Proceso de decisión de compra con un enfoque de género

Autor: Yareni Rodas

Otros conceptos de marketing

06-11-2012

Introducción

El proceso de compra requiere de diversos aspectos para efectuarse que va desde un gusto y/o necesidad, hoy en día es común que quienes realicen este proceso sean las mujeres las cuales se ha convertido en las más influyentes, pero sin embargo el hombre no deja de ser irrelevante para el proceso, al contrario es un componente determinante para la toma las decisiones.

Es por eso que el proceso de compra requiere de diferentes etapas por las cuales una persona debe de realizar para poder adquirir algo, en las cuales intervienen ambos sexos para la igualdad de un bien o servicio.

¿Qué es un proceso?

Proceso es un conjunto de actividades, interacciones y recursos con una finalidad común: transformar las entradas en salidas que agreguen valor para los clientes (1).

¿Qué es compras?

En términos generales compra se llama a la acción de adquirir u obtener algo a cambio de un precio establecido (2).

¿Qué es género?

Conjunto de seres que tienen analogías importantes y constantes (3).

¿Qué es equidad?

Según Aristóteles es parte o realización de lo justo (4), es decir, la igualdad o justicia que se tiene en el reparto de una cosa entre varios o también en el trato de las personas.

Desarrollo del tema

La presente investigación la realizare en una empresa departamental, analizando el proceso de compra con un enfoque de género. Con la finalidad de lograr entender y comprender la importancia, así como los aspectos que se vinculan para llevar a cabo ese proceso.

Así que podemos definir que de acuerdo a Laura Fisher en su Libro Mercadotecnia el proceso de compra es:

Es el conjunto de etapas por las que pasa un consumidor para poder adquirir un bien o servicio.

A través de diversas etapas o procesos de compra que a continuación se describen:

  • Necesidad Sentida.
  • Actividad previa a la compra.
  • Decisión de compra.
  • Sentimientos posteriores a la compra.

Necesidad sentida: Nos dice que representa un estado de tensión, es decir, que las personas buscan la satisfacción o disminución de cierta tensión, como pueden ser necesidades físicas o psicológicas.

Actividad previa a la compra: La idea primordial es que el individuo percibe, busca para conocer el producto, lo compara, lo prefiere y lleva a la idea que lo conduce a la acción.

Decisión de compra: Constituye un conjunto de decisiones en donde intervienen diferentes variables tales como: producto, marca, estilo, cantidad, lugar, fecha, precio y forma de pago, originando con ello una serie de combinaciones que finalizaran con la decisión.

Sentimientos posteriores a la compra: Es la satisfacción o insatisfacción que el cliente tiene después de efectuar una compra.

En donde intervienen diferentes personas o elementos que participan activamente en el proceso, desde su inicio hasta la culminación de la compra, los cuales son:

  • Influyentes: persona o elemento que ejerce alguna influencia en la decisión.
  • Decisor: Es quien determina, parte de la decisión de compra o su totalidad; si se compra, qué debe adquirirse, cómo, cuándo y dónde conviene hacerlo.
  • Comprador: Persona que realiza, de hecho, la compra o adquisición del bien.
  • Usuario: Quien o quienes consumen o utilizan el producto o servicio.
  • Evaluador: Persona que da una opinión de valor respecto de la decisión de compra.

Como podemos observar en la actualidad es más frecuente ver a las mujeres en las tiendas departamentales; efectuando algún tipo de compra, en donde ellas eligen, seleccionan y deciden para la adquisición de un bien. Pero sin embargo los hombres juegan un papel importante, porque ahora en día ellos influyen en la adquisición de un producto.

Los hombres y las mujeres tienen una aportación significativa en este proceso ya que comparten responsabilidades y toma de decisiones, aunque ambas partes presente diferentes tipos de efectuar una comprar, los hombres son mas objetivos y analíticos, mientras que las mujeres son mas impulsivas.

De tal manera que la equidad de género es un aspecto que determina la importancia en la decisión de comprar ya sea de maneras distintas pero que conducirán al mismo fin, que es satisfacer una necesidad en donde se respeta las decisiones y gustos que presenta cada uno.

El proceso de compra, el comprador reúne información acerca de las características y alternativas, las cuales procesa acerca del artículo y determina que opción es la más acorde con las necesidades percibidas que se deseen satisfacer para tener una toma de decisión correcta. Teniendo en cuenta ciertos factores como precio, duración, calidad, marca o formas de pago. Para así tener una mayor planeación en las decisiones.

Conclusión

Este trabajo pretende definir el proceso de compras con un enfoque de género en donde se determina la igualdad y el respeto en la toma de decisión en la adquisición de un artículo, a través del proceso común para ejercer una compra, toda persona que desea comprar algo tiene en realidad una necesidad o un conjunto de necesidades que poder satisfacer. Estos son los motivos que llevan a las personas a comprar cosas o contratar servicios.

Lo cierto es que cuando una persona va a adquirir un bien o contratar un servicio, es porque tiene una necesidad insatisfecha, esa necesidad podrá ser evidente para nosotros. He allí en donde esa persona empieza un camino de "información" en donde determina como satisfacer sus necesidades, cuáles son sus preferencias, posibilidades, limitaciones o restricciones para la compra.

Lo indudable es que cuando hombre o mujer toma la decisión de comprar, lo hacen con un grado de optimismo que le permita satisfacer de la mejor manera sus necesidades de cada uno, con la finalidad de solventar al máximo su bienestar.

Notas al pie:

1. Gestión de Procesos (Alineados con la estrategia) Juan Bravo Carrasco 4ta Edición 2011.

2. http://www.definicionabc.com/economia/compras.php

3. Diccionario de la lengua española.

4. Derecho natural y equidad Agustín Squella Narducci http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/468/15.pdf

Yareni Rodas - yareni_isa12arrobahotmail.com

Centro de Estudios Profesionales de Chiapas “Fray Bartolomé de las Casas”. Campus Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.