Manejo de las finanzas en el hogar. Ensayo

  • Finanzas
  • 8 minutos de lectura

Introducción

¿Qué es lo que pasa dentro de un hogar? ¿Cómo administramos nuestros recursos? ¿Por qué no alcanza el ingreso familiar? ¿Por qué me salgo de mi presupuesto? ¿Por qué no tengo ahorros? Son preguntas que llegan a nuestra mente, cuando observamos nuestra alacena con muchos espacios vacíos cuando apenas han pasado pocos días después de haber cobrado nuestros salarios, o cuando observamos nuestra cartera después de haber cobrado lo que nos corresponde, y tan solo pasan unos días y ya casi no tiene esos billetes que en un principio la llenaban. Estas situaciones son casos que a varias familias mexicanas les suceden. Ahora bien, en este ensayo veremos algunas causas que podrían estar originando esas tendencias a quedarse en tan poco tiempo sin ese recurso tan necesario y asimismo poder dar algunas sugerencias para una buena administración dentro del hogar y cuáles serían los resultados de esa administración, de qué manera impacta en el ser humano.

Abstract

What what happens inside a home? As we manage our resources?, because not enough family income?. Because I get out of my budget? Because I have no savings?, are questions that come to our mind, when we look at our pantry with many empty spaces when just a few days after having paid our salaries have passed, or when we look at our portfolio after having gained what corresponds us, and only spend a few days and it has almost no those tickets that initially filled it. These situations are cases that happen to several Mexican families. Now, in this trial will see some causes that could be causing these trends to stay in such a short time without that much needed resource and also to provide some suggestions for a good administration within the home and which would be the results of such administration, of way impacts on human beings.

Definición de economía

La economía es el estudio de cómo la gente en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades. (FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS U.N.L.P.)

La Economía es el estudio de cómo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas.

Tras esta definición se esconden dos ideas clave de la economía: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizar sus recursos con eficiencia. De hecho, la economía es una disciplina importante debido a la escasez y al deseo de ser eficientes. (Los Fundamentos de la Economia.Mcgraw-Hill)

Definición de finanzas

Las finanzas se definen como el arte, la ciencia de administrar dinero, casi todos los individuos y organizaciones gana y obtienen dinero y gastan o invierten dinero.

Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, como empresas y gobierno (FINANZAS BÁSICAS. Ciudad Universitaria, D. F., 2005)

Las finanzas significan un proceso que implica el manejo eficiente de los recursos de una empresa, y el conocimiento y la administración de las relaciones entre el mercado de capitales y la empresa. (Cam.)

Definición de hogar

La palabra hogar se usa para designar a un lugar donde un individuo o grupo habita, creando en ellos la sensación de seguridad y calma. En esta sensación se diferencia del casa, que sencillamente se refiere a la vivienda física.

La palabra hogar proviene del lugar donde se encendía el fuego, a cuyo alrededor se reunía la familia para calentarse y alimentarse. Se aplica también a todas aquellas instituciones residenciales que buscan crear un ambiente hogareño, por ejemplo: hogares de retiros, hogares de crianza, etc. (Hogar. Wikipedia. La enciclopedia libre)

Después de haber definido esas palabras claves, empezaré a desarrollar este tema tan actual.

Impulsos o necesidades

Podrían ser una de las causas principales de los problemas financieros en el hogar, por la cual no nos alcanza el dinero que ganamos, es que no sabemos distinguir entre impulsos y necesidades. Vivimos una economía desechable Consecuencias del uso inadecuado del dinero.

Las consecuencias de dichos problemas son, entre otras, vivir en constante angustia y preocupación, vivir con retraso en los pagos, todo se nos vuelve

emergencia, todo se nos encarece por morosos y terminamos por tener problemas conyugales.

Los matrimonios jóvenes de hoy día se endeudan fácilmente por querer mantener el estilo de vida que tenían al vivir con sus padres y por falta de disciplina en cuanto al manejo adecuado del dinero.

Hemos llegado a un punto que podría ser uno de los factores primordiales del porque de una mala administración financiera.

Y esto es, como anteriormente se ha señalado, esa palabra clave, que con solo escribirla o expresarla se define sola. “Disciplina“.

La cual significa entre otras definiciones como el conjunto de reglas para mantener el orden entre los miembros de un grupo. Esto es una de las bases del hogar, lo que ahí se enseña, eso, es lo que sus integrantes practican dentro de una sociedad, quizá no determina en su totalidad el proceder de una persona, porque cada individuo tiene pensamientos y formas de actuar propias a su ser, pero sí afecta en gran medida algunas actitudes que dan muestra de lo que se aprendió en el hogar. Y si nuestros progenitores tenían dificultades financieras, no había una organización como tal, no había disciplina, o peor aún, si la había pero no la inculcaron, pues de una u otra forma los resultados serian similares.

Un buen salario o una excelente entrada de dinero no terminan con los problemas financieros de una familia, pues es la actitud hacia el dinero lo que importa.

No es lo que se gana sino lo que se gasta! Debemos aprender a vivir dentro de nuestros propios medios.

Pero desgraciadamente más de una familia vive fuera de sus medios, se gasta más de lo que se gana.

¿Quién debería estar a cargo del manejo de un presupuesto familiar? ¿Quién debería manejar las finanzas en el hogar? ¿Quién debería tomar las decisiones Financieras?

El manejo de las finanzas en el hogar es un trabajo de equipo. Debe existir honestidad familiar, confianza mutua y buena comunicación. Las decisiones se toman en pareja y con los hijos.

Se debe enseñar a los hijos el valor y el uso sabio del dinero.

El manejo del presupuesto lo debe llevar el más hábil y metódico de la familia. No quiere decir que aquel que gana el dinero necesariamente debe manejar el presupuesto. Usualmente quien realiza los gastos en el hogar sabe mejor sobre precios y costos, por lo tanto también tiene una idea clara de lo que familia necesita.

Después de haber analizado la problemática de no estar disciplinados y organizados en el manejo de nuestras finanzas, ahora veremos algunas sugerencias para estar una buena administración financiera en nuestro hogar.

Debemos realizar un presupuesto. Tomando todo lo que va a ingresar y planear lo que vamos a gastar.

Para ser exitosos en el manejo de un presupuesto, debemos entender que, a menos que surja una emergencia, no debemos gastar más de lo que ganamos. Debemos anotar cada entrada de dinero y restar de éstas entradas todas aquellas cosas que representan una salida de dinero o un gasto. El beneficio real es que nosotros seremos quienes manejamos al dinero en vez de que sea el dinero quien nos maneje.

Las siguientes preguntas pueden enseñar a nuestros hijos a ser responsables y disciplinados con el dinero:

  • ¿Lo necesito?
  • ¿Lo necesito ahora?
  • ¿ Es una necesidad o un deseo?
  • ¿ Que ocurriría si no lo tuviera?
  • Trabajar en algo antes de recibir dinero
  • Enseñar a través del ejemplo y fomentar el ahorro.

La mejor enseñanza que podemos darle a nuestros hijos, es integrarlos en muchas actividades que se realizan en el hogar, y no excluirlos como muchas veces hacemos, una de las actividades más importantes es la formulación del presupuesto familiar, que ellos estén enterados de cuanto recurso ingresa y de que manera se deben planear y disciplinar cada gasto, de eso dependerá el que ellos, una vez que sean adultos puedan tener éxito en cuestión de finanzas en sus hogares.

Y ¿cómo impacta una buena salud financiera en el hogar?

¿Cómo impacta en la persona individualmente?

Cuando las personas son disciplinadas y organizadas, sobre todo en el manejo de los recursos financieros, se vive un ambiente de mayor comodidad, no porque la cantidad de dinero que maneje sea mucha, sino mas bien, la comodidad, la holgura, de la que se habla, es por la forma en que administra sus recursos, aunque estos no sean en grandes cantidades, esto se da cuando la persona ha aprendido a vivir con lo que gana, y de esa forma puede lograr o alcanzar muchas de sus metas, de alguna forma, una meta y objetivo ya ha sido alcanzada.

Cómo empezar a ahorrar

“Ahorrar implica sacrificarse hoy por beneficios que quizás nunca veré”.

“Solo los ricos pueden ahorrar”.

“Para qué voy a ahorrar, si lo mío es muy poquito”.

“Después de pagar el carro empiezo a ahorrar”.

¿Tienen o no razón las personas que afirman eso? Pues están muy equivocadas.

A pesar de que en investigaciones realizadas, un porcentaje muy alto de las personas que tienen ingresos mensuales tienen serios problemas para que el dinero les alcance a llegar a fin de mes.

Ahorrar es posible, es realmente asombroso el rendimiento que le podemos sacar al dinero si lo hiciéramos. Lo más difícil como todo en la vida, es hacer el primer esfuerzo. El paso del tiempo se encargará del resto y pronto nos daremos cuenta de los milagros que se pueden llegar a hacer con ahorrar tan sólo el 10% de nuestro salario mensual.

Para ello no necesitamos ser expertos en finanzas. Con lo que sabemos se puede empezar. Solamente falta sacar un poquito de tiempo y ponerse al mando de las finanzas.

Conclusión

La armonía y la unidad de las personas en el hogar, son una gran fuente de vitalidad para ella. Por tanto, debe hacer esfuerzos para establecerla.

La administración en nuestro hogar es una serie repetitiva de vivencias que tuvimos en el hogar de nuestros padres, hacemos lo que nuestros padres nos enseñaron, desde la elección de los alimentos en la tienda, hasta la rutina de aseo en toda la casa, algunos con ciertas variaciones y una minoría que cambia por completo su forma de administración. Algunas personas lo realizan muy bien, su hogar es prospero, algunos otros, no sabemos cómo actuar ante lo que tenemos delante y las decisiones tomadas no son las mejores.

Para lograr una buena administración en el hogar, desde lo económico hasta los momentos de recreación, debe participar toda la familia, teniendo en cuenta que se inicia desde el jefe de la familia, hasta el integrante más pequeño de esta, dando como resultado el sentirse útil e importante, por toda lo que se hace en el hogar, y de lo cual en gran medida depende el éxito y alcance de nuestras metas y objetivos personales.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Casaux Hernández Esmeralda. (2015, enero 13). Manejo de las finanzas en el hogar. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/manejo-de-las-finanzas-en-el-hogar/
Casaux Hernández, Esmeralda. "Manejo de las finanzas en el hogar. Ensayo". GestioPolis. 13 enero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/manejo-de-las-finanzas-en-el-hogar/>.
Casaux Hernández, Esmeralda. "Manejo de las finanzas en el hogar. Ensayo". GestioPolis. enero 13, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/manejo-de-las-finanzas-en-el-hogar/.
Casaux Hernández, Esmeralda. Manejo de las finanzas en el hogar. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/manejo-de-las-finanzas-en-el-hogar/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de steveleenow en Flickr