Importancia del análisis de mercadeo del producto Bom Bom Bum de Colombina en Colombia

Autor: Gustavo Adolfo Posada Gómez

SIM e Investigación de mercados

28-06-2010

Sabemos que la investigación es un proceso de continuo estudio, que es una herramienta de recolección de información y de análisis de hechos que se presentan en el mercado que nunca descansa en sus cambios. El ser humano y por ende las compañías como partes activas del aparato económico no se pueden dar el lujo de no indagar sobre sus consumidores y sus constantes variaciones, por ello si desea sobrevivir en el mercado se debe realizar este proceso constantemente para mantenerse a la vanguardia de los gustos con el fin de brindar la satisfacción al cliente de manera más eficiente.

En la sociedad contemporánea afrontamos en todos los campos cambios muy drásticos gracias al proceso de globalización desmedido, que se vive el mercado a nivel mundial; Colombia por ser parte del sistema no es inmune de esto y mucho menos su mercado.

La comprensión y el aprendizaje de la verdadera investigación es muy importante para nosotros como futuros mercadólogos y con el ejercicio realizado en clase sobre Colombina S.A. por medio de su producto Bon Bon Bum ratificamos la urgencia de investigar constantemente en busca de cumplir su misión de satisfacer al cliente y por ende garantizar su permanecía en el mercado cambiante y competitivo, ya que el consumidor cambia en cuanto a sus gustos y preferencias, y es aquí donde radica el afán de estudiar el mercado constantemente sobre todos los aspectos que de allí se deroguen o se manejen con el fin de conocer los hechos pasados para poder proyectar la industria hacia el futuro.

La importancia de investigar para la compañía COLOMBINA S.A. es que en el ambiente externo e interno se presentan muchos cambios constantemente que afectan a su producto estrella como es el BON BON BUM.

Los aspectos a analizar e indagar a fondo de la parte exterior de la compañía son el tecnológico, el sectorial, el económico, el político, el cultural, el geográfico, el social, el demográfico, los productos, los precios, entre otros en los cuales hay amenazas que lo afectan o también podremos encontrar oportunidades en el mercado para el BON BON BUM.

La justificación de la continua investigación se hace sola ya que las compañías que no la realizan fracasan, COLOMBINA S.A. antes de posicionar así el BON BON BUM realizo muchas investigaciones en las cuales gracias a proyecciones acertadas de mercadeo le han permitido convertirse en el producto mas vendido en Colombia a nivel de confitería, pero esta meta no se habría logrado sin un estudio asertivo y permanente del mercado en todos sus aspectos.

Es tal la importancia del estudio permanente que ya siendo el líder aun COLOMBINA S.A. continua en ese proceso de investigación con el fin de satisfacer cada día mas y no desaparecer del mercado por obsoleto y no realizar los cambios a los cuales obliga el consumidor.

En el ciclo de vida del producto la difusión y la distribución que se realiza para sacar un producto exitoso se han basado en una exhaustiva investigación la cual lo sustenta; por ejemplo si la competencia saca al mercado un producto similar al BON BON BUM a un costo y precio mas bajo se deberá a la investigación de reducción de costos en los insumos, a redes de distribución más económicas que le permiten ofrecer un producto a un nivel aproximado al BON BON BUM, el cual nos desalojara del liderazgo del mercado si COLOMBINA S.A. no siguiera investigando. De allí la importancia de la investigación que nos permite la recolección suficiente de información para un proceso asertivo de toma de decisiones que nos permita reducir la incertidumbre.

Para terminar como conclusión quiero hacer alusión a la frase de Peter Drucker (considerado por algunos el padre de la administración moderna) “la gente lenta tiende a desaparecer”, con la cual queda mas que claro que el proceso de investigación es vital para cualquier compañía y para la vida misma.

Gustavo Adolfo Posada Gómez - gustavoposadagomezarrobayahoo.es

Mercadólogo de la Universidad Central de Colombia.

Especialista en ingeniería de software de la Universidad Distrital.

Estudiante de maestría en ciencias económicas de la Universidad Santo Tomás.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.