5 estrategias ganadoras en Social Media

Autor: Sigue Marcas

Marketing directo y en línea | Tecnología e internet

17-05-2011

Seguramente al leer el título de este post algunos dijeron “al fin conseguí lo que necesitaba: triunfo en Social Media = cero esfuerzo”, otros en cambio habrán pensado “bah, más de lo mismo”. ¿Y cómo criticarlos? Ambas ideas son el denominador común cuando de estrategias en Social Media se habla. Algunos piensan que el social media llegó para cambiarlo todo, barriendo con lo establecido y sobre todo, rompiendo con lo que conocemos como el marketing tradicional. Una panacea que automáticamente incrementa nuestras ventas y nos ahorra un montón en inversión publicitaria. Otros en cambio reconocen que las redes sociales son la herramienta ideal para acercarse a sus consumidores y lograr una mayor fidelización, pero no tienen idea de como lograrlo y ante la avalancha de gurús y de información todo esto del Social Media se les vuelve más turbio aún.

En realidad, el triunfo en Social Media esta estrechamente relacionado con el “Hacerlo Bien”. Nos referimos a hacer bien lo que sea que hagamos, bien sea un servicio, un producto, ser blogueros o personalidades de TV. Nuestros consumidores difícilmente se unirán a nuestra comunidad si no están convencidos que podemos ofrecerles lo que necesitan o si han tenido pobres experiencias con nuestra marca. No por nada Coca-Cola y Shakira tienen en común el poseer, en dos ramas muy distintas, algunas de las páginas de Facebook con mayor cantidad de seguidores.

Las mejores estrategias de marketing no pueden ayudarnos a “vender” algo que no sirve o que no se diferencie en lo absoluto de su competencia. Justo aquí repasamos algunas de las estrategias ganadoras a las que alude nuestro título:

Innova: Para algunos la innovación es la máxima que asumen como ventaja competitiva: aunque no nos guste Lady Gaga, llegó y rompió con lo establecido en el medio musical posicionándose como una cantante estrafalaria. Con su rango vocal pero con una apariencia de niña buena y poco controvertida no sería lo mismo. Muchos esperan a ver con qué nueva locura saldrá en cada presentación y sin duda esto le ayuda a vender buena parte de sus discos. Otro excelente ejemplo es la marca local Burundanga Design que cada nueva temporada presenta personajes más alocados, pero nunca aburridos. Con casi ninguna publicidad digital y totalmente apoyados por el boca a boca se han ganado un espacio en la mente de sus seguidores.

Sin importar al sector al que te dediques, si tus seguidores perciben que tu marca está en continuo lanzamiento, te supondrán un paso adelante, asociándote y reforzándote versus tu competencia.

Sé el mejor en diseño: Esta estrategia se basa en que hay personas que no sólo les gusta una marca, sino que necesitan vivir con aparatos o elementos que estén bien diseñados. Es una realidad y hay que aprovecharla. Puedes decir que no sufres con esto, pero seguramente tienes un iPod y eso ya lo dice todo. Apple ha obtenido importantes triunfos utilizando esta estrategia y las millones de iPads que han vendido demuestran que lo han hecho bien. Si lo tuyo es un servicio esfuérzate en utilizar tu página de Facebook como una plataforma para conocer lo que tus consumidores quieren de tu marca pero sin olvidar contratar a un buen diseñador que diseñe tu imagen. Te sugerimos leas nuestro artículo Conquista más fans en Facebook a través del diseño.

Crea una experiencia única para tus consumidores: Otra estrategia que funciona es centrarse en conseguir que el cliente viva una experiencia excepcional, única y diferente. Eso hará que esté dispuesto incluso a pagar más dinero por un producto o servicio similar al que pueda encontrar en la competencia. Un buen ejemplo es Starbucks, que ha roto el concepto de cafetería tradicional para adentrarnos en una nueva forma de concebir un acto tan cotidiano como es tomarnos un café.

Hazlo diferente: En ocasiones nos empeñamos en mejorar nuestro producto o servicio, añadiéndole características, funcionalidades, sabores o texturas y sin embargo no calamos en nuestra audiencia. A veces todo eso no sirve y antes de seguir el mismo camino es recomendable replantear qué y cómo lo hacemos y tratar de reinventarnos a nosotros mismos. Apple (otra vez) ya no solo se enfoca en computadores de mesa sino que recientemente ha sido considerado el primer fabricante de teléfonos móviles del mundo en cuanto a ingresos, incluso por encima de Nokia. Eso dice mucho.

Céntrate en nichos de mercado: Si tratamos de ofrecer un producto que agrade a todas las edades, ambos sexos, todos los estratos sociales, etc., estaremos garantizando que nadie lo compre, porque es obvio que no tienen los mismos gustos un universitario, un ama de casa o un obrero de la construcción. Un excelente ejemplo de esta estrategia es el Ron Cacique que hace un llamado especial a todos esos jóvenes rumberos que siempre esperan pasarlo bien. En su página de Facebook ofrece una agenda con las fiestas del mes. Obviamente, organizar estas fiestas no es barato ni fácil, pero sin dudas ha permitido que la marca se posicione bastante mejor que su competencia.

Adicionalmente, no olvides que no puedes vender tu marca, de producto o personal, de muchas maneras. No debes decir que eres experto en publicidad pero también propietario de un gimnasio pues no quedará claro en cual de las dos cosas eres realmente bueno.

Reconocemos que hacer que una marca destaque en la web y en especial en Social Media es una tarea repleta de dificultades y más si hablamos de una pequeña o mediana empresa, pero de ninguna manera es imposible. Persevera siempre y no olvides:

• Alcanzar, mantener y mejorar continuamente la calidad de tu producto o servicio.
• Mejorar la calidad de las operaciones y (re)conocer las necesidades de tus clientes o usuarios.
• Brindar confianza y concentrarte en trabajar con calidad, procurando mejorar permanentemente.

Quizá te inspire a aumentar el número de tus seguidores, fidelizándolos a través de la calidad.

Sigue Marcas - siguelamarcaarrobagmail.com

www.siguemarcas.com / @siguemarcas

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.