Manejo financiero de las contribuciones en México. Ensayo

Introducción

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en función de la secretaria de administración tributaria para la recaudación de los impuestos sobre la renta de las personas físicas y morales, para la contribución de acuerdo a las disposiciones legales, el reparto presupuestal del gasto público en diferentes rubros en beneficio del desarrollo económico y crecimiento económico de México.

Operatividad que funge como órgano desconcentrado la secretaria administración tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el manejo financiero de las actividades de la que es responsable de atender.

También se ponen algunos ejemplos de paraestatales que contribuyen a los egresos de la federación.

Antecedentes

Remontando a la época de las primeras civilizaciones, se tomaban medidas para contribuir al sustento del gasto público, misma que en ocasiones injustas abusando del poder los gobernantes mediante el despojo de bienes con argumentos incuestionables, sometiendo a los habitantes con el objeto de obtener recursos.

Las primeras expresiones de tributación en México era la del pueblo a los códices aztecas, se rendía tributo al rey Azcapotzalco mediante arreglo de flores y frutos, una garza empollando sus huevos y al momento de recibirla ésta debería estar picando un cascarón, a cambio de esto recibían comodidad y beneficios.

Adentrando a la actualidad existe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encargada de realizar los planes de distribución de los gastos de los diferentes programas de apoyo para el desarrollo económico y crecimiento económico del país.

La Secretaria de Administración Tributaria funge como órgano auxiliar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recaudar los recursos financieros.

Obligando así a las personas físicas y morales aportar su contribución al gasto público, “son obligaciones de los mexicanos: contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa” (Mexicanos, pág. 71) norma suprema de los ciudadanos mexicanos o toda persona que resida en el país, a su vez tiene como ente regulador la ley del Impuesto Sobre la Renta que tiene como objeto regular los ingresos.

Desarrollo

En diciembre de 1995 se publicó la ley del Servicio de la Administración Tributaria, para marzo de 1996 se autorizo y se registro una nueva estructura orgánica básica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el propósito de sentar las bases funcionales para dar lugar a la integración del Servicio de la Administración Tributaria.

El servicio de administración tributaria es un órgano desconcentrado que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal, con el objeto que las personas físicas y morales contribuyan de manera proporcional y equitativa al gasto público, cumplir con estas obligaciones fiscales trae como efecto incentivar y facilitar al cumplimiento voluntario, generar y proporcionar información necesaria para la evaluación de la política tributaria.

En la mayoría de los casos los ciudadanos que prestamos servicios a algún patrón de manera formal no sabemos como calculan el Impuesto Sobre la Renta, tenemos la idea de que pagamos un impuesto por trabajar porque esto viene reflejado en las deducciones de nuestro recibo de nomina de los ingresos que percibimos, por lo regular los descuentos del ISR son retenidos cada semana o quincena según sea intervalo de pago por el patrón, posteriormente se hace un ajuste mensual y por último al termino del ejercicio fiscal.

Las persona morales, es decir, sean pequeñas, medianas o grandes empresas al finalizar el ejercicio tienen la obligación presentar su declaración fiscal, para determinar la contribución de una forma sencilla y poder tener una mejor idea de cómo obtener el impuesto a pagar, se puede aplicar la formula descontando del ingreso acumulado menos deducciones autorizadas.

Hemos explicado a grandes rasgos estos dos conceptos que integran una parte del gasto público, existen otros elementos que tiene el gobierno federal para obtener recursos financieros que apoyen al ingreso federal, como es el de las paraestatales, un ejemplo de ellas son Petróleos de México (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras.

Los ingresos de las paraestatales son utilidades que entran a las arcas del gobierno que apoyan al desarrollo del país y no son un tipo de impuesto, sin embargo entran en el rubro de los recursos financieros, teniendo como fin al sustento de los gastos en general en la integración presupuestal del estado, como son pago del personal de la operación y administración pública, lo diferentes programas de apoyo a los ciudadanos, servicios públicos, etc.

Antes de realizar cualquier gasto, a la secretaria le corresponde proyectar y calcular los ingresos de la federación, el Gobierno del Distrito Federal, de las entidades paraestatales, considerando el gasto público de la Federación, la utilización del crédito público y la sana administración financiera pública federal.

Manejar la deuda de la federación y del gobierno del distrito federal es otra de las funciones que se deben considerar dentro del margen del gasto público, así como realizar y autorizar todas las operaciones en que se haga el uso del crédito público.

Planear, coordinar, evaluar y vigilar estratégicamente el sistema bancario que comprende al Banco Central y la Banca Nacional de Desarrollo.

Establecer estrategias de aseguramiento en materia de seguros de los recursos financieros para protegerlo de la crisis en cuestión del impacto de la devaluación del peso por perdida en los mercados bursátiles en la bolsa de valores.

Elaborar planes de corto plazo, así como programas operativos de las unidades administrativas, incluidos los sistemas de indicadores de de cumplimiento, evaluadores de de desempeño para facilitar el control de las recaudación de los fondos de las arcas fiscales de los contribuyentes.

El Gobierno Federal a puesto a disposición de ciudadanos una serie de conceptos por medio de las páginas web de la transparencia presupuestaría, “proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2015” (Público, 2015), donde podemos indagar fácilmente para conocer los egresos del gasto para este año 2015, en esta página se muestra muy claramente los rubros haciendo serie de cuestiones como: ¿En qué se gasta?¿Para qué se gasta?¿Quien gasta?, la Ley de transparencia dictada por la legislación del estado, de acuerdo a lo publicado en la pagina antes mencionada la mayor parte del gasto está destinada a los gastos de inversión con un 77%,os gastos corrientes con un 23% considerando que estos se integran por pensiones, subsidios y gastos de operación.

En el segundo factor destinado el gasto se identifican actividades al desarrollo social, desarrollo económico y gobierno, en este rubro se encuentra los programas culturales, prevenir de enfermedades, asignar ayuda económica por medio de préstamos a personas que tengan ideas de negocios.

El resto del presupuesto está determinado por los gastos administrativos y de operación del la administración pública.

Parte del gasto público se contempla donde hay mayor exigencia de necesidad de la población, por ejemplo si en un estado el número de accidentes es superado por número a otros estados, el presupuesto es inclinado de manera directa hacia donde se encuentra esa problemática, de esta manera se tienen que implementar programas que prevengan accidentes del tipo que sea siempre que esté afectando los recursos financieros del gasto público.

Si nos ponemos analizar estos factores, ¿Qué hacemos para contribuir a este gasto?, tenemos claro que dichos egresos son parte de nuestra aportaciones viéndolo desde este punto nosotros mismos realizamos nuestra aportación pero igualmente generamos el gasto, ahora bien sí nos diéramos a la tarea de que en lugar de ser una carga para el estado fuéramos autosustentables probablemente el estado se ocuparía de otras exigencias.

El punto es aportar de forma que sea productivo lo que hagamos, sea del sector público o privado, nadie llagará a solucionarnos la vida sino empezamos por hacer reflexión nosotros mismos, estamos en polémica de que si el gobierno realiza bien su trabajo o no, la realidad es que tampoco vemos más allá y nos enfrascamos en una realidad en que el gobierno tiene la obligación de crear empleos, dar apoyos y encima de todo crear leyes que cada vez forman un camino estrecho.

Conclusiones

En este trabajo hemos tratado de explicar sobre el uso que se le da al ingreso de las contribuciones que entran a las arcas del estado, así como de qué manera se participa en la aportación tributaria.

También hay que considerar que hay varios factores que pueden afectar el presupuesto anual como son los cambios en las divisas por la pérdida de reservas del país, llevando al incremento de precios y como consecuencia un desequilibrio en el fenómeno inflación.

Debemos reflexionar y hacer nuestra aportación como ciudadano, no como funcionario, desafortunadamente hay intereses que paralizan o desvían el uso de los recursos para el cual no fueron destinados.

Somos afortunados como país de contar con gran variedad de recursos naturales que pueden ser explotados, esto implica comprometernos a realizar nuestra labor con eficiencia para la cual somos solicitados.

Referencias bibliográficas

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Canché Monroy Carlos Manuel. (2015, enero 28). Manejo financiero de las contribuciones en México. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/manejo-financiero-de-las-contribuciones-en-mexico-ensayo/
Canché Monroy, Carlos Manuel. "Manejo financiero de las contribuciones en México. Ensayo". GestioPolis. 28 enero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/manejo-financiero-de-las-contribuciones-en-mexico-ensayo/>.
Canché Monroy, Carlos Manuel. "Manejo financiero de las contribuciones en México. Ensayo". GestioPolis. enero 28, 2015. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/manejo-financiero-de-las-contribuciones-en-mexico-ensayo/.
Canché Monroy, Carlos Manuel. Manejo financiero de las contribuciones en México. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/manejo-financiero-de-las-contribuciones-en-mexico-ensayo/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gabofr en Flickr