Imagología. Estudio y análisis de la imagen pública

Autor: Daniel Martínez Navarrete

Publicidad, promoción y Relaciones Públicas

23-05-2011

Introducción

Los cambios constantes en los que vivimos como sociedad, hacen que las organizaciones desafíen sus horizontes de aprendizaje cada día más, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad que les den la ventaja de estar un paso adelante respecto a sus competidores.

Las organizaciones inteligentes deberían estar siempre en una constante búsqueda por analizar los factores que les brinden herramientas para su éxito y consolidación en el mercado. En algunas situaciones, se valen de cualquier cosa para dar ese paso que signifique la diferencia entre morir o continuar en el largo camino que tiene una organización.

En las últimas dos décadas, han surgido muchos medios para impulsar a las empresas, muchos estudios que demuestran que el éxito de una organización no solo depende de su integración interna, sino que debe poner cierta atención especial en la forma en que los consumidores perciben a la organización. Por este motivo, surge una nueva era de estudio: La Imagología, que tiene como objetivo el análisis de la imagen pública de personas y empresas.

Actualmente, los empresarios y las organizaciones están utilizando el poder de la imagen pública para darle un valor agregado a la empresa que representan, inclusive, la imagen pública ya se imparte en el país como Licenciatura, Diplomado y Maestría, todo esto posible, gracias al Fundador y pionero del Colegio de Consultores de Imagen Publica Víctor Gordoa Gil, siendo México, el país pionero de la imagologia como actividad profesional a nivel mundial.

Una organización, por el simple hecho de existir, proyecta a través de sus instalaciones, personas, edificios, vehículos, oficinas, entre otros, una imagen que bien utilizada puede incrementar las utilidades de la empresa. Todos los medios descritos anteriormente, son una forma de comunicación con los clientes y deben enfocarse y ser gestionados en la búsqueda de la imagen pública que represente correctamente a la empresa.

¿Qué es la imagologia?

La imagología es un tema que surgió a principio de la década de los 40’s, de acuerdo al escritor checo Milan Kundera. Se basa principalmente en el estudio y análisis de la imagen pública de una persona o de un conjunto de ellas. A continuación, presentaré dos definiciones, la primera en términos del especialista Víctor Gordoa y la segunda en función de Milan Kundera.

De acuerdo al especialista mexicano en imagen pública Víctor Gordoa, la imagologia la define como:

“El estudio sistemático de la Imagen Pública, es decir, el conjunto de estrategias destinadas a analizar las impresiones generadas por un determinado sujeto hacia su colectividad, partiendo no sólo de su apariencia física, sino de sus estrategias de comunicación verbal y no verbal, de modo que de estos tres elementos, inmersos en un proceso de diseño integral, obtengamos una imagen coherente entre su decir, su hacer y su parecer en un escenario social concordante. Imagologia es la ciencia de la imagen y se define como el saber científico necesario para crear, desarrollar y mantener una imagen pública”.

El escritor checo Milan Kundera, no da una definición explicita acerca del termino de imagologia, sin embargo si proporciona una serie de ideas que ayudan a comprender dicha área de estudio. La aplicación que le da a la imagologia, está enfocado al área de la literatura aunque resalta el uso de la imagologia como una rama de las áreas como la Filología, Comparatística y la Lingüística. Para Kundera, la imagologia es el estudio de las imágenes mentales o imagotipos.

Para Kundera, “lo importante de la imagologia es que esta palabra nos permite unir bajo un mismo techo lo que tiene tantos nombres: las agencias publicitarias, los asesores de imagen de los hombres de Estado, los diseñadores que proyectan las formas de los coches y de los aparatos de gimnasia, los creadores de moda, los peluqueros y las estrellas del show bussines, que dictan la norma de belleza física a la que obedecen todas las ramas de la imagología."

El OBJETIVO de la imagologia es conocer al individuo o a la organización, respetar su esencia y cualidades, para detectar y trabajar sobre sus áreas de oportunidad. De tal forma que se construye toda una estrategia de impacto, lo mismo en lo físico, profesional, verbal, visual, audiovisual y ambiental, para proyectar una imagen de credibilidad y confianza.

El trabajo presentado a continuación, estará basado en las definiciones y principios que plantea Víctor Gordoa, debido a que, se enfoca más al estudio y análisis de la imagen pública desde dos perspectivas: individual y colectiva, ya sea de una persona, un producto o un servicio.

De las definiciones anteriores, queda claro, que la imagologia estudia la imagen pública, por lo tanto, para continuar en la investigación, es necesario definir el concepto y mencionar las características de la imagen pública. Primeramente, definiré el concepto de imagen y posteriormente la enlazare con el segundo término.

Que es la imagen

La imagen es el conjunto de creencias y asociaciones que poseen los públicos que reciben comunicaciones directas o indirectas de personas, productos o servicios, marcas, empresas o instituciones.

Para el experto de la imagen pública, Víctor Gordoa, la imagen es un proceso de percepción y puede producir un juicio de valor en quien o quienes la perciben, el resultado es que impulsa al individuo a un grado de aceptación o rechazo respecto al generador de la imagen. En su primer libro publicado “El poder de la Imagen Pública” hace un acertado acercamiento a lo que es el concepto de imagen haciendo uso de cuatro principios:

La imagen es un resultado y por lo tanto esta provocado por algo. Es e efecto de una o varias causas, las cuales siempre serán externas, ajenas al emisor y el efecto será interno.

La imagen producirá un juicio de valor en quien la concibe, por lo que su opinión se convertirá en su realidad.

El juicio de valor es el resorte que impulsa la acción individual consecuente: aceptar o rechazar lo percibido.

Cuando la imagen mental individual es compartida por un público o conjunto de ellas, se transforma en una imagen colectiva, originando la imagen pública.

Partiendo de que la imagen es percepción, y de la figura que tenemos a la derecha.

Podemos definir en términos de ecuación la forma en que se construye la imagen y los elementos que la componen. Los estímulos son la causa de la imagen pública y básicamente consisten en la incitación para obrar o hacer que algo funcione, los estímulos pueden ser verbales (con palabras) o no verbales (sin palabras).

Imagología

Una vez comprendida la conceptualización de la palabra imagen, bajo los principios de Víctor Gordoa, podemos ahora comenzar a definir el concepto de imagen pública. Decidí tomar las definiciones del mismo autor, ya que como anteriormente lo comente, este trabajo estará basado en la metodología y conocimiento de Víctor Gordoa. En el último punto del texto anterior, da una pequeña introducción a lo que es la imagen pública.

La imagen pública

La imagen pública se puede definir como “la percepción dominante que una colectividad establece respecto de una persona, institución o referente cultural, con base en las impresiones y la información pública que recibe.

Víctor Gordoa la define como “la percepción compartida que provoca una respuesta colectiva unificada”, la imagen es la figura, representación, semejanza y apariencia de una cosa.

La imagen pública puede darse de dos formas:

• Individual
• Grupal

Para comprender mejor los conceptos previamente descritos, es indispensable marcar o definir tres puntos importantes; el primero, comprender que la imagen es la representación de un efecto interno en el cual intervienen ciertos factores que provienen del exterior que condicionan el modo de expresión de la cosa o persona que se está analizando. Posteriormente, el valor de la imagen pública indica un juicio de valor cultural, esto quiere decir que como personas estamos sujetos a juicios emitidos por las demás personas. Y finalmente, y a mi parecer el punto más importante, es que la imagen pública es una forma de comunicación, de la cual, las empresas no han aprovechado al máximo esta herramienta, porque comúnmente se solía cometer el error de que la imagen pública solo era importante para los políticos o personajes importantes de los medios de comunicación.

Para las personas que pretendan diseñar una imagen pública, es necesario contar con conocimientos en comunicación, semiótica, mercadotecnia y psicología. Todo esto es necesario, porque al unificarlos es posible diseñar una imagen física o un espacio funcional y agradable, el cual podrá aprovechar al máximo el uso de la imagen pública.
“La teoría nos enseña que toda imagen pública, ya sea personal o institucional, está subordinada a seis imágenes: física, profesional, verbal, visual, audiovisual y ambiental”. Es por eso que los especialistas en imagologia, deben dominar temas relacionados con las áreas de conocimientos descritas en el párrafo anterior, porque finalmente, la imagen pública, pretende colocarse en los mercados político, empresarial, institucional o comercial.

A continuación, presentaré el diagrama de la imagen pública:

Imagen pública

El diagrama presentado, muestra las dos formas en que la imagen pública se puede dar. A su vez, se aprecia que ambos tipos se encuentran relacionados entre sí, ya que las personas son quienes dan soporte a la imagen de una empresa, y viceversa. Finalmente, se observan los seis tipos de imagen que describen tanto a la personal como la institucional.

Descargar Original

Descargar Original

Ing. Daniel Martínez Navarrete - dan.mtzarrobalive.com.mx

Maestría en Ingeniería Administrativa. Instituto Tecnológico de Orizaba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.