Ejemplo de una investigación de mercado usando modelos matemáticos para una empresa Cubana

Autor: María Isabel Suárez González

SIM e Investigación de mercados

20-09-2010

El artículo describe la utilización de tres modelos matemáticos referidos al valor esperado, al punto ideal y al valor percibido, para el procesamiento de datos, a fin de convertirlos en información relevante; en el marco de una investigación de mercado en una organización cubana. Modelos que permiten evaluar las preferencias, entendidas como deseos y las percepciones de los consumidores, así como también, evaluar la importancia y sensibilidad que los compradores le otorgan a los precios en el proceso de selección de compra. Con el fin de diseñar ofertas en la entidad más ajustadas a los requerimientos de la demanda. Facilitando su proceso de tomas de decisiones de forma más acertadas y con un menor nivel de incertidumbre.

Modelos que han sido utilizados por la autora en investigaciones de mercados realizadas en diferentes actividades consultivas en varias organizaciones cubanas, tanto de la esfera productiva, como de los servicios. Mostrando en este artículo, a modo de ejemplo, los resultados obtenido como consecuencia de la aplicación de estos modelos, en una consultoría de procesos efectuada en una empresa específicamente de la esfera productiva.

Introducción

Las nuevas condiciones existentes en el entorno internacional, que comenzaron a imperar con fuerza a finales del siglo XX; caracterizadas por la globalización de los procesos económicos, políticos y sociales, el desarrollo del progreso científico técnico, las comunicaciones, etc. Han mantenido un ritmo creciente y acelerado, evidenciando que las economías de los países y sus organizaciones tienen que aprender a incorporar esta increíble inseguridad.

Esta situación que se les presenta a las organizaciones asociadas a la competitividad es que la gestión de los recursos materiales, tecnológicos y financieros han cedido terreno a los recursos humanos y a la información, como elementos importantes en su desempeño. En especial esta última porque constituye un caudal importante para generar ventajas competitiva con la eficacia y eficiencia que requiere el entorno contemporáneo. Convirtiéndose hoy en día la necesidad de información, en una condición primordial para tomar decisiones proactivas e inteligentes con una mentalidad abierta al cambio y al aprendizaje, alcanzando un mayor nivel de efectividad y menores riesgos.

Necesidad de información que se materializa a través de la recopilación sistemática de datos y su correspondiente procesamiento y sobre todo en saber utilizarla adecuadamente, según las características propias de las organizaciones, sus objetivos previamente bien definidos y los intereses del negocio, de forma tal, que le permita potenciar sus recursos existentes y servir a sus mercados de referencia; con la finalidad de poner al cliente en el centro del negocio, como comprador de valor. Propósito que las entidades cubanas, especialmente las que ofertan sus productos y servicio en el mercado turístico, en el extranjero y en la red de tiendas recaudadoras de divisas; están obligadas a incorporar en su desempeño, debido a la imperiosidad que tienen de perfeccionar su modelo económico, para elevar su competitividad.

Información que puede obtenerse por varias vías, siendo una de ellas, las investigaciones de marketing. Por ello partiendo de las ventajas que le reporta este tema a las organizaciones cubanas, el presente artículo muestra la utilización de tres modelos matemáticos referidos al valor esperado, al punto ideal y al valor percibido, para el procesamiento de los datos, a fin de convertir los datos en información relevante, en el marco de una investigación de mercado en una entidad cubana. Modelos que permiten evaluar los deseos, motivaciones, actitudes y opiniones de los consumidores, etc.; y al mismo tiempo diseñar ofertas en las entidades más ajustadas a los requerimientos de la demanda. Facilitando su proceso de tomas de decisiones de forma más acertadas y con un menor nivel de incertidumbre.

En consecuencia con este propósito, a través de una labor de consultoría de proceso, se realizó una investigación de mercado en algunas organizaciones cubanas tanto de la esfera productiva como de servicios, las cuales comercializan sus ofertas en el mercado turístico, extranjero y en la red de tiendas recaudadoras de divisas indistintamente. Mostrando en este artículo, a modo de ejemplo, los resultados obtenido como consecuencia de la aplicación de estos modelos en una de estas entidades, específicamente de la esfera productiva.

Descargar Original

Descargar Original

María Isabel Suárez González - misuarezarrobauh.cu

Máster en Consultoría Gerencial y Profesora del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), ostento la Categoría Principal de Profesora Auxiliar. Graduada de Licenciatura en Economía, con 30 años de experiencia en la docencia, donde he impartido diversas asignaturas, tanto en pregrado como en postgrado incluyendo maestría, en diferentes temáticas, tales como: precio, dirección, marketing, marketing estratégico, planificación comercial, sistema organizativo, metodología de la investigación, investigación de mercado, planificación comercial, gestión por procesos, diagnóstico estratégico, diseño de estructura, trabajo en equipos, manejo de conflicto, negociación, comunicación, cambio, diagnóstico y elaboración de expediente de perfeccionamiento empresarial y control interno por la Resolución 297. En cuba y en el extranjero. Tengo 22 años de experiencia en la consultoría, realizada en más de 30 Organizaciones Cubanas de la esfera de la producción, los servicios y el turismo y en algunas entidades en el extranjero.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.