Cómo meterte en los zapatos de tus clientes para comprender sus dolores, angustias y necesidades

Autor: Bettina Langerfeldt

Satisfacción y servicio al cliente

18-07-2012

¿Conoces los problemas más candentes de tus clientes? Antes de siquiera pensar en venderles, vas a tener que “meterte en sus zapatos” para experimentar sus dolores, angustias y necesidades. Eso se llama empatía y es lo que diferencia al buen vendedor del que no lo es. Descubre dos poderosas estrategias para conocer las necesidades de tus clientes.

Se llama empatía. Y es lo que diferencia al buen vendedor del que no lo es.

Un buen vendedor siempre va a poder entender las necesidades más candentes de sus potenciales clientes para luego ofrecerles una solución idónea.

Slade Machamer, Director de ventas de E-Myth (www.e-myth.com/) lo expresa de esta manera:

Si dejamos de buscar potenciales clientes y nos enfocamos en entender sus necesidades, la venta de nuestros productos no solo sería mucho más efectiva, sino también nos traería mayor satisfacción. La necesidad es la primera, última y única razón por la cual un cliente potencial y un vendedor se comunican. Todo el lenguaje, gestos y sentimientos de un proceso de ventas debería estar fundado en la obtención de la comprensión y la resolución de una necesidad.”

Si quieres tener éxito en tu negocio en Internet, debes comprender que las personas no te van a comprar tu curso, programa o membresía.

Las personas compran resultados.

¡Nunca lo olvides!

Por eso es muy importante que conozcas:

• Cuáles son los problemas más candentes de tu cliente ideal.

• Cuál es la solución que le ofreces.

• Cuál es el resultado que va a obtener contigo.

El objetivo número uno de tu negocio en Internet debería ser elaborar un camino que llevará a tu cliente a la meta de obtener los resultados que busca.

Por ejemplo, antes de lanzar a “Tu Sitio De Membresía”, tuve que investigar a mi cliente a fondo. Antes de siquiera pensar en venderle una membresía, tuve que “meterme en sus zapatos” para experimentar sus dolores, angustias y necesidades.

Tú tienes que hacer lo mismo.

Cómo investigar a tu cliente ideal para poder proveerlo con las soluciones que está buscando y así lograr los resultados que necesita obtener

¿Cómo puedes saber exactamente lo que tu cliente necesita?

A pesar de que tu comprensión de sus problemas y necesidades va a ir incrementando a medida que te relacionas con el/ella a través de tu negocio, es importante que puedas reunir la mayor cantidad de información posible antes de lanzar tu producto en la web.

Para eso debes investigar a tu cliente ideal.

A continuación te comparto dos estrategias muy poderosas para poder hacerlo:

A. Sumérgete en tu mercado:

Encuentra grupos de discusión y redes sociales donde tus clientes se juntan.

Comienza a frecuentar foros y blogs en los cuales tus clientes dejan sus opiniones y formulan preguntas.

Si hay algún lugar físico donde se reúnen (clubes, asociaciones, conferencias, etc.), comienza a frecuentar esos lugares y comparte con ellos.

¡Te vas a sorprender con lo que te vas a encontrar!

B. Haz encuestas a tu mercado:

Las encuestas son una de las herramientas más poderosas para poder investigar a tu cliente. Yo hago varias encuestas al año y siempre hago una antes de lanzar un producto nuevo.

Te recomiendo hacer lo mismo.

Lo peor que puedes hacer es lanzar tu producto asumiendo lo que tu cliente va a necesitar. Aunque creas tenerlo bastante claro, te aconsejo que hagas un esfuerzo para buscar a tu cliente y cerciorarte si realmente querrá comprarte lo que tú le quieres vender.

Es mejor que te tomes el tiempo y te metas en su mundo y le preguntes directamente en qué le puedes ayudar.

Bettina Langerfeldt - educacionparaelexitoarrobagmail.com

http://www.EducacionParaElExito.com

Soy una empresaria del Internet con mucha pasión por ayudar a personas de todas las edades a descubrir y desarrollar sus habilidades emprendedoras y de liderazgo. Soy Médico Veterinario, pero mi verdadera pasión es la educación emprendedora. Después de 10 años de educar a mis 4 hijos en casa, he complementado mi propia experiencia de educación con varios viajes a Estados Unidos donde he visitado conferencias de educación alternativa que se enfocan en desarrollar las habilidades emprendedoras propias de cada persona. Actualmente tengo una página web http://EducacionParaElExito.com, que es un centro de e-learning para padres e hijos que desean desarrollar sus habilidades emprendedoras para ganar dinero con negocios en Internet. También he desarrollado un modelo de negocio basado en programas de membresía que permite generar ingresos recurrentes y alcanzar a un gran número de personas con pocas horas de trabajo en http://TuSitioDeMembresia.com.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.