Los pros y los contras de ofrecer un foro por tu página de internet

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Uno de los componentes más populares de un sitio de membresía es un foro interactivo. Sin embargo, no siempre es necesario agregarlo. Incluso puede ser perjudicial para tu negocio. Conoce todos los pros y los contras de ofrecer un foro en tu sitio de membresía.

Muchas veces me preguntan, “¿es necesario ofrecer un foro en mi sitio de membresía?”

Tradicionalmente, un sitio de membresía sin foro es impensable. El foro es como el punto de encuentro principal entre los miembros de una comunidad y es una característica muy atractiva de un sitio de membresía.

Mi opinión es la siguiente:

Cuando comencé mi negocio con Educación Para El Éxito, comencé con un sitio de membresía “con todas las de la ley.” Por supuesto que no podía faltar el foro.

Sin embargo, al hacer una encuesta hace dos años para saber lo que más les gustaba a mis miembros sobre Educación Para El Éxito, ¡recibí la gran sorpresa de que solo el 16% de mis miembros opinaban que el foro era una parte importante de la membresía!

En resumen, para saber lo que tus miembros realmente quieren, ¡lo mejor es preguntarles a ellos! No puedes cometer el error de invertir mucho tiempo y energía en un recurso de tu membresía que no aporta tanto valor a tus miembros.

Aquí te nombro los pros y los contras de un foro:

Ventajas de un foro:

  • Permite interactuar con tus miembros y crear conversaciones muy entretenidas.
  • Te permite conocer mejor a tus miembros y conocer mejor sus necesidades.
  • Permite la interacción entre miembros que es muy importante para hacerlos sentir que forman parte de la comunidad.
  • Les da la oportunidad a los miembros a conocerse entre ellos, incluso algunos llegan a formar alianzas estratégicas.
  • Una vez andando, un foro se puede convertir en una poderosa característica de atracción para otros potenciales clientes, ya que muchas personas buscan un lugar “privado” para interactuar con otras personas que tienen intereses afines.

Desventajas de un foro:

  • Si comienzas desde “0”, es difícil echarlo a andar y estarás hablando contigo mismo por unos cuantos meses.
  • Por lo mismo, da una mala impresión a nuevos miembros de tu comunidad al comienzo de tu programa, ya que no ven actividad en el foro.
  • Requiere de mucho tiempo y dedicación, especialmente si ya tienes muchos miembros.
  • Muchos miembros no entran al foro o, si entran, no escriben en el; solo leen los post ajenos.
  • Si lo usas en membresías de bajo precio, les das a tus miembros pleno acceso a tu persona y los desincentivas de comprar tus productos de mayor precio.
  • Si no tienes otro moderador, consumirá gran parte de tu tiempo, ya que deberás entrar todos los días para atender a tus miembros.

¿Qué Software puedes usar para un foro?

PhpBB se ha convertido en la solución de foros gratuitos más utilizada.

Tiene un panel de administración y un proceso de instalación fácil para el usuario, que le permite disponer de un foro en cuestión de minutos. Es una de las maneras más populares para crear y apoyar una comunidad. Se usa mucho en el mercado hispano.

Otra opción es simplemente crear un grupo privado en Facebook.

En resumen, un foro puede ser un excelente agregado para tu sitio de membresía, especialmente si estás recién comenzando y quieres tener contacto directo con tus clientes. Pero te aconsejo que lo pienses bien antes de agregarlo a tu programa, ya que, una vez creado, asumes el compromiso y tendrás que dedicarte a él mientras dure tu membresía.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Langerfeldt Bettina. (2013, noviembre 18). Los pros y los contras de ofrecer un foro por tu página de internet. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/los-pros-y-los-contras-de-ofrecer-un-foro-por-tu-pagina-de-internet/
Langerfeldt, Bettina. "Los pros y los contras de ofrecer un foro por tu página de internet". GestioPolis. 18 noviembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/los-pros-y-los-contras-de-ofrecer-un-foro-por-tu-pagina-de-internet/>.
Langerfeldt, Bettina. "Los pros y los contras de ofrecer un foro por tu página de internet". GestioPolis. noviembre 18, 2013. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/los-pros-y-los-contras-de-ofrecer-un-foro-por-tu-pagina-de-internet/.
Langerfeldt, Bettina. Los pros y los contras de ofrecer un foro por tu página de internet [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/los-pros-y-los-contras-de-ofrecer-un-foro-por-tu-pagina-de-internet/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 85941395@N00 en Flickr