Imagología

Autor: Karla Ivette King Núñez

Publicidad, promoción y Relaciones Públicas

29-03-2012

Introducción

En la presente investigación se aborda el tema de Imagología, que es un término utilizado para definir la creación, desarrollo y mantenimiento de la Imagen Pública de una empresa o persona.

Las principales temáticas que se manejan es el definir el concepto de imagen, que es la apreciación visual o interpretación de estímulos sobre una cosa, situación o persona, la cual permite que formemos un juicio de valor, el cuál puede ser “de aceptación” o “de rechazo”. También se aborda la temática de la Imagen Pública, que al ser origen de una imagen se considera una percepción compartida por un conjunto de personas (sociedad u organización), que genera una respuesta consolidada, la imagen pública se divide en imagen personal o individual e imagen corporativa u organizacional.

Se analiza de igual manera la metodología para la creación de una imagen pública que contiene cuatro etapas las cuales son:

• Investigación: Interna y externa

• Diseño

• Producción

• Evaluación

Por último se establecen las bases de la ingeniería de imagen pública, una carrera que el especialista mexicano Víctor Gordoa ha estado impulsando en nuestro país.

Concepto de Imagología

Imagología es un término que surge a partir de otra palabra (neologismo), cuya creación se le atribuye a un literato Checo que recibe el nombre de, Milán Kudero, este autor aunque no le da una definición como la que se conoce en la actualidad, si introduce el uso de este término en los años cuarenta.

Imagología surge de la palabra latina Imago (Imagen, figura) y logia (estudio). Y hace referencia al estudio y arte de las herramientas e instrumentos necesarios para desarrollar y mejorar una imagen pública de calidad. En México el principal ponente en Imagología es Víctor Gordoa.

Víctor Gordoa

Ilustración 1. Víctor Gordoa

La imagología es el estudio de la imagen que con el empleo de un conjunto de estrategias basadas en conocimientos de comunicación, psicología, mercadotecnia, opinión pública, relaciones públicas, planeación estratégica, gestión de negocios, entre otros, se tendrá la habilidad de crear, desarrollar y/o mantener la imagen pública deseada, propia o para la persona solicitante. La importancia de la Imagología radica en la percepción de la imagen por el ser humano, en este caso en particular, existen elementos o factores físicos y de índole psicológicos que crean estímulos de conducta a los individuos como respuesta de los hechos que se presentan.

Por lo tanto ahora la imagología no solamente está ligada a lo literario como en una principio se planteó, sino que viene acompañada de fundamentos para el desarrollo de la misma, inclusive en la actualidad existen licenciaturas con este nombre, esto por la necesidad que se visualizó tiempo atrás de tener coherencia con la imagen y con los actos al momento de alguna presentación.

Sin embargo no puede haber un desequilibrio entre apariencia y la esencia puesto que al haberlo, se perdería la credibilidad en la persona y toda la imagen creada, desarrollada o mantenida se vendría abajo; es por esto que si uno no puede emplear todas las estrategias para la imagología, se recurra a personas que sí lo pueden hacer, a las personas que optan por el estudio de la imagología se les llama imagólogos.

Los imagólogos para el buen desempeño de sus labores y funciones, deben tener los siguientes conocimientos:

Competencias en Imagología

Ilustración 2. Competencias en Imagología

Que es Imagen

Imagen se deriva de la palabra en latín imago, y se refiere a la representación física o visual. En cuanto a la conceptualización de imagen en términos organizacionales se puede establecer lo siguiente: (Figueroa Bermúdez, 1999)

En una organización se considera como imágenes o imagen a las ideologías, percepciones y agrupación de conceptos que forman parte del proceso de comunicación directa o indirectamente entre los elementos que intervienen: (Individuos, Productos y/o Bienes, Servicios, Organizaciones, entre otras más) (Alva, 2009).

Dentro del libro de Víctor Gordoa, (“El poder de la Imagen Pública”) se puede analizar a la imagen como un elemento que surge de un procedimiento de apreciación que genera un criterio o percepción en las personas que reciben la imagen, ese criterio es una respuesta al contacto visual de la imagen. La respuesta o resultado se traduce en un rechazo o aceptación al principal factor originador de la imagen, en función de cuatro premisas principales:

• Una imagen surge como respuesta o reacción que surge por cierto origen o ideas, es prácticamente la consecuencia de varios hechos generalmente externos a las fuentes de la imagen y cuyo resultado es interno.

• La imagen permitirá la formación de un elemento o criterio en la persona en la que se origina la idea, motivo por el cual su juicio u opinión la considerará como un hecho real.

• El criterio o juicio de valor es el impulso del hecho resultado de una acción o hecho que da como opciones la aceptación o el rechazo de la percepción.

• En el caso de la imagen u objeto visual se comparte a través de un grupo de personas, se convierte en una imagen u objeto visual colectivo, dando como resultado la conocida como imagen pública.

Imagen pública

La imagen pública es posible definirla como “la percepción o juicio de valor de mayor efecto en un grupo o colectividad que se alcanza a establecer en relación a un individuo, organización o base cultural que se relaciona en visualizaciones y la retroalimentación obtenida.

Víctor Gordoa, el especialista en imagen pública hace una definición de este término como una percepción que se encuentra compartida por varios integrantes de un conjunto cuyos criterios se unifican, y se considera a la imagen como una representación o resultado de una situación o cosa.

La imagen pública atiende a tres principales elementos:

Elementos de la imagen pública

Reglas de la imagen pública

• Todos poseemos una imagen, la cual se forma casi de manera inevitable, ya que las personas que reciben nuestra presencia o se dan cuenta de nuestra existencia en cierta situación o momento, se forman un criterio o juicio sobre la percepción que causamos.

• La gran mayoría de decisiones y acciones que tomamos o elegimos se basan en nuestra percepción visual, el muy popular dicho “hasta no ver, no creer” nos hace recordar que si existe algo que no podemos comprobar con nuestros propios ojos no nos da confianza en lo absoluto.

• El cerebro responde a los estímulos en muy corto tiempo, con solo contemplar una imagen por cuestión de segundos nuestra respuesta cerebral es instantánea y se forma nuestro criterio o juicio de valor.

• Nuestras decisiones en muchas ocasiones se basan en “Corazonadas” Si tenemos cierta proximidad o inclinación personal o sentimental por cierto hecho o cosa, es casi seguro que nuestra decisión se basará en la elección con mayor apego emocional.

• La imagen no es estática, evoluciona, está envuelta en un dinamismo constante, evolucionan los estímulos y los requerimientos de las personas involucradas.

• A pesar de que se construya una imagen pública, la esencia de las personas debe mantenerse intacta, principalmente para brindarle credibilidad y realidad a la imagen y permanencia, ya que de no ser así el esfuerzo aplicado será vano, ya que esa esencia le brindará vida a la imagen pública que se está trabajando.

• La imagen tiende a ser relativa en relación a tres elementos importantes: la esencia personal, el objetivo por alcanzar, y los requerimientos de las personas involucradas.

• La elaboración de una imagen tiene como base un procedimiento metodológico que debe respetar una secuencia de pasos que deben estar previamente establecidos.

• La efectividad de una imagen se relacionará de manera directa en la congruencia de los elementos y estímulos involucrados, así como de la disponibilidad de los presentes.

• El cuidado de una imagen es indispensable, debe haber una planeación y control en el manejo de la misma ya que es mucho más sencillo generar una imagen que reconstruirla si se daña o altera de forma negativa.

• Cuando la imagen está bien manejada y es altamente efectiva el poder de influencia en las decisiones sobre los espectadores es mayor.

• La imagen que presentan los directivos de la empresa coordinan y encausan la imagen corporativa.

• Muchas veces la imagen de la organización (corporativa) influye sobre la de los involucrados en la organización de gran manera.

La imagen pública se presenta de dos maneras:

• Forma individual o personal

• Forma grupal u organizacional

Imagen individual o personal

La imagen individual o personal hace referencia a la representación de cada persona, esta imagen puede modificarse de acuerdo a los requerimientos o deseos de relacionarse con la sociedad y el resto del ambiente. Para lo cual es fundamental el aspecto físico, puesto que el cuerpo influye en la presentación; al igual que el estudio puesto que influye el nivel académico y profesional que se tenga; así como la imagen verbal de la persona puesto que al momento de hablar, debe tener coherencia con su aspecto físico evitando muletillas o palabras que frecuentemente se emplean al entablar una conversación y convenciendo a las personas con las que se esté tratando una temática y/o compartiendo información, y hacer uso de apoyos de comunicación como lo son las imágenes visuales, audiovisuales y muchos más apoyos. (Delgado Valdéz, 2007)

Como conclusión podemos establecer que una imagen personal es uno de nuestros mayores activos, al poseer una adecuada imagen obtenemos y brindamos mayor seguridad, y es muy generalizada la idea en la sociedad, y por supuesto en las empresas de que, la primera imagen nunca se olvida, por lo cual es muy importante poner énfasis y atención en ella. Sobre todo cuando la imagen está relacionada directamente con nuestras actividades y se está tratando a clientes y/o personal. Ejemplos de profesiones que necesitan un cuidado mayormente especial en la imagen personal (individual) son los políticos (cuya elección se realiza básicamente como resultado de la imagen pública que transmiten a los electores).

Imagen grupal u organizacional

Hablar de imagen grupal u organizacional hace referencia a la identidad o agrupación que se presenta a la sociedad, el ambiente y/o demás entorno, la imagen organizacional conlleva un sinnúmero de acciones cuya finalidad principal consiste en comunicar y dar a conocer al entorno con el fin de manifestar dicha identidad para obtener una crítica pública positiva dándose así una reputación afirmativa. Para esto se apoya con la imagen visual que establece la percepción del mundo hacia la organización, la imagen audiovisual que son los recursos que se pueden utilizar para llegar a la gente y la imagen ambiental que se presenta al momento de tener una conferencia o alguna presentación de la organización, esta influye en la luz con la que se da la conferencia y la música de fondo, etc.

Diagrama de Imagen Pública

Ilustración 3. Diagrama de Imagen Pública

Metodología para la formación de la imagen (Gradilla, 2011)

La primera etapa en esta metodología comienza a través de una investigación, la vertiente de la investigación es la siguiente:

• Investigación interna y externa

La investigación interna se presenta cuando se realiza entre los miembros de la organización, y la externa se desarrolla entre diferentes grupos.

Diseño

El diseño de la imagen se prepara basándose en la esencia de la persona, para formar una imagen pública mejor preparada y profesional.

Producción

Dentro de esta etapa, se busca alcanzar la coordinación de esfuerzos y estímulos para lograr transmitir un mensaje unificando dichos elementos.

Evaluación

En la etapa de evaluación se analiza el resultado de la producción de esfuerzos y estímulos y realizar las medidas correctivas necesarias de los esfuerzos que no alcanzaron la respuesta esperada.

A esta metodología de imagen pública, se le conoce como sistema “Intima” y cuenta con las cuatro etapas anteriores para su desarrollo.

Ingeniería de Imagen Pública

La ingeniería de imagen pública se encarga de los métodos, herramientas y/o técnicas de aplicación hacia la representación de una imagen visual la cual se busca sea percibida por las personas que intervienen (espectadores), creando estímulos que formen o modifiquen su ideología y juicios de valor de lo que se está proyectando (imagen). En pocas palabras es la aplicación de herramientas que mediante la imagología, se proyecta una imagen hacia la sociedad en general.

“Como se puede ejemplificar en caso de un monumento, para formar el monumento de la característica de la reputación se debe identificar la finalidad que el cliente procura obtener, para más adelante analizar el espacio sobre el cual se va a construir; es decir, hacer todas las investigaciones necesarias y requeridas para reconocer la percepción sobre de nuestro cliente, elegir el tipo de materiales y la cantidad de piezas o elementos necesarios; es decir, bosquejar las tácticas y técnicas requeridas y los esfuerzos que en conjunto podrán alcanzar a vencer las barreras.” (Martínez, 2009)

De acuerdo a lo expresado por el especialista mexicano en imagología Víctor Gordoa, la imagen se relaciona en gran medida al emisor (quien es la persona que está proyectando su imagen), esta proyección será sencilla darla a conocer, es decir, transmitirla, sin embargo, una vez transmitida, será difícil que se borre de la mente de la persona que percibió dicha imagen. Por eso es muy común la frase “La primera impresión (imagen) nunca se olvida”.

Considerando lo anteriormente planteado sobre la formación, desarrollo, cuidado, control y mantenimiento de la imagen pública, es necesaria la formación de aptitudes y destrezas para que se presente el dinamismo que es requerido, de sensibilidad y comprensión para que cuando los receptores reciban la imagen a través de los sentidos se alcance la coherencia y congruencia necesaria y no caer en falsedad y pérdida de la esencia fundamental de la imagen. Es aquí donde radica la importancia de la misma, ya que es más sencillo crear una imagen pública que reconstruirla, un ejemplo claro y severo de este caso se presenta en los políticos (ámbito de la política).

Tema de tesis propuesto

Implementación de Imagología dentro del Grupo Súper Aldi S.A. de C.V.

Objetivo

Crear, desarrollar y mantener la Imagen Pública del Grupo Súper Aldi S.A. de C.V., con el propósito de mantenerse en la mente de los clientes como una empresa de calidad.

Conclusión

La imagología forma parte de las nuevas tendencias en mercadotecnia en nuestro país, y la finalidad principal que se persigue es el de crear una imagen adecuada y correcta de la organización o su representante ante la sociedad y demás organizaciones, o bien, la creación de una buena imagen personal para los profesionistas, comúnmente en los políticos.

La creación, desarrollo y mantenimiento de una Imagen Pública, es el paso para más importante para acaparar la atención de los clientes y de esta forma obtener la confianza del mismo para nuestra organización y alcanzar así la sustentabilidad y permanencia de la empresa en el mercado. La imagen siempre existe, es inevitable formar una imagen, es por ello que es importante crear la mejor imagen posible, tanto personal como corporativa.

Por otro lado, la imagen personal de los colaboradores en las organizaciones habla de la tipología de imagen corporativa que maneja la organización en la que se desempeñan y por supuesto de manera individual, que son los elementos indispensables para brindar la confianza y seguridad de los clientes de nuestra organización.

Bibliografía

Alva, J. (22 de 03 de 2009). Autorneto. Recuperado el 19 de 10 de 2011.

Delgado Valdéz, J. L. (2007). Imagología. Cómo se construye la imagen pública. Recuperado el 11 de Octubre de 2011.

Figueroa Bermúdez, R. A. (1999). Cómo hacer publicidad: un enfoque teórico práctico. México: Pearson Educación.

Gradilla, C. (2011). Slideshare. Recuperado el 19 de Marzo de 2012.

Martínez, A. (2009). Infosol. Recuperado el 11 de Octubre de 2011, de http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/investigacion/ingenieria_imagen.html

Lic. Karla Ivette King Núñez - king_3177arrobahotmail.com

Licenciada en Contaduría. Estudiante de la Maestría en Ingeniería Administrativa del Instituto Tecnológico de Orizaba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.