Creando una estrategia de publicidad de boca a boca

Autor: Daniel Bedolla

Marketing directo y en línea

14-09-2010

Seguramente has escuchado que la publicidad más efectiva que existe en el mundo es la que se genera de la comunicación boca a boca y existe una buena razón para ello: las personas se sienten bombardeadas por la publicidad en la televisión, en la radio o en cualquier otro medio, inclusive desconfían de la veracidad de lo que las empresas anuncian.

Muchas veces los consumidores hablan de un producto en particular, pero existe la creencia en que la publicidad positiva de boca a boca no puede ser creada por una empresa o una marca, sino que se genera espontáneamente.

Existe un poco de verdad en eso, sin embargo hay estrategias de marketing para promover las buenas recomendaciones y “sembrar” un movimiento viral que promueva nuestra marca.

Existen tres tipos de recomendación boca a boca: a) experto a experto, b) experto a no-experto y c) no-experto a no-experto. Veámoslas a continuación con un poco más de detalle:

A) Experto a Experto: Llamo experto a cualquier persona que tenga conocimientos superiores que la mayoría en algún tema en específico. Por ejemplo, en la industria médica los expertos son los doctores.

Antes de comunicar algo específico a los expertos tenemos que entenderlos. Tenemos que saber que les encanta ser expertos y viven promoviéndose constantemente. Muchas personas podrían creer que los expertos son inalcanzables y muy difíciles de contactar. Al contrario, ya que al ser personas que viven promoviéndose, están abiertos a nuevas opiniones.

Si tú logras convencer a un experto de tu producto, seguramente él hará el trabajo de promoverlo con otros expertos que él conoce. Para crear todo un movimiento, puedes organizar seminarios o conferencias donde reúnas a unos cuantos expertos. Organiza eventos de tu marca, ya sea presenciales o seminarios por internet, y hazlos sentir especiales. Recuerda que a los expertos les encanta sentirse como tales.

B) Experto a No-Experto: Una vez que tengas a los expertos de tu lado, listos para promover tu producto, debes lograr que influyan en otras personas. Las personas que no son expertas en un área buscan asesoría de personas que tengan mucha más experiencia que ellas. Si el experto tiene o ha construido una credibilidad, el no-experto le creerá lo que éste le recomiende.

Puedes incluir testimonios de expertos, puedes tener eventos donde los expertos contesten las dudas de las personas con poca experiencia. Una de las mayores limitantes de este tipo de estrategias es que la persona que no es experta puede sentir que es incapaz de lograr los resultados que el experto por su experiencia logró. Se puede interpretar como una situación ideal imposible de alcanzar.

C) No-Experto a No-Experto: Este tipo de comunicación reforzará tu plan de marketing viral. Cuando tú les muestras a tus clientes que otras personas como ellas pudieron alcanzar el éxito y resolver el problema que tenían con tu producto, ellos empezarán a creer que ellos también pueden.

Esto lo puedes hacer incluyendo testimonios de personas con los cuales tus clientes se identifiquen. Trata de no inventar testimonios, en la mayoría de los casos las personas lo descubren. Un consejo para aumentar la credibilidad es incluir el nombre y de ser posible la foto de la persona que está recomendando el producto.

Ya que has entendido las diferentes estrategias de boca a boca, tienes que saber que no todas aplican a todos los productos. El ideal es encontrar la mejor combinación para tu producto y llevarla a cabo. Recuerda que la publicidad de boca a boca se puede sembrar, pero NUNCA controlar.

Daniel Bedolla -aniel_8954arrobahotmail.com

Apasionado por el marketing y en especial por la tendencia creciente del network marketing, Daniel Bedolla se ha dedicado a estudiar tácticas y estrategias comerciales para hacer crecer organizaciones sin importar la empresa en la que se encuentren. Daniel es marketer desde profesión y se ha dedicado a desarrollar estrategias de marketing integrales para hacer crecer negocios de multinivel. Es experto en internet, con experiencia de más de 3 años administrando campañas de publicidad y estrategias de marketing viral. Estudió una licenciatura en Mercadotecnia en el Tec de Monterrey en México, y complementó sus estudios en la mejor universidad pública de los Estados Unidos, la Universidad de California en Berkeley, y es consultor de pequeñas y medianas empresas en temas de marketing y ventas.

http://www.danielbedolla.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.