Cómo generar un efecto viral en tus ventas

Autor: Martín E. Heller

Ventas y administración de ventas

25-01-2013

Todos deseamos vender más, pero sabemos que por más intenso que sea nuestro deseo no resulta suficiente como para hacerlo realidad.

Algo indispensable puede complementar nuestro deseo como lo es "la determinación" de lograrlo, pero aún con el agregado de este nuevo ingrediente no obtendremos lo que más deseamos.

Sabemos que no existen plegarias ni reclamos que nos provean más ventas, porque Dios nos ayuda a obtener sabiduría, sagacidad y disciplina, ya sea que seamos jóvenes e inexpertos o viejos y más experimentados y nos ayuda a hacer lo que es correcto y justo ante sus ojos, como una guía para vivir.

Al aceptar finalmente que nadie nos regalará nada o no nos comprará simplemente porque lo deseamos, estaremos listos para arribar a la conclusión de que "sólo las acciones que realices acertadamente es lo único que logrará que puedas alcanzar tus deseos".

Las acciones acertadas en la gestión de ventas

Un conocido proverbio bíblico nos recuerda sabiamente que "Cada uno cosecha lo que siembra", y en ventas tiene una directa relación con la magnitud de los resultados que deseamos lograr y que dependen precisamente del acierto en cada una de las acciones que realicemos en todo momento.

A los efectos de describir el "denominador común" válido que significa realizar acciones acertadas en cada forma de vender todo tipo de productos y servicios, debemos señalar que la clave radica en "la satisfacción que sepamos lograr en cada contacto con los potenciales compradores y clientes".

Frase motivación en ventas

La consecuencia lógica de brindar satisfacciones es la recordación positiva que quedará grabada en la mente de cada uno de los beneficiarios de tales acciones que se contactaron con el vendedor.

De esta forma, y aún cuando puedan no decidir su compra en dicha ocasión, generará que en un futuro próximo desee ser asistido por dicha persona que lo asesoró en su proceso de obtener información para cubrir una necesidad o solucionar un problema.

En el caso que haya concretado su compra y le haya hecho sentir la importante ayuda que le aportó el asesoramiento del vendedor, dicha satisfacción obtenida abrirá las puertas hacia sus vínculos y relaciones con similares requerimientos, comúnmente denominados como "referidos".

Solo hay que reflexionar unos instantes para apreciar que a dichos referidos de clientes satisfechos será más sencillo de convertirlos en clientes y, en el caso de brindarles satisfacciones también, cada uno de ellos podrá aportar sus propios referidos generando un efecto viral en dicho círculo social.

La consecuencia lógica de ello es que si el vendedor es consistente con este sano criterio de generar satisfacciones podrá en poco tiempo desarrollará y administrará una cartera amplia y creciente de oportunidades frescas para vender más en cada período del año generando un efecto viral en el crecimiento y expansión de sus ventas.

Conclusiones

Lo que hoy conocemos como "relación causa y efecto" es la explicación más directa del proverbio bíblico mencionado previamente.

Cada una de nuestras acciones genera siempre un efecto que, cuando es realizado con acierto y teniendo como meta la satisfacción del prójimo, producirá una cadena viral de resultados positivos para quien las realice.

Quienes utilizan este método de gestión en ventas, denominado "venta consultiva", en donde la acción del vendedor conduce de la mano a cada entrevistado con su asesoramiento para que finalmente tome su mejor decisión de compra, es la verdadera imagen de un asesor que logra alta productividad y consistencia en su gestión.

No es una venta rápida en donde solo importa al vendedor lograr su cierre, aún a costa de dicha satisfacción, llegando a utilizar métodos que llegan a dañar a sus entrevistados y afectando la obtención de nuevos vínculos y ventas futuras.

Finalmente reconozcamos que uno de los más extendidos miedos que impide a la gente actuar es simplemente el "desconocimiento", porque al no estar informado o capacitado para actuar acertadamente siente una gran inseguridad y prefiere abstenerse para evitar cometer errores que lo desprestigie ante los destinatarios u observadores.

Para evitarlo deberemos aceptar que nada es fácil ni gratuito en la vida y que el único camino consiste en desear y tener la determinación de invertir en informarse, capacitarse y fortalecerse en la gestión de ventas (Libros de Ventas y Capacitación de Ventas).

Solo de esta comprobada y efectiva manera podrás adquirir la seguridad necesaria para avanzar y realizar las acciones acertadas que generarán un verdadero efecto viral en tus resultados de ventas.

© Copyright, by Martín E. Heller - www.HellerConsulting.com

Martín E. Heller - infoarrobahellerconsulting.com

Presidente de Heller Consulting. Visita nuestro sitio http://www.hellerconsulting.com para acceder a más artículos y a otros recursos valiosos para tu gestión de venta profesional, calidad en atención a clientes, investigación de mercados y comercio internacional en línea.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.