Estudio de mercado para el diseño de una unidad de servicios técnicos en Cuba

Autor: Eugenio Reyes Chávez

SIM e Investigación de mercados

22-03-2011

En este trabajo se presenta una investigación de mercado aplicada en una empresa de la industria sidero-mecánica. El objetivo del mismo es conocer las necesidades de los clientes en aras de contribuir al incremento del nivel de prestación de servicios.

Para el desarrollo del trabajo se aplicó la Metodología de Investigación de Mercado diseñada por Philip Kotler. Se emplearon un conjunto de métodos e instrumentos empíricos del conocimiento científico. Sobre la base de los antecedentes que estaban afectando la satisfacción del mercado se definió el problema y la hipótesis a demostrar, obteniéndose resultados favorables.

Abstract

This work presented an Investigation of Markets who was carried out in an enterprise belong to the sidero-mechanic industry. The objective is to know the necessities of the clients to contributing to increment the organizational acting.

The work was developed applying the Methodology of Investigation Market designed by Philips Kotler. It was applied a group of methods and empiric instruments of the scientific knowledge. Starting from the study of the antecedents that were affecting the amplification of the market, it was defined the problem and the hypothesis to demonstrate, obtaining favorable results.

Introducción

En la actualidad, las actividades empresariales se han ido perfeccionando, debido al incremento de nuevos métodos y técnicas que permiten avanzar con el desarrollo paulatino de la ciencia y la técnica, dando un giro revolucionario a los conocimientos del sistema empresarial para enfrentar los aportes tecnológicos del hombre en la búsqueda de la eficiencia y eficacia en el mundo contemporáneo y, a su vez, promover la competencia, la calidad de los servicios, los productos y las actividades comerciales.

Las empresas tienen el reto de trabajar eficientemente sin descuidar el componente humano de la producción, principal factor en su proyecto social, sobre la base de un adecuado sistema de producción o servicio que permita los niveles de eficiencia y competitividad necesarios para lograr satisfacer las necesidades actuales de los clientes.

Para ello entre otros elementos, se hace necesario romper paradigmas y desarrollar estrategias y modelos lógicos para influir y lograr el triunfo en el entorno, aumentando además la creatividad, rapidez, eficiencia, confianza, seguridad e inteligencia. En la actualidad los servicios constituyen el sector predominante en el mundo, por lo cual se hace necesario prestarle un alto interés ya que ellos tienen una significativa relevancia en el sector económico.

Este difícil contexto se encuentra la entidad objeto de estudio, dando paso a la presente investigación. La organización presenta falta de oportunidad en el servicio a calderas de los clientes, fundamentalmente a los que no se encuentran geográficamente cercanos a ella, ya que es la única estación de servicio encargada de atender a toda la provincia.

Existe una demanda creciente del mercado de los servicios de la organización, pero ella no posee las condiciones necesarias para satisfacerla, por lo que se encuentra en un escenario de demanda mayor que oferta. Esto genera como consecuencia la demora en la atención a las necesidades de los clientes, el incumplimiento con los contratos de mantenimiento y una baja capacidad de respuesta ante imprevistos, todo lo cual se traduce en clientes insatisfechos cuantitativa y cualitativamente.

Para revertir esta situación la entidad planteó la necesidad de realizar un estudio de mercado para evaluar la factibilidad de la creación de unidades de prestación de servicios que permitan lograr la satisfacción de los clientes con la calidad y oportunidad requerida, elevando así el desempeño y el prestigio de la organización.

Descargar Original

Descargar Original

Ing. Eugenio Reyes Chávez - eugenio.reyesarrobafacii.uho.edu.cu

Ingeniero Industrial; Universidad de Holguín, Cuba 2009. Diplomado de Docencia Universitaria; Universidad de Holguín, Cuba 2010. Cursos de postgrado de Economía de Almacenes, Gestión de Procesos, Metodología de la investigación científica, Organización del trabajo, Macroeconomía, Introducción a la economía industrial, Introducción a la teoría de juegos, Estudio de factibilidad, Gestión turística, Negociación en el turismo y Gestión en la seguridad y salud del trabajo. Profesor e investigador, miembro a tiempo completo del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, pertenece al colectivo de la disciplina de Gestión de Procesos y Cadenas de Suministro, imparte docencia en la formación de Ingenieros Industriales y Licenciados en Economía, en materias de Gestión de procesos II; Logística y Metodología de Proyectos de Investigación de Ingeniería Industrial; así como los cursos de postgrado Técnicas de Dirección y Perfeccionamiento Empresarial. Ha desarrollado diferentes trabajos de investigación y de servicios científicos técnicos en empresas del territorio, con resultados positivos.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.