Manejo de focus groups o dinámicas grupales

Cuando se decide efectuar investigación de mercado, lo primero que se hace es revisar las fuentes secundarias y luego decidir por una investigación cualitativa y cuantitativa para ser concluyentes.

Bien en esta oportunidad, veremos una técnica de la investigación cualitativa, muy usada pero poco aprovechada: Focus groups o dinámicas grupales.

¿Para qué hacemos investigación cualitativa?

Para describir situaciones, sucesos, personas, interacciones y conductas observadas, actitudes, intereses, opiniones; relatos directos de experiencias personales, actitudes, creencias y pensamientos de las personas o consumidor.

La Investigación Cualitativa, es un enfoque intuitivo y subjetivo en la recolección de datos, de respuesta abierta. No tiene fines estadísticos, por lo tanto no es concluyente. Pero, a partir de ella, se puede:

* Generar ideas sobre nuevos productos o servicios, o mejorar los existentes.

* Desarrollar investigaciones explicativas a partir de actitudes, motivaciones o creencias.

* Evaluar actividades de marketing, como el diseño o la eficacia de la publicidad, así como el empaque, envase, nombres o conceptos, competitividad de precios.

* Conocer la terminología de los consumidores, para incorporarla en los mensajes publicitarios.

* Conocer causas de la disminución de las ventas.

* Elaborar hipótesis, listar preguntas y establecer tipologías de los consumidores.

* Ampliar, profundizar y comprender resultados cuantitativos.

¿Qué es un focus group?

Es la reunión de grupos de personas que conversan entre ellas sobre un tema previamente definido, con objeto de encontrar una solución a un problema o de proporcionar información sobre aquél. Un grupo no es una muestra de la población.

¿Cómo hacer más efectivo un Focus Group?

En el planeamiento:

* Los miembros de un grupo deben estar entre 6 y 10 miembros. Ideal: 8

* Número de grupos: Se recomienda por lo menos dos grupos por cada característica o variable muestral. Ej. Variables: sexo y edad (para asegurar pertinencia y consistencia).

Focus group: ¿Cómo hacerlo más efectivo?

* Pertenecer a diversos distritos. No realizar enrolamiento en zonas aledañas a la empresa, ni enrolamiento ambulatorio.

* Deberán ser personas del nivel socioeconómico solicitado. Es decir del nivel económico, cultural y con estilos de vida característicos del nivel.

* Estar balanceados a nivel de sexo, si los objetivos del estudio así lo ameritan.

* No conocerse entre sí –amistades, vecinos, en general no conocidos-, y menos aún ser familiares.

* No pertenecer a la misma empresa, universidad o institución. Es decir no ser compañeros de trabajo o estudio.

* No pertenecer a empresas de investigación u otra institución ligada al tema a tratar. Rechazar o separar invitados cuyas profesiones los lleven a emitir opiniones técnicas.

* El moderador debe ser externo, y experimentado. Si lo hace alguno de la misma empresa, es casi inevitable el sesgo y el “querer” defender su proyecto o idea.

En la ejecución:

* Delimitar los temas importantes para profundizar.

* Entregar a los moderadores la mayor información posible.

* Prestar atención a las señales no verbales. Pida autorización a los miembros y filme la sesión, luego verá otros detalles no observados.

* No esperar que el moderador siga la guía en el orden exacto. Lo importante es respetar el ritmo y dinámica de cada grupo.

* No entregar notas escritas al moderador. Puede bloquear a los participantes.

* Anote todos los verbatines, tal cual son expresados por el participante.

* El análisis no sólo debe ser descriptivo, sino que debe llegar a niveles profesionales e interpretativos.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Magíster en Dirección de Marketing Premio Especial Robert Maes 2005 de la Universidad del Pacifico, Master en Administración de Negocios – UNT, Licenciado en Administración. Postgrado en Finanzas, y especialización en Gestión Empresarial en ESAN, Universidad de Piura. Consultor en Dirección Estratégica, Comercial, Sparring y Coach Directivo.

Cita esta página
Ponce Polanco Orlando. (2009, noviembre 18). Manejo de focus groups o dinámicas grupales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/manejo-de-focus-groups-o-dinamicas-grupales/
Ponce Polanco, Orlando. "Manejo de focus groups o dinámicas grupales". GestioPolis. 18 noviembre 2009. Web. <http://www.gestiopolis.com/manejo-de-focus-groups-o-dinamicas-grupales/>.
Ponce Polanco, Orlando. "Manejo de focus groups o dinámicas grupales". GestioPolis. noviembre 18, 2009. Consultado el 4 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/manejo-de-focus-groups-o-dinamicas-grupales/.
Ponce Polanco, Orlando. Manejo de focus groups o dinámicas grupales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/manejo-de-focus-groups-o-dinamicas-grupales/> [Citado el 4 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de katska en Flickr
Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También en Marketing