Marketing estratégico como base para el éxito empresarial

  • Marketing
  • 6 minutos de lectura

Resumen

El objetivo fundamental es analizar como la planeación estratégica vinculada al marketing ha estado ligada al éxito de las organizaciones que lo adoptan como un estilo de vida.

Se define el marketing estratégico como seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos, mercados y segmentos actuales o potenciales, sobre la base de un análisis de la diversidad de las necesidades a encontrar. Se analizan algunos elementos del marketing estratégico.

El marketing estratégico incluye establecer un plan de marketing, declarar la misión, dirigir un análisis de situación, establecer los objetivos del plan de marketing, identificar la ventaja competitiva, dirigir su estrategia, realizar la descripción del mercado, la mezcla del marketing y por último, el seguimiento del plan de marketing.

El marketing estratégico base para el éxito empresarial

I. Introducción

En el presente escrito, presentaremos un breve análisis de cómo lograr el éxito empresarial; se consigue mediante la planeación estratégica, específicamente mediante el marketing estratégico. Si utilizamos el marketing estratégico nuestra empresa tendrá éxito, si lo omitimos simplemente dejara de existir.

A través del marketing estratégico, las organizaciones establecen un plan de marketing, declaran la misión, dirigen un análisis de situación, establecen los objetivos del plan de marketing, identifican su ventaja competitiva, dirigen su estrategia, realizan la descripción del mercado, la mezcla del marketing y por último, el seguimiento del plan de marketing.

El marketing estratégico es una herramienta para que las empresas logren el éxito, la rentabilidad y el crecimiento a largo plazo.

El objetivo principal y fundamental del siguiente trabajo de expresión es crear un análisis acerca de cómo en términos de contribución la planeación estratégica vinculada al marketing ha estado ligada al éxito de las organizaciones que adoptan la planeación de su marketing como un estilo de vida.

A lo largo de este ensayo comprenderemos de mejor manera la importancia de una correcta planeación del sistema de marketing en una empresa, lo que un correcto análisis puede evitar a una empresa.

II. Antecedentes

El éxito es importante para la vida cotidiana, buscamos el éxito en cualquier actividad que realizamos, en la escuela, el trabajo, y gracias a ello la vida tiene sentido, así como para nosotros escuchar la palabra éxito nos causa felicidad y alago, en el área de negocios, es aún más, y por muchas razones. Al iniciar una empresa, deseamos que nos vaya bien, que nuestros productos o servicios se han reconocidos y sobre todo comprados, utilizamos y preferidos.

La realidad es que mediante el marketing estratégico, se alcanza el éxito empresarial, si no decides hacer uso de ello simplemente tú negocio no prosperará, en caso contrario si lo utilizas como herramienta, sin duda conseguirás el éxito.

(Lambin, 1990) Define el marketing estratégico como:

“Seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos, mercados y segmentos actuales o potenciales, sobre la base de un análisis de la diversidad de las necesidades a encontrar”.

Para ejercer la planeación en una organización se debe comprender que esto constituye uno de los elementos más importantes en el proceso para la toma de decisiones y así la elección de la mejor alternativa y la asignación optima de los recursos con los que en ese momento cuenta la organización, ya sea económicos o de carácter humano.

Y es que el marketing estratégico se volvió por su importancia la herramienta de administración más usada entre las empresas americanas durante la terrible segunda guerra mundial.

El marketing estratégico forma parte de un análisis que se hace a las necesidades, oportunidades y debilidades que se tienen como individuo y en una organización.

III. Desarrollo

Primero hay que entender el objetivo que busca alcanzar el marketing y es que muchas veces como diversas empresas, nosotros no tenemos claro que es lo que queremos realizar en nuestro futuro.

Y bien el objetivo del marketing es favorecer el intercambio entre dos partes de modo que ambas resulten beneficiadas. Continuando con esto según (Kotler, 2003), se entiende por intercambio el acto de obtener un producto deseado de otra persona, ofreciéndole algo a cambio. Para que esto se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:

Debe haber al menos dos partes.

  • Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.
  • Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
  • Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
  • Cada parte debe creer que es apropiado o deseable tratar con la otra parte.

Con lo anterior podemos concluir que el marketing tiene como objetivo principal el encontrar una posición dentro de las preferencias del consumidor, dentro de su mente y siendo siempre su primera opción de consumo, esto para intercambiar marcas, productos entre otras situaciones.

Bien comprendiendo este punto, debemos de analizar las cosas más de una ocasión para buscar entrar al gusto de los consumidores y si nos preguntamos cómo lo podríamos hacer, debemos de realizar un exhaustivo análisis para que antes de producir un artículo u ofrecer algún servicio, la dirección analiza las oportunidades que ofrece el mercado; es decir, cuáles son los consumidores a los que se quiere atender (mercado meta), qué capacidad de compra tendrían a la hora de adquirir el producto o servicio, y si éste responde a sus necesidades.

Pues es sabido que no todos pueden comprar autos de lujo o de colección, accesorios personalizados, lo que en unas partes del mundo puede ser atractivo y fácil de adquirir en otros países no, por citar ejemplos, de lo que como productor podríamos checar antes de sacar a la venta cualquier producto.

¿Y cómo podríamos comprender que es el marketing estratégico?

Encontrado las debilidades de tus competidores, analizando las oportunidades que te brinda el mercado, comprendiendo las limitantes que tienes pero adentrándote y aferrándote a todas y cada una de las fortalezas que como empresa tienes.

Sonara trillado pero muchas de las grandes historias de la humanidad están inmiscuidas en situaciones simples, que uno no se pone a ver detalladamente y así como un día ya terminada la Segunda Guerra Mundial, Ferruccio Lamborghini, que había servido en un destacamento de transporte para el Ejército Italiano, comenzó a obtener sobrantes de vehículos militares para convertirlos en maquinaria agrícola.

Tal fue el éxito de su nuevo negocio que, en 1960, Lamborghini ya era el tercer industrial italiano en el sector de la construcción de maquinaria agrícola, especialmente de tractores. Con las ganancias obtenidas, Ferruccio empezó una vida opulenta, adquiriendo algunas propiedades, y sobre todo muchos coches deportivos como Mercedes, Lancia, Maserati y Ferrari. Era un admirador de Enzo Ferrari por la forma en que mantenía su empresa, pero siempre tuvo una dificultad: Ferruccio tenía problemas mecánicos con sus Ferrari. El motivo en particular, y la gota que colmó el vaso, fue el embrague de su Ferrari 250 GTB. Tras numerosas revisiones en el taller, todavía fallaba. Ferruccio decidió comunicarlo a uno de sus mecánicos, que tras desarmarlo y verificarlo, descubrió que era el mismo que utilizaba en sus tractores, claro que con un precio más alto al estar en un automóvil deportivo, lo que le enfureció. Cansado de tener que soportar estos inconvenientes, entabló una conversación con el mismo Enzo Ferrari que pasó a la historia.

Según las palabras del mismo Lamborghini: “Los Ferrari sólo me creaban problemas”. “Un día, ya harto de mandarlos al taller, llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura”. “Y me contestó que un fabricante de tractores no podía entender sus coches”. A partir de esta curiosa discusión, el iracundo propietario empezó a maquinar la idea de fabricar automóviles deportivos para competir con la marca del Cavallino Rampante.

Con lo anterior, podemos notar que debemos estar al pendiente de la evolución del mercado, e irnos renovando, actualizando, el marketing estratégico es un proceso continuo, en el cual usamos nuestras fortalezas y nuestras ventajas competitivas para hacerlas únicas y ganar posicionamiento en el mercado.

IV. Conclusiones

Entonces concluimos que el marketing estratégico es aquel que busca analizar las necesidades de los individuos y las organizaciones. Otra función que realiza es el seguimiento de la evolución del mercado e identifica los diferentes productos-mercado y segmentos actuales o potenciales. La función del marketing estratégico es pues orientar a la empresa hacia las oportunidades económicas atractivas para ella, es decir, completamente adaptadas a sus recursos y a su saber hacer, y que ofrecen un recurso potencial de crecimiento y rentabilidad. El marketing estratégico fija la misión de la empresa, además de que partiendo de esos elementos es como se realizan ciertas estrategias para llegar lejos como organización.

Siempre hay que confiar en lo que somos y en lo que seremos, luchemos comprendiendo nuestras debilidades pero ensanchando nuestras fortalezas para acaparar todas las oportunidades que nos vengan.

Y como decía (Rohn, 1989) “…Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien.”

V. Referencias bibliográficas

  • Charles W. Lamb, J. F. (2011). Marketing. México,D.F. CENGAGE, Learning.
  • Kotler, P. (2003). Fundamentos de Marketing 6a edición . México, D.F.: Pearson.
  • Lambin, J. J. (1990). Marketing estratégico . Madrid, España: Mc Graw Hill.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sanabria González Miguel Alejandro. (2014, julio 8). Marketing estratégico como base para el éxito empresarial. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/marketing-estrategico-como-base-para-el-exito-empresarial/
Sanabria González, Miguel Alejandro. "Marketing estratégico como base para el éxito empresarial". GestioPolis. 8 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/marketing-estrategico-como-base-para-el-exito-empresarial/>.
Sanabria González, Miguel Alejandro. "Marketing estratégico como base para el éxito empresarial". GestioPolis. julio 8, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/marketing-estrategico-como-base-para-el-exito-empresarial/.
Sanabria González, Miguel Alejandro. Marketing estratégico como base para el éxito empresarial [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/marketing-estrategico-como-base-para-el-exito-empresarial/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pinksherbet en Flickr