Los tipos de sistemas de información en las empresas

En este trabajo estaremos hablando de los tipos de sistemas información para la empresa en el factor humano. Un sistema de información es básicamente un grupo de elementos, interrelacionados entre sí, que permite capturar, procesar, almacenar y transmitir los datos de toda la cadena productiva de una compañía, con el fin de ofrecer información confiable y en tiempo real para mejorar el control sobre la empresa y apoyar la toma de decisiones.

El concepto de información para la empresa, es un elemento clave y fundamental para el buen funcionamiento de cualquier tipo de organización. Son los objetivos de la empresa en el éxito o el fracaso del negocio, para que la información cumpla con sus objetivos es necesario que tengan ciertas características.

  • Relevante: tiene que ser importante, que se la información que la empresa necesita.
  • Actualizada: debe ser utilizada en el momento de ser generada.
  • Rápida: el acceso a la información debe realizarse de forma rápida y sencilla.
  • Económica: la obtención de la información no debe generar un costo elevado a la empresa.
  • Calidad: es importante que la información no tenga errores y sea completa.
  • Objetiva: no hay opción a subjetividades.
  • Completada: el tener la información incompleta
  • Aplicable: la información debe ser adecuada para la toma de decisión, además de ser importante.

Dato, información y sistema:

El dato puede ser un número, una palabra, una imagen en el ámbito cotidiano utiliza las materias primas para la producción de la información. La información por su parte, son datos que tienen un significado para alguien. El sistema es el mecanismo por el cual se generará información.

Automatizado es un conjunto integrado de procesos desarrollados en un entorno usuario computadora que opera en unos datos, los recopilan, los procesan y los distribuye la información necesaria para facilitar la actividad habitual de la organización.

Las empresas utilizan fundamentalmente los sistemas de información automatizados, sin embargo cualquier sistema que no funcione correctamente de forma manual, tampoco lo va hacer por el hecho de estar automatizado.

Componentes de los sistemas de información

Recursos físicos: son documentos y archivadores, equipos de telecomunicaciones y de informática. Recursos Humanos o Personal. Procedimientos y prácticas de trabajo.

La información: es el elemento fundamental del sistema y su razón de ser.

Los sistemas de información están formados por documentos en forma de base de datos y archivadores que almacenan información en distintos formatos, los recursos físicos los constituyen el hardware empleados en el sistema, los recursos humanos es el personal de informática y los usuarios que utiliza el sistema de información.

En la búsqueda de los tipos de información me encontré con las siglas (SIG), que se trata básicamente de una base de datos que se encuentra permanentemente actualizada en la empresa, y que brinda las herramientas de información necesaria para establecer un sistema de análisis de oportunidades.

Ofrece también a los miembros del área gerencial de una compañía, los datos relevantes referidos a todo el proceso productivo y la cadena de abastecimiento de una empresa, brindando información oportuna sobre los insumos, stock, almacenes, actividades productivas y de distribución, y tiene muchas listas de datos que son útiles para realizar una investigación de campo, cuyo análisis ofrecerá la posibilidad de tomar decisiones correctas y acertadas.

Las empresas utilizan mucho el tipo de TPS (Transactions Processing System), es un sistema computarizado que efectúa y registra las transacciones diarias para dirigir negocios; dan servicio al nivel operativo de la organización.

Las características de TPS

  • Apoyan las actividades que realiza el nivel operativo.
  • Reúnen los datos pertinentes e importantes referidos a las transacciones y los almacena para su uso posterior.
  • Son los principales generadores de información para los otros sistemas de información presentes en la organización.

Sistemas de información administrativa, proporciona una variedad de informes y presentaciones a la gerencia. Estos sistemas recuperan de la base de datos información sobre operaciones internas que han sido actualizadas mediante sistemas de procesamiento de transacciones.

Los sistemas de información en la empresa y el concepto de ERP (Enterprice Resourse Plannig) es un sistema de información integral que incorpora los procesos operativos y de negocio de una empresa, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad, gestión de proyectos, inventarios y control de almacenes.

Este sistema actúa de forma que optimiza el desarrollo empresarial, participa en la reducción de tiempo y de los costos de los proceso y también hace incrementar el rendimiento de la empresa.

Sistema de información CRM: (Custumer Relationship Management) es de gran importancia en las empresas, debido a que se enfoca en la satisfacción de los clientes dándoles un mejor trato de manera más personalizada sin importar el tamaño de la organización.

Les otorga el beneficio a la empresa de lograr mantener a los clientes satisfechos ofreciendo un extra a la empresa y manteniendo una ventaja competitiva en el mercado.

Sistemas de información SCM. (Supply Chain Management) este método consiste en la planificación y la ejecución de las actividades de la cadena de suministro, asegurando un flujo coordinado dentro de la empresa y a futuro entre las diferentes compañías integradas de la cadena de valor, desde los proveedores de las materias primas hasta los distribuidores de los productos acabados.

Sistemas de soporte a la toma de decisiones DSS: este sistema combina los datos y modelos analíticos avanzados para apoyar los procesos de toma de decisiones relacionados con problemas específicos.

Sistema para la toma de decisiones en grupo GDSS: este sistema tiene como tarea apoyar la toma de decisiones en grupo, permiten a los miembros de un grupo tener acceso simultáneo a archivos y base de datos, de tal manera que los miembros del grupo puedan trabajar en la misma tarea y en el mismo lugar.

Sistema de apoyo a ejecutivos, EIS: este sistema ayuda a los funcionarios de alto nivel y dirigir una organización. Sus metas es proporcionar un acceso inmediato y fácil a información, para el logro de los objetivos estratégicos de una empresa.

Sistemas expertos de soportes a la toma de decisiones EDSS: son sistemas de información basados en el conocimiento, es decir que utilizan su conocimiento, utilizan el conocimiento sobre un área específica para actuar como un consultor experto para los usuarios.

Sistemas estratégicos. Es lograr la ventajas competitivas a través del uso de la tecnología de la información, lograr ventajas que los competidores no tengan.

Sistema de información de Marketing. Tiene la función de promoción y venta de productos existentes y de nuevos desarrollos de nuevos productos para los clientes, satisfacer las necesidades de los clientes.

Sistema de información de manufactura. Es elaborar los productos, pasan de las materias primas a los productos. Es el área más afectada por los avances de la tecnología, dentro de esta área existen una gran cantidad de sistemas de información. El sistema que usan es el de fecha de inicio, terminación de un producto. Es un sistema que controla que no falte nada durante un proceso de elaboración.

Sistemas de información de recursos humanos. Controlan todo el personal de la empresa, ayudan a mantener registros y evaluaciones de los empleados actuales y evalúan los currículos.

Sistema de información financiera. Tiene como propósito proporcionar el ingreso financiero y las transacciones de negocios. El sistema de información para consultar el precio de acciones.

Sistema de información contable. Se usa para ver cuánto debe la gente, ver sus compras, registrar todas las transacciones financieras que se produzcan en una organización incluyendo las ventas y las compras.

Citas

  • Sistemas de información, aplicación en empresas.
  • Sistemas de Información Empresarial.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Navarro Sánchez Neri Humberto. (2015, julio 9). Los tipos de sistemas de información en las empresas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/los-tipos-de-sistemas-de-informacion-en-las-empresas/
Navarro Sánchez, Neri Humberto. "Los tipos de sistemas de información en las empresas". GestioPolis. 9 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/los-tipos-de-sistemas-de-informacion-en-las-empresas/>.
Navarro Sánchez, Neri Humberto. "Los tipos de sistemas de información en las empresas". GestioPolis. julio 9, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/los-tipos-de-sistemas-de-informacion-en-las-empresas/.
Navarro Sánchez, Neri Humberto. Los tipos de sistemas de información en las empresas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/los-tipos-de-sistemas-de-informacion-en-las-empresas/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de juhansonin en Flickr