Los retos de la prensa en la era digital

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Vivimos en un mundo donde la inmediatez de la noticia es muy valorada por los usuarios, esto lo vemos a diario cuando entramos a nuestras redes sociales y constatamos que se crean tendencias y se viralizan noticias al mismo tiempo en que éstas se generan, el tiempo que como usuarios estamos dispuestos a esperar para poder informarnos se ha acortado considerablemente con el uso del internet.

En la era digital se genera gran cantidad de información, la gran demanda y la rapidez con que se consumen noticias crea un circuito que hace que el internet sea un repositorio de información de infinito tamaño. De acuerdo a un estudio de Intel 2013, por minuto se publican 6 artículos en Wikipedia, se envían 204 millones de correos electrónicos y se suben 30 horas de video.

La acumulación de información es tan grande que para el 2015 se necesitaría 5 años para ver todo el video que ingresa a internet en un segundo.

Bajo este contexto, el reto para la Prensa es adecuarse a este ritmo pues ya no solo los periodistas difunden las noticias, ahora quien tiene acceso a internet (el 47% de la población peruana según Arellano Marketing) puede crear contenido de corte informativo o noticioso, lo cual genera en la mayoría de los casos mucha información sin valor.

Así la labor de la prensa es la de informar de manera más creativa, desarrollando herramientas útiles y dinámicas para el lector. Llegar al usuario que ya está inmerso en un mundo saturado de información con datos que le genere valor debe ser el camino que ésta tome.

Los recursos usados para este fin, con mejor acogida, son la infografía, fotogalerías, blogs y videos, pues informan de manera didáctica, práctica y muy visual. Otra característica apreciada por los consumidores de la información en estos formatos es que son de fácil divulgación, se comparten con facilidad en redes sociales. Es así que las estadísticas y esquemas que antes representaban un dolor de cabeza para muchos, ahora en las infografías son de más ágil asimilación.

¿Qué hace el consumidor actual?; el consumidor por su parte al tener a su disponibilidad gran cantidad de medios a través de los cuales informarse, elige varios; por ejemplo un televidente promedio en Perú sigue 3 canales, un radioescucha se informa en 1,8 estaciones, un lector promedio lee 1,8 diarios, y un cibernauta sigue en promedio 2,5 páginas. Y además, el cruce de es habitual, el consumidor converge en distintos medios en paralelo, mientras está viendo un programa de televisión lo comenta vía Twitter, navega en internet buscando información mientras escucha radio, etc. Se trata de un consumidor multimedio.

Este consumidor se informa también por sus grupos de referencias, lee comentarios, toma partido frente a la posición de otros cibernautas, contrasta, compara y adopta una postura particular. El consumidor actual busca marcas con las que se sienta identificado, un medio de posiciones fuertes, de comentarios provocadores, de imágenes impactantes o de sesudos análisis, el consumidor tiene una vasta gama para escoger.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cieza Núñez Luis Carlos. (2015, junio 12). Los retos de la prensa en la era digital. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/los-retos-de-la-prensa-en-la-era-digital/
Cieza Núñez, Luis Carlos. "Los retos de la prensa en la era digital". GestioPolis. 12 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/los-retos-de-la-prensa-en-la-era-digital/>.
Cieza Núñez, Luis Carlos. "Los retos de la prensa en la era digital". GestioPolis. junio 12, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/los-retos-de-la-prensa-en-la-era-digital/.
Cieza Núñez, Luis Carlos. Los retos de la prensa en la era digital [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/los-retos-de-la-prensa-en-la-era-digital/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jfingas en Flickr