Tu marca personal (Personal branding)

Autor: Ana Varik

Posicionamiento y marcas

21-11-2011

Este es el primer capítulo de una serie artículos de este apasionante tema que te puede engrandecer como persona. El término Marca Personal o Branding Personal se relaciona con establecer una identidad como persona. Se lo asocia al trabajo que se realiza con las marcas comerciales, donde se cuida la imagen del producto o de la empresa. Este concepto no es moderno, pero con el devenir de los cambios sociales, se necesitó que las personas sean algo más que un curriculum vitae, donde se establece los estudios cursados y los datos personales.

Las personas necesitaban realizar un cambio, y ¿Cómo podían ser recordadas por los demás? ¿Qué podían utilizar para convertirse en personas que se diferenciarán del resto del grupo?

Acá es cuando comienza el trabajo de la Marca Personal, es el profundo sentimiento de querer ser recordados, que los identifiquen como personas especiales, desean comunicar lo que hacen o sus profesiones. Ahora bien, ¿la marca personal solo se relaciona con diferenciarse o con sobresalir?

¿Consideras que cambiar tu imagen exterior es suficiente? tener un lindo traje y tarjetas de presentación especial ¿es crear tu marca personal? Lamentablemente para los que consideran que es suficiente, les tengo que decir que no es así. Se puede pedir asesoramiento de imagen o contratar una persona para que te cambie el look y parezcas una persona diferente a la que la gente había conocido.

Pero para establecer una marca personal hace falta muchos más elementos que estos. Sin dudas que tener una linda imagen cuidada, vestir bien, ponerse un reloj de diseño o zapatos a la moda, a la gente le llama la atención, pero tienes que trabajar mucho más para que realmente te conviertas en una marca personal.

Si observamos a las personas que son sus propias marcas, podemos apreciar que no solo tienen una excelente imagen exterior, sino que ellos se diferencian por otras cosas que van más allá de esta fase superficial.

Todo esto sería el envoltorio, lo más importante es el contenido. Entonces ¿cómo podemos empezar a delinear esta marca personal?

En primer lugar, no pienses que una marca se establece superficialmente, para dejar esa huella que tu deseas en los demás, para diferenciarte, tienes que cambiar tu manera ver las cosas. Es un trabajo profundo que tienes que dedicarle tiempo y paciencia, no se produce de golpe, es un trabajo interno que se reflejará en tu exterior.

En segundo lugar, tienen que establecer cuál es tu objetivo con esta marca personal, que quieres alcanzar, si no tienes claro esto, iras hacia un camino equivocado. Pregúntate ¿para qué quieres tener una marca personal?

Después que tengas claro esta respuesta, hazte la siguiente, ¿qué mensaje quieres transmitir con esta imagen?

Tu marca personal tiene que ser cuidada, no tomes este tema a la ligera, es fundamental que desde el inicio de este trabajo, delimites tus objetivos para que no vayas a ciegas en un camino que te puede dar grandes frutos tanto a ti como a tu negocio o profesión.

Ana Varik - dondexitosarrobagmail.com

Se especializo en Coaching y motivación personal. Actualmente se dedica al coaching de negocios. Madrid. España. www.dondeexitos.com.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.