Marketing aplicado al turismo de Cancún Quintana Roo

  • Marketing
  • 5 minutos de lectura

El turismo  podemos decir son visitantes que vienen a conocer  y vivir en un lugar en un tiempo determinado para des estresarse  o simplemente Salir de la rutina donde viven, y Quintana Roo es un estado donde los vacacionistas lo escogen año tras año para visitarlo gracias a sus sitios de playa de arenas blancas que tientan al visitante para tirarse en ella  y olvidarse por unos momentos de sus labores.

El turismo  de Quintana Roo comenzó hace como 40 años y desde ahí comenzó un nuevo tipo de vida en Cancún dependiendo del turismo podemos decir que sin estos la economía de Quintana Roo sería muy débil, débil porque el turismo vienen  a gastar dinero en el estado y esto ayuda a elevar la economía. En los comienzos todo era bueno y saludable, pero al pasar los años la sobre oferta de hoteles abarata las tarifas y disminuye los ingresos de las organizaciones afectando la economía de los empleados, otra situación  la sobrepoblación de algunas áreas de la región trajo como consecuencia la poca calidad de vida de los habitantes, otra situación  la llegada de gente de otros estados  a vivir trajo como consecuencia el crecimiento rápido de algunas ciudades como Cancún donde llegaban familias de otros estados como Chiapas, Tabasco, Veracruz  etc. El  rápido crecimiento poblacional no pueden lograrse dar los servicios básicos a  la población  y esto ocasiona que haya zonas muy pobres creando  diferencias de calidad de vida de la población.

El turismo es un gran fuente de ingresos al país y todos los pobladores de Quintana Roo debemos cuidarlos dándole un buen servicio con el fin que nos recomienden porque de ellos la economía del estado subsiste y mejora cada día la calidad de vida de los habitantes, por eso el gobierno junto con habitantes debemos cuidarlos para que sigan viniendo y sigan disfrutando el caribe mexicano, arena blanca, los corales y el rico sabor de la comida mexicana.

Podemos hablar más de Cancún que crece cada día, pero sus servicios de desarrollo muy limitados, los gobiernos deberían de administrar la riqueza y que estos se realicen mejoras en la zonas más necesitadas, pero estas mejoras también conlleva que cada habitante debe pagar sus impuestos para que el gobierno pueda gobernar de una manera equitativa.

El turismo según estadísticas genera como el  70  % de empleo en Quintana Roo por lo tanto es de suma importancia que tanto gobierno, deba mejorar cada día el desarrollo de la infraestructura de las zonas turísticas, para así poder atraer más turismo a nivel mundial, así mismo crear promociones en los diferentes países por medio de la televisión u otros medios para que las zonas turísticas de Quintana Roo sean conocidas en diferentes partes del mundo, así las visitas no se bloqueen sino que la atracción de nuevos visitantes fluya para el bienestar del estado.

Hablemos de Cancún en los últimos años la oferta hotelera ha crecido mucho, pero la captación visitantes ha disminuido y esto ocasiona que las tarifas bajen y a veces hasta tienes que sacrificar los  costos, por eso reitero que urge una promoción a nivel mundial para llenar estos cuartos y al llenarse haya más fuentes de trabajo.

Cancún que es la área más poblada de Quintana Roo es una ciudad que crece y crece, pero cada día carece de infraestructura de nivel alto, una de las áreas que podría mejorar es el área de discos que es común en temporada alta, el trafico sea muy pesado se considera una solución de hacer pasos peatonales  altos para que el trafico sea fluido y no afectar a los trabajadores.

Playa del Carmen otra zona turística que ha crecido en los últimos años de manera muy rápida, esta ciudad según se ve tiene muchas mejoras en su desarrollo social pero el gobierno debe controlar muy bien a la población para evitar el descontrol en su crecimiento.

Cozumel otra área turística que es una isla con todo los sufrimientos que sufre por los empates de los huracanes sigue siendo una isla muy visitado por turistas además de disfrutar el paso a esta isla al llegar te encuentras con una isla muy tranquila y sus habitantes te ayudan a que pases unas vacaciones muy placenteras.

Hablemos de Tulum una zona arqueológica que remonta mucho en la historia de los mayas, esta área que está en crecimiento continuo.  Es una zona que permite disfrutar el mar caribe  y las historias Mayas  juntas logran que al visitarlas dejan huella y recuerdos que se llevaran los turistas a su destino.

Quintana Roo es un estado joven que empezó en años recientes, pero que tiene mucha cultura, tenemos los pueblos mayas que su lenguaje predomina en casi todo el estado y como es vecino del estado de Yucatán el intercambio y las relaciones hacen que esta cultura siga impactándonos en nuestro tiempo.

Las zonas como Cancún y playa del Carmen se puede decir que son ciudades que existen en sus habitantes multicultural, esto debido a que estas ciudades radican varios habitantes de diferentes partes del país, esto ocasiona que se vea varias culturas diferentes en su población.

Ahora hablemos de Isla Mujeres una isla que se ve desde Cancún que ha logrado posicionarse como una isla muy visitada por sus playas blancas sus recorridos por carritos de golf esto hace de esta isla un lugar inolvidable, sus miradores hacen que este lugar sea muy especial.

La comida en los centros turísticos es muy variado tenemos comidas regionales, de los diferentes estados, de lo más sencillo hasta lo más gourmet.

Según SEDETUR  el turismo en México ha crecido en un 13 % recuperándose cada mes y al compararse en los años pasados por los problemas económicos mundiales que bajo y esto afecto los centros turísticos nacionales y no descartando Quintana Roo que vive por las visitas de los turistas.

Ahora sabemos que hay muchas zonas todavía que no resaltan como centros turísticos, pero  con una inversión del gobierno o privada se pueden levantar y tenemos a Bacalar un pueblo con sus laguna de siete colores es una zona no mejorada para un turismo extranjero porque ahora lo visitan más los nacionales o de la misma península. Aunque a veces hasta extranjeros.

Hablemos de Chetumal la capital del estado, está en la zona limítrofe con Belice es una ciudad tranquila donde sus habitantes se enfocan más al comercio y algunas áreas de interés como sus museos de la cultura maya, su zoológico y está cerca de Belice donde es paso de compradores de productos de importación y conexión con centro américa.

En conclusión el turismo en Quintana Roo es la economía que mueve el estado, porque los turistas gastan y generan divisas al estado así como nacional, por la tanto los turistas no nos deben molestar al atenderlos sino que agradecerles por su grata visita porque sin ellos la economía  del estado seria crítico, cabe señalar que este mismo turista que nos visita apoya económicamente al vecino estado de Yucatán porque muchos de ellos al estar en Quintana Roo van más allá del estado.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Arguello Juan. (2013, noviembre 7). Marketing aplicado al turismo de Cancún Quintana Roo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/marketing-aplicado-al-turismo-de-cancun-quintana-roo/
Arguello, Juan. "Marketing aplicado al turismo de Cancún Quintana Roo". GestioPolis. 7 noviembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/marketing-aplicado-al-turismo-de-cancun-quintana-roo/>.
Arguello, Juan. "Marketing aplicado al turismo de Cancún Quintana Roo". GestioPolis. noviembre 7, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/marketing-aplicado-al-turismo-de-cancun-quintana-roo/.
Arguello, Juan. Marketing aplicado al turismo de Cancún Quintana Roo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/marketing-aplicado-al-turismo-de-cancun-quintana-roo/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dr_bullschmidt en Flickr