Averigua quién es tu cliente ideal

Uno de los problemas que tienen las personas que emprenden por primera vez es que suelen desconocer quién es su “cliente ideal” en su nuevo negocio. Generalmente lo desconocen porque no saben bien cuál es la utilidad de tener ese dato, interpretan que todo el mundo es su cliente potencial sin entender que así se convierten en «generalistas» y, haciendo una metáfora, «nadie va al médico de familia para que le operen del corazón».

Quien es tu cliente ideal

Tanto si estás empezando ahora como si ya llevas tiempo con tu emprendimiento, párate a pensar a quien va dirigido tu negocio. Haz un ejercicio de visualización: imagina tu negocio en sus óptimas condiciones y observa quien acude a ti y porqué. Escribe en un papel el perfil de tu cliente ideal: sexo, edad, nivel socio-económico necesario para que te compre, gustos, preocupaciones, pasiones, metas que tú puedes ayudarle a alcanzar… Eso te ayudará a prever qué necesita tu cliente y cómo lo quiere.

Claro que previamente fuiste Tú quien eligió a qué dedicarte, pero para no pasar desapercibida/o en el mercado es necesario que sepas quien es tu cliente ideal para así hacer llegar tu mensaje a los oídos adecuados. Si no, pasarás desapercibida/o entre tus competidores, porque somos muchos los emprendedores sea cual sea el tema al que te quieras dedicar. Piensa que son muchos los negocios que han fracasado por no tener esto en cuenta.

Utiliza la información acerca de tu cliente ideal

Cada vez vayas a crear un producto o servicio para tu negocio, piensa en tu cliente ideal. ¿Le ayudará a alcanzar una meta o a solucionar un problema que le preocupa? Te ayudará imaginar a un/a cliente concreto que compre con facilidad tus servicios pagando lo que pides sin protestar y quedando muy satisfecha/o al final. Puede ser una persona real o imaginaria.

También tendrás que pensar en tu cliente ideal cuando lances a la venta un producto o servicio, es necesario que tu cliente ideal esté en tu mente mientras redactas la carta de ventas, los emails a tus contactos, tu publicidad pagada, etc. Utiliza el vocabulario que suele utilizar tu cliente ideal, habla de las cosas que le preocupan, cuida los titulares de tus emails pensando en atraer a ese cliente en concreto.

Lejos de lo que pudiera parecer, pensar y dirigirte a tu cliente ideal en lugar de restarte posibilidades hace que la persona adecuada escuche tu mensaje y se sienta atraída hacia tu negocio, mientras aquellas personas que no son tu cliente ideal se alejarán ellas solas ahorrándote así tener que trabajar con gente que no valora tu trabajo lo suficiente, o no implementa lo que aprende, o duda de tus conocimientos, o se queja, o pone pegas a tus precios. A ese cliente simplemente déjale ir.

“No conozco cual es la clave del éxito. Pero si sé que la llave del fracaso es intentar complacer a todo el mundo” Bill Cosby.

Cita esta página

Morón Marta. (2014, junio 13). Averigua quién es tu cliente ideal. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/averigua-quien-es-tu-cliente-ideal/
Morón Marta. "Averigua quién es tu cliente ideal". gestiopolis. 13 junio 2014. Web. <https://www.gestiopolis.com/averigua-quien-es-tu-cliente-ideal/>.
Morón Marta. "Averigua quién es tu cliente ideal". gestiopolis. junio 13, 2014. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/averigua-quien-es-tu-cliente-ideal/.
Morón Marta. Averigua quién es tu cliente ideal [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/averigua-quien-es-tu-cliente-ideal/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de zeevveez en Flickr