona lo leyera, pero ahora con el marketing viral no pasa eso y por eso queremos hacer ver a los empresarios otra ruta de oportunidades de negocio, por medio del internet utilizando las redes sociales por ejemplo las paginas, como los anuncios cuando abres una página o con otro tipo de tecnología ya sea por teléfonos como son las aplicaciones pero lo que importa es que ya estás ahí, y varias personas de diferentes partes del mundo te pueden conocer, ya no solo sería local, se multiplicaría tu cartera de clientes bastante, sin que tu no lo veas físicamente el trabajo que hiciste.

Pero mientras que estés viendo resultados con eso basta para aceptar al marketing viral es  una opción importante y no podemos dejarlo para después, así como varias empresas se quedaron en el pasado por no adaptarse a los cambios que está surgiendo en estos tiempos acerca de la tecnología y el estilo de vida de las personas como por ejemplo están las empresas como son: Kodak, Sony. Que eran líderes en sus tiempos pero cerraron los ojos por un tiempo y eso basto para que el mundo de la innovación y la era de la tecnología los sobres pasara.

Conclusiones

De acuerdo al desarrollo que se hizo en el ensayo pudimos notar como es que va evolucionando la mercadotecnia, y que tan importante es que los mercadólogos y las empresas tienen que estar muy unidos para poder hacer un mejor equipo y para que el bien o servicio vaya creciendo y pueda generarle a la empresa ganancias.

La utilidad del marketing viral es muy importante porque ahora ya es una realidad estamos en tiempos donde la tecnología se ha vuelto parte de nosotros y nos está pidiendo que nos adecuemos a ellos. Las nuevas formas de transmitir una publicidad son muy creativas, y utiliza muchos colores para percibir lo que se nos pretende comunicar.

Las redes sociales no solo son para chatear o para pasar el rato, fueron hechas también para transmitir información empresarial, en este caso publicidad, en realidad la página de Facebook se hizo para eso para la publicidad, ahora lo que tiene esta aplicación es el famoso banner que nos aparece en lado derecho de la pantalla de las computadoras, esto como ejemplo de mercadotecnia viral, es la nueva forma en que nos esta cambiado la vida a las empresas. Lo único que nos queda es ir de la mano de esta nueva forma de hacer publicidad.

El trabajo se hizo con la intención de crear conciencia de que ahora tenemos nuevas herramientas para hacer mercadotecnia. Ahora como administradores debemos de buscar mercadólogos preparados que tengan estas capacidades para poder incursionarlo en el mercado. Queda en nosotros convertirnos también en virales.

Referencias

  • Guadalupe Aguado Guadalupe, A. G. (2009). Del Word-of-mouth al Marketing viral: aspectos claves de la comunicación a través de redes sociales. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 42-43.
  • Kotler, P. (06 de Octubre de 2010). Merca 2.0. Recuperado el 16 de Febrero de 2014, de http://www.merca20.com/philip-kotler-da-su-definicion-de-mercadotecnia/
  • Martinez, L. (18 de Marzo de 2013). La mercadotecnia. Recuperado el 16 de Febrero de 2014.
  • ROSEN, E. (2002). Marketing de boca a boca. Vergara/Business.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Chablé Cauich Edrei Abimael. (2014, marzo 7). Marketing viral desde la visión empresarial. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/marketing-viral-desde-la-vision-empresarial/
Chablé Cauich, Edrei Abimael. "Marketing viral desde la visión empresarial". GestioPolis. 7 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/marketing-viral-desde-la-vision-empresarial/>.
Chablé Cauich, Edrei Abimael. "Marketing viral desde la visión empresarial". GestioPolis. marzo 7, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/marketing-viral-desde-la-vision-empresarial/.
Chablé Cauich, Edrei Abimael. Marketing viral desde la visión empresarial [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/marketing-viral-desde-la-vision-empresarial/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de filamentostudio en Flickr