Marketing B2B para ventas internacionales

Como empresarios de un ecommerce nos hemos planteado siempre expandir nuestro negocio más allá de nuestras fronteras, pero siempre nos hemos encontrado con dificultades por el camino: tasas arancelarias, costes de transporte o logística entre otras.

Esto puede tener fácil solución si utilizamos el marketing B2B en nuestra estrategia de ventas internacionales.

Antes de desvelar las claves para incrementar las ventas de nuestras exportaciones, tenemos que explicar en qué consiste el marketing B2B y qué ejemplos lo definen.

Entendemos por Marketing B2B el conjunto de productos y servicios que una empresa vende a otra empresa para satisfacer unas necesidades finales.

Entendiendo el marketing B2B

La principal diferencia con el marketing B2C reside en que va a un nicho más pequeño; ahora los productos no se fabrican para las masas sino por demanda de las propias entidades. Nuestro nicho de mercado se ve reducido a empresas que fabrican productos que necesiten de nuestros servicios.

Al haber una menor cantidad de clientes, el grado de relación es mucho más estrecho, por lo que tenemos que cuidar claramente la relación entre empresa – empresa.

Aunque el proceso de compra sea encarezca, ya que el número de clientes es inferior, lo cierto es que la fidelización entre empresas aumenta, siempre y cuando el resultado de las transacciones sea óptimo.

Además, las empresas trabajan con una doble dificultad que es la de ofrecer un buen producto a la empresa pensando en que este va a estar integrado en un producto de venta al público a posteriori.

Cómo aplicar el marketing b2b en tus ventas internacionales

Ahora que tenemos claro en qué consiste el marketing b2b podemos comenzar a realizar transacciones a nivel internacional. Una vez que hemos contactado con la empresa con la que queremos comenzar a vender nuestros productos tenemos que tener claros tres puntos:

  • Saber cuáles son los objetivos de la empresa para tener clara la propuesta que le vamos a realizar. Primero tendremos que analizar todo el inventario de productos del que dispone, seguidamente estudiar los últimos productos que haya lanzado al mercado, analizar la competencia del sector al que pertenece e identificar aquellas deficiencias que podamos mejorar nosotros con el producto que les ofrezcamos.
  • Aportar un valor añadido a la empresa. Ambas empresas tienen que coordinarse con sus respectivos departamentos de innovación y desarrollo. A diferencia de los consumidores finales, las empresas a las que nosotros vendemos productos tendrán unas exigencias más altas en cuanto a aspectos técnicos.
  • Ofrecer soluciones claras. Tenemos que llegar a un acuerdo con la empresa para satisfacer sus necesidades finales. Recordemos que al final de toda la transacción, quien tendrá la palabra para decidir si nuestros servicios son los más apropiados será la otra empresa.

Después de revisar estos puntos nos quedamos con una idea clara: el marketing b2b puede ser una buena apuesta para mejorar las exportaciones de nuestros productos a otras empresas internacionales. Aun sabiendo que tenemos que prestar atención a las tasas arancelarias y a la logística, lo cierto es que este modelo de venta al “por mayor” puede ser beneficioso a largo plazo, ya que si una empresa queda satisfecha con nuestros servicios nos recomendará como proveedor oficial a otras.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Canal Pulido Paula. (2015, noviembre 17). Marketing B2B para ventas internacionales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/marketing-b2b-para-ventas-internacionales/
Canal Pulido, Paula. "Marketing B2B para ventas internacionales". GestioPolis. 17 noviembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/marketing-b2b-para-ventas-internacionales/>.
Canal Pulido, Paula. "Marketing B2B para ventas internacionales". GestioPolis. noviembre 17, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/marketing-b2b-para-ventas-internacionales/.
Canal Pulido, Paula. Marketing B2B para ventas internacionales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/marketing-b2b-para-ventas-internacionales/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 26557483@N08 en Flickr