Análisis de la cadena valor de Michael Porter en P&P Lumas

Autor: Gustavo Adolfo Posada Gómez

Canales de distribución y administración logística | Producción, procesos y operaciones

12-07-2010

Introducción

Las entidades enfrentan actualmente el reto de optimizar los procesos, con el fin de seducir al cliente, retenerlo, exceder sus expectativas y a su vez, reducir los costos asociados con procesos de soporte para generarle un valor al consumidor.

Con los aportes teóricos de Michael Porter, que propuso la cadena valor, se analizarán los procesos que realiza la compañía P&P: POLIETILENOS Y PLÁSTICOS LUMAS E IMPRESORES Ltda., dentro de su gestión institucional. Observando el adecuado uso de las estrategias que involucran los conceptos de logística empresarial, así como la adecuada implementación de tecnología, que permitan obtener los resultados esperados para generarle valor al cliente.

P&P: Polietilenos y plásticos lumas e impresores Ltda.

Es una empresa que se dedica a brindar una solución integral en bolsas plásticas de polietileno con excelente calidad y a costos altamente competitivos, con tecnología y manejo del buen servicio. Especialmente con un equipo humano idóneo, leal, eficiente y comprometido con el mejoramiento continuo. LUMAS le da importancia al desarrollo e incremento de nuevas utilidades con empaques flexibles, además de garantizar el suministro de los productos en cantidades y tiempos requeridos, con el fin de satisfacer al consumidor.

La compañía tiene 20 años en el mercado, fue creada por sus dos socios propietarios y pertenecen al régimen común.

Cadena valor según Michael Porter:

Cadena valor según Michael Porter.

Análisis de los procesos

LUMAS, es una empresa que funciona sin ninguna burocracia establecida, ni políticas organizacionales, lo cual hace que todos los procesos se base en el empirismo y la experiencia de sus propietarios, ellos mismos capacitan a los operarios de las máquinas.

Este sistema de administración les ha generado beneficios, pero desconocen que podrían optimizar más sus procedimientos y generarle un valor al consumidor, que recíprocamente los beneficiara a ellos.

Logística de entrada: opera de forma consecuencial después de la generación de un pedido, del cliente hacia LUMAS, la compañía recíprocamente realiza el pedido de insumos a sus proveedores con una demora de tres días para la llegada de la materia prima y se le paga la mercancía al proveedor en el momento de entregar el pedido.

Transformación: cuentan con un operario por máquina, lo cual quiere decir que cuando no hay producción los operarios de las máquinas solo se dedican al mantenimiento de las mismas.

Logística de salida: el pedido se entrega a los cinco días laborales y se le entrega al cliente en el sitio donde él lo designe (el gerente en la camioneta es la encargado de repartir los pedidos), en caso de ser fuera de la ciudad se emplea los servicios de TCC y los costos los asume LUMAS, el sistema de embalaje es por cajas o por rollos respectivamente.

Marketing y ventas: las ventas las realizan por visitas a los clientes, también a los posibles clientes (locales dentro de los centros comerciales) y por funcionamiento de redes sociales, es decir, por medio de recomendaciones.

En el área rural se realiza perifoneo para darse a conocer. Y obtener contactos que se conviertan en posibles clientes. Actualmente el cliente más importante y significativo es MOBIL, que representa el 65% de las ventas de la compañía anualmente.

Servicios: solo se maneja un call center, que es la misma secretaria quien atiende las llamadas. Solo se realiza una retroalimentación si se genera algún pedido nuevo y este cliente realiza recomendaciones sobre el producto o algo relacionado con el mismo.

Posible optimización de procesos

Logística de entrada: manejar un stock de insumos, utilizando el historial de ventas para saber la cantidad adecuada, así se agilizará el procedimiento de abastecimiento de materia prima, además es material que no es perecedero y cuentan con el espacio suficiente dentro de las bodegas para mantenerlo.

Transformación: se debe analizar el procedimiento de producción, realizando un estudio de tiempos y movimientos, con el fin de recortar tiempos y mejorar la producción, realizando una prueba si se puede que un solo operario maneje dos maquinas así se obtendrá una reducción de costes y se le generara valor al consumidor.

Logística de salida: con el abastecimiento o manejo de un stock, se puede recortar el tiempo de entrega de pedidos a los clientes, ya que se podría comenzar la producción en tiempo real, después de realizado el pedido y entregar el pedido en menos de tres días hábiles, así se realizara más pronto el intercambio y se reinvierte en la organización, con el fin de generarle valor al consumidor.

Por otro lado se puede realizar un marketing relacional con TCC o con una compañía dedicada a fines, que nos garantice la eficiencia en sus labores para disminuir costos y por que no, hacer un convenio también para la distribución dentro de la ciudad, según los beneficios que se encuentren que le puedan ofrecer valor al consumidor.

Marketing y ventas: instalar un punto de venta al detal y al por mayor de LUMAS, seria interesante por que manejaría una producción estable según las ventas del nuevo punto. Así puede pasar uno de los operarios de las máquinas que no sea necesario en el área de producción, por lo explicado anteriormente en transformación, a atender el punto de venta o contratar una persona que realice esa tarea. Manejar el sistema de crédito en el proceso de ventas de LUMAS.

Capacitar el personal que maneja las ventas.

Servicio: realizar un servicio post venta, en forma de seguimiento para saber y adelantarse a las verdaderas necesidades de los consumidores. Capacitar la secretaria en servicio al cliente.

Recomendaciones

• Revisar el manejo de insumos para agilizar el proceso de fabricación.

• Realizar un estudio de tiempos y movimientos, con el fin de agilizar la producción y utilizar solo la mano de obra necesaria para las labores de la organización.

• Disminuir los tiempos de producción.

• Realizar un convenio con TCC o con una empresa a fines, para disminuir costos y entablar un gana gana entre LUMAS y la empresa designada a la distribución.

• Contratar una auditoria de mercadeo para la capacitación de algunos empleados de LUMAS.

• Manejar un servicio post venta óptimo.

Aportes del trabajo

Es de vital importancia realizar estas simulaciones, ya que los retos empresariales a los que estaremos sometidos en un futuro no vacilaran, ni esperaran una nota cuantitativa, allí no hay lugar a equivocaciones y este es mi compromiso, generar ese valor agregado que me diferencie de los demás profesionales y ejercicios como este me ayudaran.

Entender a plenitud la importancia de la matriz de la cadena valor de Michael Porter es fundamental, lo mismo que saber manejarla, ya que el generarle valor a consumidor contemporáneamente es una de las claves del éxito y esto se logra analizando los procesos para poder optimizarlos.

El marketing relacional como herramienta es necesaria para optimizar los procesos, ya que el gana gana se manifestara en el crecimiento de las ventas, por ende de la producción y lo más importante la satisfacción al cliente.

Como aporte final, la optimización de procesos nos generara eficiencia en la logística y si enlazamos este proceso con una mejora en la productividad, estaremos a la vanguardia de las organizaciones contemporáneas y le generaremos valor a nuestros consumidores.

Conclusiones

Personalmente el proceso de realizar un árbol de procesos dentro de una organización me vislumbra que siempre hay forma de optimizar los procesos y generarle valor al consumidor.

LUMAS tiene muchas falencias, pero si las corrige con las recomendaciones podría optimizar los procesos y disminuir los costos, para beneficiar a sus clientes que en ultimas, satisfacer sus expectativas son el objetivo de la organización.

Para terminar con las conclusiones, se estima que es necesario que se realice la reingeniería de procesos en los próximos días, ya que con la competitividad del mercado podría empezar a decaer su rentabilidad, si no optimiza los procesos.

Bibliografía

• Frederick Winslow Taylor. Los principios de la administración científica, Buenos Aires Argentina, El ateneo 1981.
• Philip Kotler. Mercadotecnia, octava edición, 2000.
• Http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos
/fulldocs/ger1/emplcadval.pdf
• Información entregada por el señor Luis Antonio Sua, gerente de LUMAS.

Gustavo Adolfo Posada Gómez - gustavoposadagomezarrobayahoo.es

Mercadólogo de la Universidad Central de Colombia.

Especialista en ingeniería de software de la Universidad Distrital.

Estudiante de maestría en ciencias económicas de la Universidad Santo Tomás.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.