Campañas de marketing de e-mail por goteo. Drop marketing campaigns

Autor: Daniel Rodríguez

Marketing directo y en línea

25-06-2012

En nuestro artículo anterior hablamos del Email Marketing. En este artículo trataremos acerca de las Campañas de Mercadeo de Emails por Goteo (Drop Marketing Campaigns).

Las Campañas de Mercadeo "En Gotas", son aquellas campañas de Email Marketing que se emiten a los suscriptores en forma secuencial y limitada, hilando una historia que permite maximizar el potencial de compra o contratación por parte del prospecto que los recibe.

Estas campañas se inician cuando logramos obtener la suscripción de un visitante a nuestro sitio web que demuestra interés en nuestros productos o servicios, suministrándonos sus datos (primordialmente su dirección de email).

La campaña consiste en emitir varios emails (ej. Hasta 7 emails) separados entre sí por algunos días (ej. Iniciando con la suscripción y emitiendo los siguientes cada día o cada dos días), donde se vaya llevando de la mano al prospecto (cliente potencial) en el proceso de generación de su confianza para la toma de decisión de la compra o contratación. Estos emails enviados periódicamente asemejan a un goteo y de allí proviene su nombre.

Cada email emitido debe estar redactado de tal forma que generemos la atención y el interés por conocer más acerca de los productos y servicios.

El primer email debe agradecer y felicitar al prospecto por su inteligente decisión de contactarnos para asistirle en el proceso de conocer más acerca del tema tratado, indicándole nuestra satisfacción de poder obsequiarle algunos contenidos de gran valor agregado y que serán completamente gratis para el o ella.

En cada emisión de un email de la campaña debemos dar un paso hacia la toma de decisión de la acción de compra o contratación, motivando al cliente y aumentando su confianza en nuestra oferta.

Los emails deben estar conformados por excelentes contenidos solo emitidos a aquellos que nos hayan dejado sus datos de contacto. Estos contenidos pueden comenzar con artículos informativos en formato pdf, y continuar con infografías en formatos gráficos, audios de entrevistas a especialistas, videos demostrativos o con pequeños tutoriales del uso de los productos o servicios, entre otros.

La forma de hilar la historia a través de los emails debe estar redactada de tal manera que se mantenga la continuidad en cada nueva emisión. Iniciando con el resumen de la emisión anterior y continuando con la breve introducción donde justificamos porque el nuevo contenido es valioso y necesario, aumentando el deseo de su revisión por parte del receptor.

En la medida en que emitimos un nuevo email, luego de considerar que los primeros emails ya han generado confianza, debemos ir proponiendo ofertas que estén planteadas de tal forma que el prospecto entienda que no debe perder la oportunidad de adquirir el producto o el servicio, ya que no se repetirán (únicas), y son solo para quienes han recibido dicha campaña por un tiempo limitado.

Por lo general las campañas de goteo con auto-respuestas son utilizadas en combinación con páginas de aterrizaje (Landing Pages) para dar continuidad al proceso de cierre de la Conversión.

Es de hacer notar que manejar este tipo de campañas manualmente es sumamente agotador e ineficiente, ya que los prospectos se suscriben en forma asíncrona (en diferentes momentos) por lo que el proceso de llevar la secuencia de los correos a enviar a cada uno debe ser automatizado.

Para esto existen servicios profesionales que proveen sistemas en línea que se encargan de llevar la secuencia de cada suscriptor poniendo en piloto automático a nuestra campaña. A su vez, este tipo de sistemas pueden manejar múltiples tipos de campaña simultáneos para diversos sitios web, páginas de aterrizaje ó Páginas de Facebook (Fan Pages).

En el caso de las Páginas de Fans para empresas dentro de Facebook, es posible crear aplicaciones especiales que induzcan al visitante a marcar el botón "Me Gusta" para luego indicarle que si nos deja sus datos de contacto en un formulario (registro a las auto-respuestas de la campaña por gotas), podrá participar, por ejemplo, en promociones especiales de su interés. De esta forma podemos lograr llegarle al prospecto tanto a través de su muro o timeline de Facebook como a través de la campaña por emails buscando lograr su conversión a cliente real.

Haciendo uso de técnicas de Analítica Web (ej. Usando Google Analytics) es posible además establecer Objetivos de Conversión y/o Embudos de Conversión que permitan medir el éxito de las campañas y/o sus fallas de acuerdo al logro de tales objetivos, de tal forma que se puedan realizar a tiempo los cambios necesarios para aumentar los porcentajes deseados de Conversión y Monetización.

Por favor note que cuando una persona visita inicialmente su sitio en Internet no necesariamente esta dispuesto a realizar una compra o contratación en la primera visita. Para hacerlo deberá convencerse que detrás de ese sitio web está una empresa real, seria y responsable que cumplirá con sus expectativas.

Su misión a partir de la primera visita es lograr que el prospecto tenga la confianza necesaria para que tome la decisión de compra, con deseo y entusiasmo por comprar o contratar lo que usted vende.

Como puede observar, las técnicas de Mercadeo apoyadas en soluciones de negocios en Internet se presentan gran variedad de vías y manejadas en la forma correcta pueden garantizarle el crecimiento en los negocios que usted aspira.

Para esto las Campañas de Mercadeo En Gotas por Auto-respuestas son de gran utilidad siempre y cuando usted contacte a los proveedores adecuados y a los consultores con la experiencia necesaria.

Éxito para todos…

Daniel Rodríguez

Ingeniero Electrónico con Maestría en Administración de Empresas y 25 años de experiencia profesional trabajando en empresas nacionales y trasnacionales relacionadas con el ámbito de las nuevas tecnologías. Durante los 10 años más recientes he sido un empresario independiente, creando una empresa dedicada a las Soluciones de Negocios en Internet en Venezuela (www.TecnoSoluciones.com), con lo cual hemos podido adquirir gran cantidad de conocimientos y experiencias con una gran diversidad de clientes de todos los sectores. En paralelo a mi labor de emprendedor he tratado de educar a todas las personas posibles acerca del uso de la Internet para los negocios buscando que puedan mejorar su calidad de vida y competitividad global, para ello he manejado un programa radial desde hace 7 años en una estación de radio local que de hecho me ha permitido crear un Podcast (http://www.tecnosoluciones.com/modules.php?name=Podcasts), así como he participado como conferencista en gran diversidad de congresos y seminarios. Para conocer más acerca de mi perfil pueden verlo en: http://www.linkedin.com/in/tecnodaniel

www.negocioseninternet.com.ve

Twitter: @tecnodaniel, @tecnosoluciones

Facebook: www.facebook.com/negociosdeinternet

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.